viernes, 30 de septiembre de 2016

El FROB tira la toalla y descarta la salida a bolsa del grupo liderado por Caja Murcia

MADRID.- En pleno vacío de poder en el Gobierno de la nación y con la sede del PSOE incendiada, la fusión de las dos entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vuelve a resurgir sobre unas ascuas aún no apagadas. Hace tan sólo unos meses, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconocía que ambas entidades son complementarias. El anuncio oficial, aunque sea tan sólo "una actuación de estudio" según el FROB, reconoce el fracaso del rescate a la banca española, según www.capitalmadrid.com

La pre­ten­dida de­vo­lu­ción de las ayudas a la banca para su re­es­truc­tu­ra­ción se había tro­cado, desde hace tiempo, en la re­cu­pe­ra­ción del má­ximo po­sible del di­nero pú­blico in­yec­tado a dis­tintas en­ti­da­des. Las mi­llo­na­rias pér­didas del FROB y la im­po­si­bi­lidad de re­flotar al­gunas en­ti­dades ya con­de­naba a que Bankia y BMN, las dos en­ti­dades aún con pre­sencia ma­yo­ri­taria del Estado, acaben fu­sio­na­das.
La ope­ra­ción de ab­sor­ción, ya que el papel prin­cipal co­rres­ponde al grupo pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri, se ha plan­teado ya en los úl­timos me­ses. De he­cho, el propio Goirigolzari re­co­nocía que ambas en­ti­dades "son com­ple­men­ta­rias" du­rante un en­cuentro en Santander du­rante el pa­sado mes de ju­nio.
Lo más cu­rioso es que la pre­ten­dida y me­dida fu­sión se pro­duce en un mo­mento en el que el Gobierno es­tatal está en fun­ciones y la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid arde casi por los cuatro cos­ta­dos. Tal vez por ello, las cau­telas con las que anuncia el FROB sus planes sobre las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das.
"Se trata ex­clu­si­va­mente de una ac­tua­ción de es­tudio que, en su caso, exi­giría la pos­te­rior adop­ción de la de­ci­sión final en una Comisión Rectora con re­pre­sen­tantes de los Ministerios de un Gobierno en plenas fun­cio­nes, y dentro del marco legal apli­ca­ble, en par­ti­cular de ayudas de Estado, y previa ob­ten­ción de las au­to­ri­dades co­rres­pon­dien­tes", sub­raya en su co­mu­ni­cado ofi­cial el FROB.
El fondo de res­cate de la banca es­pañola re­co­noce en ese pá­rrafo el fra­caso de la re­es­truc­tu­ra­ción de la banca es­pañola, a ex­pensas además de los ava­tares po­lí­ticos que se viven estos días. Las ayudas a BMN, el grupo pre­si­dido por Carlos Egea como má­ximo res­pon­sable de Caja Murcia, pa­saban por una sa­lida a bolsa que se ha de­mo­rado mes tras mes en los úl­timos tiem­pos.
Es verdad que la ac­tual si­tua­ción de los mer­cados no in­vita a aven­turas de este tipo y, mucho me­nos, tras los fiascos vi­vidos con la propia Bankia en julio de 2011. El grupo pre­si­dido por Carlos Egea ha re­gis­trado un des­censo de su be­ne­ficio en el primer se­mestre del 23,8% (32 mi­llones de eu­ros), un des­censo de su ren­ta­bi­lidad y una mo­ro­sidad del 10,8% en los seis pri­meros meses del año.

¿Suma o resta?
Si Bankia tiene que ab­sor­ber, al fi­nal, a BMN, la pre­gunta es si la ope­ra­ción su­pone una adic­ción o una ré­mora. José Ignacio Goirigolzarri puede ver opor­tu­ni­dades de si­ner­gias, sobre todo en al­gunos te­rri­to­rios de los que Bankia tuvo que re­ti­rarse, por el res­cate del que fue ob­jeto, y en los que BMN tiene una pre­sencia sig­ni­fi­ca­tiva.
En al­gunos círculos con­si­deran que la única sa­lida para BMN, donde fue con­se­jero el mi­nistro de Economía Luis de Guindos, su­pone nada. Bajo su cri­te­rio, la suma aporta nada e, in­cluso, resta el es­fuerzo de re­flo­ta­miento que el equipo de Goirigolzarri ha apli­cado en Bankia desde su lle­gada en mayo de 2012.
El FROB ya pre­ci­saba en su co­mu­ni­cado que se ex­ploran "otras po­si­bles al­ter­na­ti­vas" para lo­grar un mayor valor en sus par­ti­ci­pa­ciones en Bankia y BMN, en torno al 65%. Las cre­cientes dudas sobre la banca es­pañola y los frus­trados ob­je­tivos de al­gunas in­ver­sores in­ter­na­cio­nales en al­gunas en­ti­da­des, como Popular o Sabadell, in­vitan a pocas más op­cio­nes.

No hay comentarios: