martes, 16 de agosto de 2016

La Fiscalía investigará la queja de un actor de ‘Mar de Plástico’ por un presunto caso de racismo

MÁLAGA.- El Ayuntamiento de Málaga va a remitir ya a la Fiscalía la reclamación presentada por el actor Will Shephard, famoso por su aparición en la serie Mar de Plástico, por el suceso ocurrido el lunes en la feria de la ciudad, en la cual el actor acusó de discriminación racial a una de las casetas al prohibirle la entrada al local Maná, dentro del recinto ferial. 

"Hablamos de presunción, pero es algo que vale la pena ser investigado, así que vamos a trasladar las hojas de reclamaciones para que la Fiscalía investigue y actúe en el caso de que se hubiera cometido un delito de odio", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Will Shephard denunció el lunes que los porteros de una caseta de la feria de Málaga no le dejaron pasar a él y a varios allegados por ser de raza negra y confió en que la denuncia de esta discriminación racial sirva para concienciar a la sociedad.
El actor gallego de origen dominicano ha relatado que el incidente ocurrió la madrugada del sábado al domingo en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto con su novia, su hermana, un amigo y la novia de éste, de origen asiático. Allí se dio cuenta de que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban entrar, cuando el resto si lo hacía, sin saber por qué motivo.
Cuando les tocaba entrar a ellos un portero les dijo que no podían pasar porque no tenían sello, lo que según el actor “era una extraña excusa porque los demás entraban sin problema” y “sin ningún tipo de sello”. Will y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces otro portero, que conocía a su novia y sabía que el joven es actor, intermedió y le permitió la entrada. El actor decidió entrar únicamente para avisar a un amigo que estaba dentro de que se marchaban por el trato recibido y pedir la hoja de reclamaciones.
A pesar de que el encargado les pidió disculpas, Will y sus allegados comenzaron a cumplimentar la reclamación y avisaron a una patrulla de la Policía Nacional que había por la zona para asegurarse de que no tendrían ningún problema. Esto motivó que también rellenasen la reclamación otras quince personas que estaban en el exterior y que tampoco habían podido entrar al local, a las que el actor no conocía y “casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos”.
Will Shephard denunció los hechos poco después en la Comisaría de Policía de Lucena (Córdoba), en la que detalla los hechos y subraya que “la situación vivida y la actitud mantenida por los porteros de dicha caseta fue discriminatoria y racista” tanto hacia él como a las personas de raza negra y asiática que le acompañaban, e incluso con su novia, que es de raza blanca.
El actor publicó lo ocurrido en Twitter y lo comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, quien le brindó su apoyo y le puso en contacto con la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Desde entonces, ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos que, como él, confían en que su denuncia sirva para que hechos así no vuelvan a ocurrir. El propio Ayuntamiento de Málaga ha condenado el suceso y el alcalde, Francisco de la Torre, ha recibido al actor para escuchar de viva voz su denuncia.
El actor aclara que lo que ocurrió en una caseta de Málaga le pudo ocurrir en cualquier local de cualquier lugar, y de hecho él dejó de salir por las noches porque “por la noche se discrimina muchísimo, tanto por racismo como por machismo”. 
“Estoy cansado de tolerar la intolerancia”, asegura el actor, que relata que ese trato discriminatorio le hizo sentir “profundamente apenado, impotente y rabioso” y espera que su caso tenga difusión no porque él sea actor, sino “para que no se vuelva a repetir” o al menos “la gente se lo piense dos veces antes de hacer algo así”. 
“Son pocos los que lo hacen pero hacen mucho daño”, concluye el actor.

No hay comentarios: