jueves, 29 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con todas las portadas y grandes titulares entregadas al inaudito espectáculo en el PSOE, y con editoriales y artículos de opinión durísimos contra Pedro Sánchez, abocado al oprobio de un final humillante y cuya insólita postura ha alejado las terceras elecciones y acercado más la investidura de Rajoy.

Las palabras más usadas por los medios reflejan la violencia del choque y componen un minidiccionario del estallido de la crisis: guerra civil, guerra total, guerra abierta guerra sin cuartel, golpe de fuerza, golpe de Estado, golpe de régimen, golpistas, levantamiento, terremoto, conspiración; se atrinchera, se enroca, se aferra, se niega, enterrador; dinamitado, suicidio, naufragio, fractura, escisión, desmoronamiento, descomposición, implosión, partido en dos, se rompe, se quiebra, cisma...

Otros ejes de la actualidad: la nueva hoja de ruta de Puigdemont hacia un 'referéndum o referéndum (relegada incluso en la prensa catalana ante la precipitación de acontecimientos en Ferraz); el principio del proceso para la absorción de BMN por Bankia; y la subida de Sociedades al 23%, 25% para los bancos en el adelanto del pago fraccionado.

El precio del Brent ha subido casi un 6% inmediatamente después del principio de acuerdo de 14 países de la OPEP reunidos en Argel para rebajar la producción este mismo año unos 700.000 barriles diarios, primer descenso desde 2008.

20D+284/26J+95
El País: Sánchez se atrinchera tras su cese y se niega a dejar su cargo (A. Díez y J. Marcos). El Mundo: Los críticos ya no reconocen a Sánchez y acuden hoy al Comité de Garantías para destituirlo (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Cifuentes pide una reforma de la ley para que gobierne el más votao (Marisol Hernández). La Razón: Sánchez, en rebeldía: el hasta ahora líder se atrinchera, acusa a los críticos de instigar un golpe contra las bases y pide un congreso. ABC: Sánchez se atrinchera en un PSOE dinamitado. El Periódico: Golpe de fuerza para fulminar a Sánchez (Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: La dimisión de los críticos deja el PSOE partido en dos (Juan Carlos Merino). Expansión: El PSOE se rompe. Otro titular: Los escenarios que se abren en la mayor crisis en la historia del PSOE (Juanma Lamet).

El Español: Sánchez se atrinchera decidido a luchar por el control del PSOE hasta en los juzgados (Daniel Basteiro). Okdiario: Sánchez intenta retrasar su muerte política amenazando con ‘ir a los tribunales’ (Nuria Val). El Confidencial: Los críticos ‘entierran’ a Sánchez y lanzan al Comité de Garantías para tomar el PSOE (Juanma Romero). Vozpopuli: Pedro Sánchez se declara en rebeldía y coloca al PSOE al borde de la escisión (Federico Castaño). Otro titular: Una bronca que puede acabar con los dos bandos en los tribunales. Eldiario: El sector de Pedro Sánchez acusa a los críticos de intentar ‘un golpe de Estado’ (Gonzalo Cortizo). Otro titular: La guerra total en el PSOE frustra el Gobierno alternativo a Mariano Rajoy (José Precedo). El Plural: ‘Culminada la conspiración en vivo y en directo’: el socialista Pérez Tapias o Pablo Iglesias desde Podmos lamentan lo que está pasando en Ferraz.

Libertad Digital: Guerra civil en el PSOE. Otro titular: El susanista Pradas: ‘No me han dejado recoger del despacho ni el retrato de mi hijo’ (Ketty Garat). Otro titular: Rajoy espera desde la barrera la caída de Sánchez (P. Montesinos). Economía Digital: Guerra civil en el PSOE (Manel Manchón). Periodista Digital: Los críticos exigen la dimisión de Sánchez: 'Está completamente loco' (Juan Velarde). Ediario: Brutal levantamiento de la militancia del PSOE contra los ‘golpistas’. Estrella Digital: La descomposición del PSOE acerca a Rajoy a La Moncloa (Elsa S. Vejo). Cinco Días: Sánchez se atrinchera, el PSOE se quiebra. Confidencial Digital: Terremoto en el PSOE. El Economista: Sánchez rompe el PSOE y despeja el camino a Rajoy.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont anuncia un referéndum de independencia en otoño de 2017 (Maite Gutiérrez). Otro titular: La oposición ve otro 9-N y alerta de que el plan es ilegal. El Periódico: ‘O referéndum o referéndum’ (Fidel Masreal). Economía Digital: Puigdemont engatusa al soberanismo con otro 9N (Josep Maria Casas). Otro titular: Las diputaciones se entregan a la Hacienda catalana. El Mundo: Puigdemont promete un referéndum en 2017 para salvar su Gobierno (Daniel G. Sastre y Javier Oms). La Razón: Puigdemont anuncia un referéndum unilateral para salvarse ante la CUP (Marcos Pardeiro). ABC: Puigdemont anuncia un referéndum ilegal para la independencia en un año. El País: Puigdemont convoca un referéndum unilateral de independencia para el próximo septiembre: ‘En junio estaremos preparados para estar desconectados’, afirma el president catalán (Dani Cordero y Àngels Piñol).

ECONOMÍA
Expansión: Hachazo fiscal a las empresas: Hacienda eleva al 23% el tipo efectivo en el adelanto de Sociedades. El Economista: Hacienda sube Sociedades al 23% para captar 8.000 millones. Cinco Días: Hacienda: tipo del 23% en Sociedades y del 25% para la banca. El País: Hacienda carga sobre los bancos la mayor subida de retenciones del impuesto de sociedades (Jesús Sérvulo González). ABC: Hasta 9.000 empresas deberán adelantar 8.000 millones a Hacienda (Javier Tahiri). Otro titular: Valencia y Baleares acortan horarios comerciales en pleno boom turístico: los gobiernos socialistas y sus socios populistas preparan normas más restrictivas para el gran comercio (Susana Alcelay y María Jesús Pérez). Vozpopuli: Comienza el desfile: Podemos obliga a Marti (CSN) a rendir cuentas ante el Congreso sobre la reapertura de Garoña, la construcción del cementerio nuclear y lo ocurrido en Almaraz (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Capital Madrid: Fomento mete presión al juez para que mantenga abiertas las radiales R-3 y R-5 de Madrid el 1 de octubre: Sacyr, Abertis y ACS, enfrentadas al Ministerio, piden que se ejecute el rescate para cobrar, aunque están convencidas de que el magistrado atenderá la petición del Gobierno en funciones de dar un plazo de nueve meses (Julián González). El País: Iberdrola logra contratos por 700 millones en México: construirá cuatro plantas renovables (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Las quiebras de pymes en España casi cuadruplican los niveles previos a la crisis: la OCDE destaca en un informe que la situación ha mejorado sensiblemente en los últimos cuatrimestres (Manuel V. Gómez). El Economista: Iberdrola dedicará 700 millones a las renovables en México: construirá dos eólicas y dos grandes plantas fotovoltaicas.

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Bankia absorberá BMN sin esperar al nuevo Gobierno: la unión dará lugar al cuarto banco español, con 244.000 millones en activos. Cinco Días: Guindos pone en marcha la absorción de MBN por Bankia: la entidad resultante tendrá 2.500 oficinas y 17.350 empleados (Ángeles Gonzalo Alconada). Invertia: El FROB inicia la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum. Vozpopuli: Bankia tiene que subir un 330% para devolver sus ayudas y las de BMN (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: La banca profundiza en la caída en picado de su rentabilidad: los datos de las dos principales patronales confirman el retroceso durante este ejercicio, y los banqueros ven frustrado el objetivo de gozar de un ROE por encima del 10% (José Luis Marco). Otro titular: Los bancos pierden el negocio de las remesas y ahorro, pero Fomin ve oportunidades para los servicios bancarios en transferencias y ahorro (Carlos Álvaro).

El Confidencial: La 'conexión mexicana' del Popular cede tras su intento de relevar a Ron (Eduardo Segovia). El Mundo: El bloqueo político también impide las fusiones y compras bancarias (César Urrutia y Daniel Viaña). El Periódico: Los bancos tratan de vender hipotecas con cláusulas abusivas: los registradores frenan en julio la inscripción de miles de créditos que incluían intereses de demora excesivos (Max Jiménez Botías). Confidencial Digital: El desembarco de JP Morgan en España, en riesgo por la multa millonaria de la UE a Apple: el banco norteamericano está a la espera de una rectificación del Gobierno español alineado ahora con las posturas más beligerantes. Se ha interesado en Madrid por oficinas para 2.000 empleados.

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Margallo pide a sus colegas de la UE excluir Gibraltar de las negociaciones con Reino UnidoJunto a un dossier con la propuesta de cosoberanía para Gibraltar, el ministro de Exteriores remitió ayer una carta a los presidentes de las situaciones europeas y a sus colegas comunitarios. Los gibraltareños tendrían un estatus personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española sin renunciar a la británica. El Mundo: Blesa: ‘No tengo un euro, me hago yo las labores de la casa’ (Carlos Segovia).

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Salvar al PSOE: el cese inevitable y legítimo de Sánchez es la única salida para el partido; Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos’. Otro editorial: ‘Otra hoja de ruta catalana’. Javier Pérez Andújar en el mismo diario: ‘Del caserío me fío’. Jorge Galindo en el mismo diario: ‘La guerra de las rosas: en el PSOE se está dirimiendo mucho más que el futuro de Sánchez, Díaz o el socialismo español’.

 Rubén Amón en el mismo diario: ‘El síndrome del búnker: descuidó la conspiración convencido de que acabaría en La Moncloa’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Dos Titanic buscan iceberg: el hombre de Susana Díaz, encargado de llevar las firmas, salió de la sede sofocado, no le habían dejado entrar en el despacho’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Quimeras: Podemos no quiere pactar con Sánchez sino destruirlo porque considera que es parte del régimen’.

Editorial en La Razón: ‘¿Qué parte del No no ha entendido?’. Otro editorial: ‘Puigdemont elige el choque de trenes’. Editorial en ABC: ‘Sánchez, sitiado, se atrinchera’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE tiene que acabar ya con este triste espectáculo’. Otro editorial: ‘Puigdemont agita de nuevo la farsa del referéndum’. Editorial en Vozpopuli: ‘Váyase, señor Sánchez: cuando nuestra incompetencia desborda el ámbito doméstico y empieza a dañar muy gravemente las expectativas de todos los españoles, lo menos que se puede hacer es agachar la cabeza y marcharse’. Jorge Vilches en el mismo medio: ‘Sánchez, el enterrador’. Editorial en El Español: ‘Pedro Sánchez: de presidenciable a rebelde ante la mayoría’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio: ‘Erdogan se arinchera en el palacio presidencial de Ferraz’.

S. McCoy en El Confidencial: ‘Historia de una traición: por qué Pedro Sánchez morirá matando a los barones: retrotraigámonos a comienzos de este 2016, que se está haciendo eterno, en busca de una explicación. Nos tenemos que situar en Bruselas, sede de la Comisión Europea. A partir de ese momento, se activan todas las alertas en Génova. Si esta alianza llega a materializarse, adiós, España, adiós’. Antonio Casado en el mismo medio: ‘Arde el PSOe y el líder desafía el incendio’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Los enormes errores de Pedro Sánchez… y de todo el PSOE’. Félix Riera en el mismo medio: ‘El tiempo de Errejón’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Están dinamitando el PSOE’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Palomitas de maíz para el Juego de Tronos del PSOE’.

Editorial en OKdiario: ‘Susana, tienes que ser Felipe: es la esperanzs del PSOE, una mezcla perfecta de experiencia y juventud’. Otro editorial: ‘Los golpistas se aprovechan del desgobierno: el bloqueo político alimenta aspiraciones sin sentido que ponen en jaque la unidad de España’. Enric Sopena en El Plural: ‘Pedro Sánchez no es un desalmado: de Zapatero, los veteranos del PSOE también decían pestes’. Editorial en Cinco Días: ‘Salarios, pensiones y costes’. Otro editorial: ‘El sitio del PSOE: la socialdemocracia puede presumir de su papel en la construcción de la Europa del bienestar, pero hoy se ve en crisis en casi todo el continente’. Abel Veiga en el mismo diario: ‘El naufragio de Sánchez’.

Editorial en El Periódico: ‘El referéndum de Puigdemont: es un nuevo paso de la huida hacia adelante del soberanismo, embarcado en una vía unilateral que es una vía muerta’. Juancho Dumall en el mismo diario: ‘González, el último clavo en el ataúd’. Editorial en La Vanguardia: ‘Diálogo o diálogo: hoy más que nunca es necesaria la aportación catalana a la gobernabilidad de España, ante un panorama que se agrava por momentos’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Aromas Pasok: el grave cisma socialista complica aún más el laberinto español’. Otro editorial: ‘Tensión extrema en el PSOE’. Editorial en Libertad Digital: 'Pedro Sanchez: el obstruccionismo se le vuelve en contra'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Añoraremos a Sánchez'. Eduardo Goligorsky en el mismo medio: 'Con el semáforo en rojo: Pedro Sánchez es tan malo que por eso lo quieren preservar los enemigos jurados de España'.


A. R. Mendizabal


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2135 

No hay comentarios: