miércoles, 27 de julio de 2016

CC OO manifiesta su preocupación por las altas temperaturas y su repercusión en los trabajadores de la Región de Murcia

MURCIA.- La Federación de Construcción y Servicios de CCOO, desde hace más de 10 años viene planteando la necesidad de ordenar la jornada laboral en la Región de Murcia, y muy especialmente, en el sector de la construcción para evitar la presencia en el trabajo, fundamentalmente en la calle, en la fachada de cara al sol y en todos aquellos puesto de trabajo que están expuestos a un posible golpe de calor con las altas temperaturas.

Hasta la fecha, a lo máximo que se ha llegado en acuerdo con el empresario es a que los trabajadores y las empresas de forma individual puedan adaptar la jornada laboral, sino hay acuerdo individual no es obligatoria la adaptación de la jornada. Esto representa que en la situación actual de desempleo y temporalidad en la región de Murcia está siendo imposible llegar a una jornada continua por empresas.
CCOO considera que si hay un riesgo inminente de golpe de calor, como lo hay en este momento, tendría que ser de carácter obligatoria la adaptación de la jornada laboral, como ya lo es en Andalucía.
Para la Federación de Contracción y Servicios de CCOO es de reconocer que la propia Consejeria de Sanidad esta haciendo campañas de riesgo de golpe de calor, pero es preocupante que conociendo el riesgo, la administración laboral en general no esté actuando de oficio (que nosotros tengamos conocimiento) para evitar dichos riesgos.
Teniendo en cuenta el cumplimiento de la propia Constitución Española y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todo lo referente a la obligación de la vigilancia de la salud, tanto por parte de la empresas como por parte de las administraciones públicas, ante la negativa de los empresarios a poner en marcha medidas para evitar el riesgo, de oficio tendrían que estar actuando tanto la Dirección General de Trabajo como la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios: