viernes, 30 de septiembre de 2016

El CGC alerta que el tonelaje de cítricos aptos para comercializar en fresco será sensiblemente menor al estimado por los aforos

VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) se reunió el martes para valorar los aforos ci trí colas ofi cia les presentados recientemente por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia -porque Cataluña, la cuar ta región con mayor producción, por falta de presupuesto, ha dejado de realizarlos- y ana lizar su repercusión en el devenir de la presente cam paña. 

La pri mera y más evidente conclusión es que el tonelaje nacional que se podrá co mer cia lizar en el mercado en fresco será sen siblemente menor al estimado por tales previsiones. Ello se deberá a tres factores fun damentales: la falta de lluvias ha extendido el problema de calibres y mucha fruta no reúne las con diciones para ser recolectada; los aclareos ya realizados y los que se recomienda hacer para atenuar esta carencia reducirán tam bién de forma importante la cosecha ahora aforada y, en tercera instancia, el sector tiene un amplio mar gen sobre la pasada campaña para incrementar el tonelaje destinado a su transformación en zumo, lo que también descon ges tio na ría el circuito en fresco. La segunda con clu sión, por otro lado, es que esta temporada se dispondrá de mandarinas y na ran jas de calidad "ex cep cio nal", como lo demuestran los estudios del IVIA y del Soivre sobre la relación de acidez y azúcar y que acreditan su al to contenido en zumo.
El CGC advierte que esta temporada viene mar ca da por los efectos de la sequía, de una pri mavera y un ve ra no excepcionalmente cálidos, con un dé ficit de pre cipitaciones histórico y que tal cosa ha pro vo ca do que un im por tan te porcentaje de la co se cha de n a ran jas y mandarinas ten gan ya o vayan a pa de cer probablemente se rios proble mas de calibre, una falta de tamaño que provoca el re cha zo de la gran distribución y que podría disparar las mer mas en la pro ducción. Con todo y aún cuestionando los datos oficiales, esta asociación nacional matiza que el re sul tado glo bal de tales aforos no supone más que la vuelta a una co se cha "normal", que garantizará un suministro equi li brado a los mercados y que es casi idéntica en sus cifras a la re gis trada en el balance final de campaña de hace dos años (2014/15), en la que no se dieron los problemas deri va dos de la falta de lluvias que sí se evidencian ahora.
Efectivamente, los poco más de 7 millones de toneladas de cítricos que se calcula se producirán en esta tem po rada difieren sólo un 0,8% con los tonelajes ajustados al final de la citada campaña 2014/15 pero re sul tan ser un 16,6% superiores a los del balance calculado para la pasada, la 2015/16. A este respecto, tanto el CGC como los técnicos de las tres consejerías de Agricultura que han realizado las previsiones de cosecha, coinciden en remarcar que las dos úl timas tem po ra das "no son comparables" porque ambas han sido "excepcionales" por con di cionantes bien dis tin tos: la pasada tem po ra da es tu vo marcada por el extremo viento de poniente de mayo de 2015, que provocó una drás tica reducción de la producción y la campaña que ahora arranca viene definida por la sequía en todo el arco me di terráneo, lo que ha afectado al tamaño de muchas mandarinas y naranjas.
Por otra parte, los aforos regionales se realizaron en julio y agosto y ha sido precisamente durante estos meses cuando muchos agricultores han procedido a realizar 'aclareos' para así hacer caer la fruta de menor tamaño y me jo rar la que se queda en el árbol. Esta práctica, por cierto, fue recomendada -a juicio del CGC, acertadamente- por los téc nicos de la propia Consejería de Agricultura valenciana en la presentación del aforo como la mejor fórmu la con la que atenuar los citados problemas de calibres de cara al inicio de las próximas campañas de mandarinas y na ran jas.
Por otra parte y como se ha reconocido abiertamente desde la Junta de Andalucía y desde la Generalitat Va len ciana, se im pone hacer una revisión de la superficie citrícola realmente plantada, que parece estar bas tan te lejos de la que se de clara oficialmente. El CGC reclama a este respecto a la Administración que se analice con rigor y se diferencia cla ra mente entre las plantaciones en las que se produce y en las que ya no. La sospecha de que la super fi cie citrícola es tá 'hin chada' se ve alimentada por los datos de venta de plantones de cítricos (pro por cionados por AVASA): la ci tri cul tu ra española ha pasado del boom de nuevas plan ta cio nes experimentado en la dé cada com pren dida entre la cam pa ña 1995/96 y la 2005/06 -en la que las compras anuales de plantones se situaron en 6,6 mi llo nes- a otra etapa dis tinta sostenida du ran te los siguientes ocho años, con adquisiciones de sólo 3,5 mi llones de plan to nes por año. Cifras que a duras penas dan de sí como para asegurar la re po sición de los árboles más vie jos y que ilus tran el aban dono de cam pos o el cambio hacia otros cultivos que es evidente que se ha consoli da do en el último lustro.

No hay comentarios: