miércoles, 28 de septiembre de 2016

Deutsche Bank y Sabadell desatan la rumorología

MADRID.- El pulso del mer­cado se ha vuelto a al­terar en estos días ante la de­li­cada si­tua­ción por la que atra­viesa Deutsche Bank. El que fuera en su día el banco más grande y más in­flu­yente de Europa atra­viesa ahora por uno de sus peores mo­men­tos, hun­dido en Bolsa y en claro pe­ligro de quie­bra, sin que las au­to­ri­dades ale­manas pa­rezcan dis­puestas a acudir en su res­cate, según www.capitalmadrid.com
El banco germano está purgando así años de excesos que le han llevado a niveles extremos de apalancamiento y una elevada morosidad, que se unen a una grave incapacidad para generar negocio, asfixiado por una política monetaria de tipos bajos que está poniendo en serio peligro al conjunto del sector financiero.
Conforme pasa el tiempo, a la entidad cada vez le quedan menos salidas para escapar del atolladero donde se ha metido y evitar así ser el epicentro, tal y como ha alertado el FMI, de un nuevo terremoto financiero. Entre esas pocas salidas, además de un posible rescate de momento descartado, está su fusión con otra entidad o entidades. Recientemente, el mercado especuló con una posible alianza con el también alemán Commerzbank como la única vía posible para reducir sus riesgos sistémicos.
La operación fue desmentida de inmediato por los responsables de Deutsche Bank, pero el mercado sigue especulando con esta posibilidad si no quiere terminar absorbido por otro de los grandes en Europa. Se ha hablado del interés de alguna entidad francesa e incluso española. Esta posibilidad, con la que ya se especuló hace años, tampoco parece demasiado viable al no encontrarse ningún banco en la actualidad con la fortaleza y la capacidad financiera de acometer una operación de este calado.
La delicada situación de la banca, en cualquier caso, está desatando la rumorología entre los especuladores. En España, se ha empezado hablar también de una posible ampliación por parte del Banco de Sabadell. De hecho, el bróker francés Société Générale ya advertía tras el Brexit que la entidad catalana debería ampliar capital por unos 1.600 millones de euros si quería elevar sus provisiones para hacer frente a su cartera de préstamos fallidos. Un rumor desmentido de inmediato por los responsables de la entidad, pero que en los últimos días ha vuelto a rondar por los patios de operaciones.
Tampoco se muestran muy optimistas los analistas de Berenberg, que consideran que las acciones del banco se están viendo sometidas a una fuerte presión bajista en los últimos meses por parte de los inversores al poner en duda las previsiones de beneficios y la capacidad para mantener el valor. No les falta razón a estos expertos. La cotización del Sabadell se mueve en zona de mínimos anuales y en claro peligro de perder niveles de soporte importantes que podrían llevar a la acción a deslizarse por debajo de la cota del euro, algo que no ocurría desde que en el verano de 2012 tocara mínimos históricos fruto de la crisis mundial que puso en jaque al sistema financiero.

No hay comentarios: