miércoles, 28 de septiembre de 2016

Podemos y Equo piden en Europa soluciones a la "alarmante" contaminación del Mar Menor

BRUSELAS/MURCIA.-Podemos y EQUO han reclamado este martes soluciones a la "alarmante" contaminación del Mar Menor en un acto #SalvandoelMarMenor organizado en el Parlamento Europeo en el que han participado representantes de la Plataforma del Mar Menor, diputados de la Asamblea regional de Murcia y concejalas del ayuntamiento de Cartagena, entre otros colectivos como representantes de asociaciones de vecinos y ecologistas.

En el acto se han debatido medidas a corto plazo como los filtros verdes y humedales artificiales pero también otras a medio y largo plazo como la apuesta por la transición ecológica de la economía murciana y promover en este sentido un modelo de agricultura ecológica extensiva y un urbanismo y turismo sostenibles.
"No es el momento de parches improvisados. Exigimos a las Administraciones la aprobación de un Plan de Gestión que contrarreste la degradación ambiental que sufre este espacio natural y que aborde las diferentes medidas desde una perspectiva integral y coordinada, actuando no solo para el corto sino también para el medio y largo plazo", ha declarado el coportavoz de EQUO en Murcia, Antonio García-Vaso.
En el acto, organizado por las eurodiputadas de Podemos Lola Sánchez y Tania González y respaldado por el portavoz de EQUO en la Eurocámara, Florent Marcellesi, han participado desde representantes de la plataforma Pacto por el Mar Menor, asociaciones de vecinos, pescadores, agricultores, ecologistas, profesores de las universidades de Alicante y Murcia, además de diputados y diputadas de la Asamblea Regional de Murcia y concejalas del ayuntamiento de Cartagena.
"Es necesario pedir responsabilidades políticas y no dudar en luchar por recuperar las instituciones, porque es muy poco probable que los que nos han llevado aquí nos puedan sacar de aquí," ha concluido el portavoz de EQUO en la Eurocámara, que ha lamentado que el problema del Mar Menor "no es un problema aislado" sino "estructural" en España y hay que atajar su origen, "el modelo de desarrollo urbanístico, turístico y agrícola".
El Ejecutivo comunitario tomará "medidas adecuadas" si concluye que España ha vulnerado la normativa ambiental europea en el Mar Menor, confirmó el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta a una reciente pregunta parlamentaria de la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, que denunció la situación en el Mar Menor y su entorno.
"Si la investigación en curso apuntara a un posible incumplimiento de la legislación pertinente de la UE, la Comisión, como garante de los Tratados, adoptaría las medidas adecuadas, entre las que podría incluirse la apertura de procedimientos formales de infracción", explicó el comisario en su respuesta.
Sánchez denunció ante Bruselas la ausencia de "planes de gestión exigidos" por las directivas sobre ave y hábitats pese a que "el Mar Menor es considerado la laguna costera salada más importante del Mediterráneo occidental y el humedal más relevante del sureste" y la Comunidad de Murcia incluyó la laguna en el listado de espacios con relevancia ecológica europea a través de seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y seis Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se solapan con el Mar Menor.
También subrayó que la aplicación de la directiva sobre nitratos "hubiera evitado la situación extrema de contaminación en el Mar Menor", zona declarada "vulnerable" por contaminación de nitratos desde 2001.
Sánchez ha denunciado este martes "el retraso y omisión del cumplimiento de las obligaciones" en virtud de la normativa europea en el Mar Menor, "la ausencia de evaluación de impactos y repercusiones en el ecosistema" de la zona de "determinados" proyectos que se han llevado a cabo, así como "de control e inspección de la expansión de actividades agrícola fuera de los perímetros legales y de la extracción ilegal de aguas subterráneas".
"La degradación ambiental del Mar Menor es un testimonio de ese viejo pacto entre dos castas", ha criticado la eurodiputada de Podemos, cuya formación registrará el jueves de la próxima semana una denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para que debata la situación del Mar Menor y lograr que una misión de la Eurocámara visite la zona.
Los colectivos que reclamado que se suscriba una Declaración Conjunta para que el problema del Mar Menor sea tratado como un problema de toda Europa y promueva la intervención de las autoridades comunitarias.

No hay comentarios: