jueves, 29 de septiembre de 2016

Las alcaldesas socialistas murcianas Clavero, Moreno y Castejón piden la reunión urgente de la Comisión de Garantías

MURCIA.- Las alcaldesas socialistas Esther Calvero, de Molina de Segura, María del Carmen Moreno Pérez, de Águilas, y Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena, pidieron la reunión urgente de la Comisión de Garantías a través de un comunicado, exigen así la misma demanda de los críticos que se han sublevado contra el PSOE. En esa misma postura se encuentra el ciezano Ramón Ortíz.

Las tres firmantes insistieron en que "el país vive una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia ya que desde hace más de nueve meses España se encuentra sin Gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país esperan del conjunto de su clase política actuaciones tendentes a solucionar los graves problemas que afectan a gran parte de la ciudadanía, sin que hasta la fecha se haya podido desbloquear la situación política".
A través de un comunicado, las alcaldesas socialistas señalaron que "el último gobierno del PP, con Rajoy al frente, ha sumido a nuestro país en un escenario político complejo, con altas tasas de pobreza y exclusión social, con un problema gravísimo de vertebración territorial y con un panorama político inédito por los numerosos casos de corrupción, que afectan a gran parte de las instituciones públicas".
"A pesar de esta situación, en los cuatro últimos comicios electorales no hemos sido capaces de articular una alternativa atractiva para la mayoría de los ciudadanos de este país", insistieron.
Las alcaldesas socialistas señalaron que "no hemos sabido actualizarnos ni leer los movimientos de fondo que se estaban produciendo en la sociedad española, provocados en gran parte por la situación de sufrimiento que han producido las políticas neoliberales llevadas a cabo por el PP durante estos últimos años".
Así, justificaron que la situación actual del partido no es consecuencia solo de la actuación de la ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez, el problema es más de fondo y viene heredado de tiempos anteriores donde quizás no supimos dar respuesta a los cambios profundos que se estaban produciendo en el estado de ánimo del conjunto de la sociedad española.
"Pero llegados a este punto, no podemos reproducir los errores del pasado, no podemos cerrar la crisis de un partido histórico en falso, ni renunciar a convertir estos momentos de gran dificultad en una oportunidad para volver a ser el partido de referencia para la mayoría de los españoles y seguir siendo alternativa de Gobierno".
Por ello, como representantes institucionales del PSRM-PSOE en tres de los ayuntamientos más grandes de la Región de Murcia gobernados o cogobernados por el Partido Socialista, las alcaldesas apelaron a "la cordura y al sentido común del conjunto de la organización".
Así, consideraron que "de manera inmediata debe darse una salida a la situación de bloqueo que desde este jueves vive nuestra organización, y que, de no cerrarse bien, dificultará nuestras aspiraciones para ser alternativa a la derecha de este país. Esta situación está provocando un desánimo profundo en nuestra militancia y una desorientación absoluta de nuestro electorado".
Por otra parte y en referencia al comité federal del sábado, señalaron que debía ser de carácter "sereno, pausado, participativo y sin prisas, que siente las bases de un nuevo PSOE, que supere el clima de confrontación interna y que se centre en dar respuesta a los problemas de la gente".

Tovar: «La legitimidad de Pedro Sánchez es total para seguir al frente del PSOE»

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, aseguró este jueves por su parte que la legitimidad del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es "total" para seguir al frente del partido "hasta que la militancia se la retire".
Así, González Tovar advirtió de que esa decisión se podrá conocer en el próximo congreso de los socialistas, como propuso Sánchez. El socialista murciano se refirió de esta manera a la crisis que vive su partido tras la dimisión este miércoles de 17 miembros de la Ejecutiva socialista para forzar la salida del secretario general.
Según González Tovar, el PSOE "está siendo coherente", y recordó que la dirección del partido cuenta con unos estatutos que en "momentos difíciles como estos se están aplicando".
En ese sentido, afirmó que el secretario general del partido sigue "al cien por cien el mandato del Comité Federal", un mandato que, continuó, "marcaba una hoja de ruta que se planteó para ser coherente con nuestros votantes y no podemos apoyar un mandato del PP".
Insta a "acabar de forma rápida con este problema" y para ello indica que" se ha de convocar un Comité Federal que convoque un Congreso Extraordinario donde los militantes diriman esta crisis de falta de acuerdo".
En la Región de Murcia, el PSOE ya estableció comunicación con sus militantes y pusieron a su disposición un número de 'WhatsApp' para que les den su opinión sobre este tema. Además, están hablando con los demás secretarios generales para conocer su opinión al respecto.
González Tovar recalcó que el PSOE "no ha ofrecido nunca a sus votantes el apoyo al PP". Consideró que esa "no es la vía" y que "es legítimo buscar una alternativa que evite un gobierno del PP", a lo que añadió que este tipo de procesos internos hay que resolverlos en un Congreso Extraordinario en el que participe la militancia.

No hay comentarios: