viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Y si Rajoy no se presenta a otra investidura? / Pablo Sebastián *

Vista la seria fractura política e ideológica del PSOE y la inestabilidad interna de este partido que mañana podría decidir la constitución de una gestora para dirigir a los socialistas, provocando la marcha definitiva Pedro Sánchez, no sería de extrañar que Mariano Rajoy decidiera no volver a presentarse a la investidura porque en esas circunstancias su gobierno y la legislatura en ciernes carecería de la mínima estabilidad.

Además, antes de que Rajoy acuda a la investidura el PP debe rehacer su pacto con C’s y CC, a sabiendas por otra parte -como saben en el PP- que esas terceras elecciones que parecen imparables iban a beneficiar al PP y probablemente a Podemos en menoscabo del PSOE y C’s.

Y si Rajoy no se presenta a la investidura la disyuntiva que ha lanzado Sánchez diciendo que una gestora del PSOE solo servirá para regalar a Rajoy la abstención de los socialistas se diluirá y quedará en la nada. Y en ese caso el PSOE mantendría el ‘no’ al PP (acordado en su anterior Comité Federal) y el avieso discurso de Sánchez contra los críticos de su partido quedará desactivado porque habría gestora y ‘no’ al PP y en consecuencia los puntos fuertes de los debates del Comité Federal de los socialistas serán los fracasos electorales de Sánchez y su abuso de poder.

De ahí que carezca de sentido y de oportunidad el intento de Sánchez de que los críticos se pronuncien a favor de la abstención del PSOE a una investidura de Rajoy sin antes saber si Rajoy está dispuesto a ser otra vez candidato. Lo que está por ver y lo que incluye riesgos muy altos para él y para el PP si acuden a la investidura con un PSOE roto -hasta en su grupo parlamentario- que luego no les va a dejar gobernar.

Ahora bien si Sánchez gana la votación del Comité Federal a favor de unas primarias para la elección del secretario general el 23 de octubre y la convocatoria de un congreso extraordinario para noviembre, en ese caso la ruptura política e ideológica del PSOE será imparable y las terceras elecciones también y responsabilidad directa de Sánchez que tampoco logrará -ni tiene tiempo para ello- formar un gobierno con Podemos y con el independentismo catalán.

Sobre todo porque tanto Rajoy como Iglesias no querrán un pacto de gobierno con un partido roto como el PSOE porque eso les llevaría a un gran fracaso en la legislatura. De hecho, Pablo Iglesias ya anunció que ve muy difícil el gobierno de la izquierda en las circunstancias actuales del PSOE, lo que constituye toda una señal.

Ahora bien si no hay investidura de Rajoy y sí terceras elecciones la pregunta que quedará en el aire es la de ¿quién en el PSOE asumirá la cabeza del cartel electoral para la cita esperada del 18 de diciembre? Desde luego quien lidere a los socialistas en esa cita electoral tiene un reto muy difícil de superar. Si hay gestora y es Susana Díaz puede que muchos de los votantes de la izquierda del PSOE se pasen a Podemos; y si vuelve a ser Sánchez tras ganar el Comité Federal, muchos votantes del centro socialdemócrata del PSOE se quedarán en su casa o se irán con C’s. En ambos casos el PSOE lo iba a tener muy difícil. Rajoy e Iglesias lo saben y por eso cabe imaginar que no se van a mover sino que se sentarán a ver qué ocurre en el PSOE y a esperar.


(*) Periodista


No hay comentarios: