miércoles, 28 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal


Miércoles con por­tadas y grandes ti­tu­lares en­tre­gados a Pedro Sánchez al final de la es­ca­pada hacia nin­guna parte tras anun­ciar que ‘no me planteo di­mi­tir’, y a la sombra de Susana y el plan de los crí­ticos para echarlo. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el pre­si­dent Puigdemont lleva al Parlament su nueva hoja de ruta para ganar la cues­tión de con­fianza; la sen­tencia del Madrid Arena, a menos de un año por víc­tima mor­tal; el dé­ficit pú­blico sube y sube, y el de la Seguridad Social más; Hacienda ins­pec­cio­nará a los aco­gidos a la am­nistía fis­cal; Empleo anuncia que ha aflo­rado miles de em­pleados irre­gu­lares y em­presas fic­ti­cias, con un im­pacto de 16.684 mi­llo­nes; Juan José Hidalgo nombra su­cesor a su hijo Javier como con­se­jero de­le­gado de Globalia; y Puig entra en la bra­si­leña Granado. 

España gana un puesto en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico de Davos al es­calar del 33 al 32. El podio lo vuelven a ocupar Suiza, Singapur y EEUU. Alemania baja del 4 al 5 y es rem­pla­zada por Holanda, min­tras Suiza sube del 9 al 6 y Reino Unido del 10 al 7. Dentro del Top Ten, pero a la baja, están Japón (del 6 al 8), Hong Kong (del 7 al 9) y Finlandia (del 8 al 10). Simultáneamente, sendos in­formes de la Organización Mundial de Comercio y del FMI ad­vierten de la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­miento y que el co­mercio mun­dial po­dría caer de forma 'drástica'. 

Nicolás Sarkozy habla en pri­vado ante em­pre­sa­rios y ade­lanta de que si vuelve a la pre­si­dencia de Francia el año que viene pro­mo­verá un cambio ra­dical de la UE para in­cen­tivar a Reino Unido a otro re­fe­réndum que le per­mita que­darse, según re­vela Financial Times. Entre las re­formas pre­vis­tas: Schengen, re­duc­ción de pri­vi­le­gios de la Comisión y fre­nazo a la en­trada de Turquía; dice que 'soy un eu­ropeo total y nunca acep­taría salir del euro, pero Europa no fun­cio­na'. 

20D+283/26J+94
El País: El PSOE se alza ante el in­tento de Sánchez de re­tener el cargo: más de la mitad de la eje­cu­tiva se plantea di­mitir para evitar el con­greso (A. Díez y J Marcos). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz: ‘Estaré donde quieran mis com­pañe­ros, en la ca­beza o en la cola’ (Antonio J. Mora). El Mundo: Díaz da un paso al frente y se pos­tula como se­cre­taria ge­neral (Luis Ángel Sanz y Laura Garófano). Otro ti­tu­lar: Vara ame­naza a Sánchez con irse del PSOE si pacta con los na­cio­na­listas (David Vigario). La Razón: Guerra abierta en el PSOE para echar a Sánchez. ABC: Los crí­ticos pla­nean forzar la sa­lida de Sánchez si pierde el sá­bado: los miem­bros de la Ejecuiva del PSOE po­drían pre­sentar su di­mi­sión y arras­trar a se­cre­tario ge­ne­ral. El Periódico: Díaz cerca de Sánchez: crisis sin pre­ce­dente en el par­tido so­cia­lista (Julia Camacho y Gemma Robles). Otro ti­tu­lar: Ximo Puig carga contra Pedro Sánchez: el pre­si­dente va­len­ciano ad­vierte de que una sola per­sona no puede de­finir los tiempos del PSOE (Roger Pascual). 

Vozpopuli: Los ba­rones pre­paran un golpe de mano contra Sánchez apo­yados en Madina (Federico Castaño). La Vanguardia: Los crí­ticos in­tentan echar a Sánchez antes del sá­bado (Juan Carlos Merino). El Economista: Sánchez pactó que Iglesias de­rro­case a los ba­rones crí­ti­cos: el ob­je­tivo, fa­ci­litar un acuerdo de Gobierno. Expansión: Susana Díaz se pos­tula para li­derar el PSOE: los dipu­tados so­cia­listas se re­be­lan. Público: Los dipu­tados del PSOE arre­meten contra Sánchez por con­vocar el Congreso (Manuel Sánchez). Otro ti­tu­lar: El Congreso in­ves­ti­gará a Fernández Diaz por crear ‘una po­licía po­lí­tica’ contra el so­be­ra­nismo ca­talán (Juan Antonio Blay). 

Economía Digital: Susana Díaz ac­tiva los re­sortes para echar a Sánchez. (Manel Manchón). El Imparcial: Los crí­ticos se arman para echar a Sánchez este sá­bado: ba­rajan que el PSOE quede en manos de una ges­tora. InfoLibre: Los ba­rones crí­ticos cuentan votos para tumbar a Sánchez y montar una ges­tora (Elena Herrera). Confidencial Digital: Pedro Sánchez tiene ga­nado el Comité Federal: 'De 290 miem­bros, nos apoyan 200'. Otro ti­tu­lar: Pablo Iglesias re­cla­mará Defensa para el ex JEMAD en una ne­go­cia­ción con el PSOE. Eldiario: Susana Díaz pre­para un paso al frente: ‘Donde crean mis com­pañeros que soy útil, en la ca­beza o en la cola, ahí es­taré’ (Gonzalo Cortizo). Otro ti­tu­lar: El sis­tema de pri­ma­rias ideado por Pedro Sánchez per­mite es­quivar la pre­sión de los apa­ratos del PSOE (Irene Castro). Otro ti­tu­lar: Unidos Podemos se pre­para para una ne­go­cia­ción in ex­tremis con el PSOE (Andrés Gil). 

Capital Madrid: Susana Díaz, con­ven­cida de tener los apoyos para ser líder na­cional del PSOE: los par­ti­da­rios de Sánchez quieren un Congreso, pero sus de­trac­tores quieren forzar antes su aban­dono (José Hervás). Libertad Digital: Vapuleo de crí­ticas contra Sánchez en la reunión del grupo so­cia­lista: 'Va a perder el sá­bado' (Ketty Garat). Otro ti­tu­lar: Los ofi­cia­listas ad­miten que ‘si Pedro pierde el Comité, le di­mi­tirá una ges­to­ra’. Otro ti­tu­lar: Los úl­timos días de Iceta al frente del PSC (Pablo Planas). Cadena SER: Pedro Sánchez no di­mi­tirá aunque el Comité Federal tumbe el Congreso: el líder del PSOE sos­tiene que es pre­fe­rible ir a ter­ceras elec­ciones antes que un go­bierno de Mariano Rajoy. 

OKdiario: Los su­sa­nistas tienen el apoyo de 12 de las 17 fe­de­ra­ciones para tumbar el Congreso de Sánchez (Nuria Val). El Español: Susana se vuelca en tumbar a Sánchez y sus­ti­tuir la Ejecutiva por una ges­tora’ (Brais Cedeira). Otro ti­tu­lar: Sánchez llama uno por uno a du­dosos del Comité en plena lucha fra­tri­cida (Daniel Basteiro). El Confidencial: Los crí­ticos re­caban apoyos uno a uno para tumbar a Sánchez en la eje­cu­tiva (Isabel Morillo y Juanma Romero). Europa Press: Más de 2.000 pro­fe­sio­nales res­paldan un ma­ni­fiesto que re­clama un Gobierno PSOE-Podemos-Cs. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pide hoy la con­fianza de los grupos so­be­ra­nis­tas: la CUP quiere que el pre­si­dent aclare si está dis­puesto a con­vocar un re­fe­réndum (Josep Gisbert). Otro ti­tu­lar: El TC se in­clina a en­viar el caso de Forcadell a la Fiscalía: el tri­bunal evi­tará un pro­nun­cia­miento laro sobre si hubo desobe­dien­cia. Otro ti­tu­lar: La CUP se queda sola en su acoso y de­rribo a Colón. El Periódico: Puigdemont apos­tará por un re­fe­réndum pero ‘con ga­ran­tías: el pre­si­dent fi­jará po­si­ción sobre una hoja de ruta que no ge­nera con­senso (Fidel Masreal y Xabier Barrena). Otro ti­tu­lar: La Hacienda ca­ta­lana ges­tio­nará 850.000 im­pagos al año (Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: Colón se queda: el Ayuntamiento res­ponde a la CUP que des­carta re­tirar la es­tatua (Toni Sust). El País: Puigdemont aboga por un re­fe­réndum vin­cu­lante de in­de­pen­den­cia: el pre­si­dent busca hoy el apoyo de la CUP en la cues­tión de con­fianza (Dani Cordero). 

ECONOMÍA
El País: El dé­ficit pú­blico del Estado em­peora en agosto y su­pera el ob­je­tivo anual: las co­mu­ni­dades re­bajan el des­fase un 90% por el efecto del sis­tema de fi­nan­cia­ción (Jesús Sérvulo González). Libertad Digital: El dé­ficit sube un 8% hasta julio y el agu­jero de la Seguridad so­cial se tri­plica (M. Llamas). El Boletín: El agu­jero de la Seguridad Social su­pera ya los 6.000 mi­llones de eu­ros. Vozpopuli: El agu­jero de 2.600 mi­llones en Sociedades im­pide a Montoro con­tentar a la CEOE (Teresa Lázaro). El Economista: Cataluña de­berá aplicar la tasa del gran co­mercio a todas las tien­das: Bruselas exige que re­clame el tri­buto con efectos re­tro­ac­tivos desde el año 2000. Otro ti­tu­lar: Montoro sólo in­gresa el 21% del ob­je­tivo en Sociedades: la re­cau­da­ción hace aguas. Otro ti­tu­lar: Hacienda pa­gará 5.000 mi­llones más a las au­to­no­mías: Cataluña y Valencia, las que más re­ci­bi­rán. 

EMPRESAS
Cinco Días: Hidalgo da el re­levo a su hijo en Globalia: crea el cargo de con­se­jero de­le­gado para Javier Hidalgo, y Pedro Serrahima será el nuevo di­rector ge­ne­ral. Otro ti­tu­lar: ‘Hedge funds’ y bancos ful­mi­narán al ac­tual con­sejo de Abengoa. El País: Juan José Hidalgo nombra con­se­jero de­le­gado de Globalia a su hijo (M.Á.N.). Capital Madrid: Florentino Pérez hace caja para re­ducir el ex­ce­sivo apa­lan­ca­miento de ACS: la es­pe­rada subida de los tipos de in­terés en EEUU com­pli­cará su de­li­cado ba­lance. Sus pe­leas con las Administraciones pú­blicas con­vierten a Hochtief en su único ne­gocio ren­table (Julián González). Economía Digital: Bonistas de Abengoa eligen perder casi todo ya o es­perar unos años (Juan Carlos Martínez). 

Expansión: Acciona y Gestamp lo­gran las re­no­va­bles de México: ganan el con­curso eléc­trico junto a otros grupos es­pañoles como Fotowatio y Grenergy. Otro ti­tu­lar: El acuerdo con Euskaltel im­pulsa la OPV de Telxius (I. del Castillo). Vozpopuli: Abengoa cas­ti­gará a los acree­dores re­bel­des: sólo les de­vol­verá el 3%: la mul­ti­na­cional ener­gé­tica cuenta ya con un 30% de ad­he­siones a su plan de re­fi­nan­cia­ción para el que re­quiere el 75% de los acree­dores (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Guerra a muerte en Zed Worldwide: los Lara in­sisten en ca­garse a Pérez Dolset. El Confidencial: ACS, Abertis y Sacyr hacen las paces con Fomento por la quiebra de las ra­diales (José Antonio Navas). Otro ti­tu­lar: La banca ex­tran­jera insta la quiebra de Zed en plena guerra con los Pérez Dolset (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Sacyr se hace fuerte en Bolsa con los má­ximos de año a tiro: con­so­lida el gran rally con­se­guido en ve­rano con en­tradas de di­nero nuevo. Los in­gresos ob­te­nidos por su par­ti­ci­pada Repsol en Gas Natural dan es­ta­bi­lidad a la cons­truc­tora (Quesada Vargas). Cinco Días: La banca fre­nará el nuevo eu­ríbor si daña su ren­ta­bi­li­dad: se re­for­mu­lará la me­to­do­logía en caso de que sea to­davía más bajo; el ín­dice es­ta­blece el precio de cré­ditos por 180 bi­llones de eu­ros. El Economista: La pre­vi­sión de be­ne­ficio de los bancos cae el 30% los tres pró­ximos años: se ‘pierden’ 100.000 mi­llones en re­sul­ta­dos. Otro ti­tu­lar: Las en­ti­dades fi­nan­cieras vuelven a ins­talar ca­jeros para bajar cos­tes: su nú­mero crece por pri­mera vez desde 2008. 

El Mundo: Bankia dice al juez que Rato re­partió más tar­jetas cuando Guindos bajó los sueldos (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Bolsamanía: AzValor da la bien­ve­nida a Paramés: ‘Su com­pe­tencia me­jo­rará nuestro tra­bajo’ (Óscar Giménez). Vozpopuli: Blesa carga contra Terceiro: re­vela que co­braba 12.000 euros anuales para 'gastos pre­si­den­cia­les': el ex­pre­si­dente de Caja Madrid pre­senta en la Audiencia Nacional un acta de 1988 que re­fleja que Terceiro co­braba 26 mi­llones de pe­setas anuales más 2 mi­llones para gastos pre­si­den­cia­les. Aun así, hay di­fe­ren­cias con las 'tarjetas black': es­taba apro­bado por el con­sejo, tri­bu­taba a Hacienda y re­nunció a la in­dem­ni­za­ción por cese (Jorge Zuloaga). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: El con­de­nado por Madrid Arena, di­rec­tivo en el MEEU de Chamartín. Expansión: Entrevista a Simón Casas, nuevo gestor de Las Ventas: ‘Tendrá mu­si­ca­les, ex­po­si­ciones y ci­ne’. Vozpopuli: Anticorrupción de­tecta que Bárcenas trató de mover fondos en Estados Unidos hace cinco me­ses: el Ministerio Público ha en­viado un in­forme a la Audiencia Nacional donde sos­tiene que hay ‘indicios’ de que Bárcenas po­dría tener ac­tiva una cuenta en Nueva York que no había sido de­tec­tada hasta ahora por la Justicia es­pañola (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Trinitario tendrá que pe­lear con los eco­lo­gistas para su pro­yecto en el Edificio España (Raúl Pozo). 

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Responsabilidad po­lí­tica y di­mi­sio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Las cinco vidas del Madrid Arena valen más’. Editorial en La Razón: 'El PSOE es hoy de­ter­mi­nante, pero mañana puede caer en la na­da'. Editorial en El Mundo: ‘Penas leves por el Madrid Arena, pero ajus­tadas a Derecho’. Editorial en Cinco Días: ‘La fac­tura de la pa­rá­lisis po­lí­tica cre­ce’. Editorial en OKdiario: ‘No es tiempo de co­bar­des: debe surgir un líder sol­vente en el PSOE que de­tenga la huida sin re­torno de Pedro Sánchez’. Beatriz Talegón en el mismo me­dio: ‘Pedro Sánchez: este muerto está muy vivo; si tiene que mo­rir, lo hará lle­ván­dose por de­lante lo que haga fal­ta’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Movilización ge­neral para acabar con Sánchez’. Manel Manchón en el mismo me­dio: ‘¿Y la res­pon­sa­bi­lidad de los par­tidos na­cio­na­listas con España?’. 

Editorial en El Español: ‘Cautela de Díaz, huída hacia de­lante de Sánchez’. Editorial en La Vanguardia: ‘Colón en su mo­nu­men­to’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Todo em­pezó hace un año: las elec­ciones ca­ta­lanas del 27 de sep­tiembre de 2015 inau­gu­raron el ciclo la­be­rín­ti­co’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña ante unas ter­ceras elec­cio­nes: los par­tidos po­lí­ticos ca­talnes están en con­tra, porque ya tienen pre­visto ade­lantar las au­to­nó­micas en 2017’. Miquel Giménez en El Plural: ‘Un re­fe­réndum de quita y pon’. Editorial en Libertad Digital: 'El gue­rra­ci­vi­lismo des­me­mo­riado, in­digno e in­justo de Pablo Iglesias'. Carmelo Jordá en el mismo me­dio: ‘El PSOE, es­pecie ame­na­za­da’. 


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2134

No hay comentarios: