miércoles, 27 de julio de 2016

La Catedral Antigua de Cartagena recibió hoy a sus primeros visitantes con el oficio de la Santa Misa


CARTAGENA.- La Catedral Antigua de Cartagena recibió hoy a sus primeros visitantes y abrirá al público hasta el sábado, 30 de julio, según informó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien hoy visitó el templo e indicó que el Obispado de Cartagena, propietario del inmueble, ha anunciado que permanecerá abierta los cuatro últimos días de cada mes, entre las 10 y las 12 horas, para la realización de recorridos guiados. En agosto, los días de visitas previstos son 27, 29, 30 y 31. La previsión es mantenerlas a partir de septiembre los cuatro últimos días laborables de cada mes.

El templo ha abierto hoy sus puertas con una no tan improvisada misa a la entrada de la Capilla del Concejo, tras años en los que el silencio retumbaba en una catedral que pretende ser más que un atractivo turístico y convertirse en un edificio religioso de culto.
Tras muchos años sin oficiar misa en el templo, esta mañana, coincidiendo con esta apertura, el sacerdote Antonio Bermejo Hurtado, párroco de Vista Alegre, se ha dirigido a los fieles allí presentes para celebrar la eucaristía - al parecer no comunicada previamente al Obispado- con el telón de fondo de la historia de Cartagena, y en la que han estado presentes el alcalde, José López, y el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, además de la directora general de Patrimonio, María Comas. También han asistido otros concejales de la corporación como Fernando Saenz de Lorrieta, Francisco Espejo y Carolina Palazón. También han estado presentes el jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez, el coordinador de Comunicación, Ángel Tarifa, el presidente del Consejo Económico del Ayuntamiento, el abogado Julio Frigard, y la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz, junto a varias decenas de cartageneristas convencidos.
López ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de la restauración de la auténtica catedral de Cartagena, pidiéndole al Obispado que no sólo abra cuatro días al mes durante dos horas, sino que reconstruya la catedral y que se abra al culto "por la dignidad de los cartageneros para nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra fe".
"La catedral no puede ser nunca solamente un atractivo turístico, es un edificio religioso que tiene que estar abierto al culto y esperamos se respete", ha señalado el alcalde, añadiendo que el Ayuntamiento de Cartagena no va a consentir darle entrada a la Catedral a través del Museo del Teatro Romano.
La misa también ha contado con un homenaje a los mártires con la entrega de un ramo de flores. Con diferentes cánticos y peticiones para la puesta en valor de la Catedral Vieja, la celebración de culto ha finalizado con el sonido al unísono de la salve cartagenera.
El sacerdote oficiante alargó su homilía, dirigió cánticos y dió la mano uno por uno a todos los asistentes una vez acabada la ceremonia.
El alcalde, José López, ha informado que está previsto en los próximos días que técnicos de Infraestructuras vean la capilla del Concejo para rehabilitarla por parte del Ayuntamiento y "poder depositar allí a la Santísima Virgen del Rosell como a los cuatro santos (San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina) y tener un espacio de culto abierto donde los cartageneros podamos sentirnos orgullosos y poder ver nuestra historia y nuestra tradición", ha indicado.
De este modo, se cumple con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región para este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad. Y se cumple asimismo con todas las normas de seguridad, ya que, según explicó María Comas, "la Diócesis de Cartagena ha realizado ya, a instancias de Cultura, las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la construcción y su seguridad para las visitas".
Comas visitó hoy, en su primer día de apertura, "este espacio emblemático de Cartagena que, afortunadamente vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de los murcianos y de los miles de turistas que nos visitan" y señaló que "el objetivo es que la Catedral Antigua forme parte de los recorridos habituales.
Tradicionalmente, la Catedral de Cartagena se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.
La fachada exterior actual data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción, cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

No hay comentarios: