viernes, 30 de septiembre de 2016

Los meteorólogos aconsejan no guardar la ropa de verano en Murcia y otras provincias

MADRID.-Octubre se estrena mañana con tormentas en el Cantábrico y en el norte peninsular y con temperaturas que iniciarán un acusado descenso en Castilla y León, Alto Ebro y Cantabria, aunque el calor volverá a ser destacado protagonista a partir de la próxima semana. 

A partir del lunes se prevé que las temperaturas suban «muchísimo» ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quién ha detallado que, en general, las máximas se mantienen altas para esta época del año en casi toda España.
Es aconsejable «no guardar la ropa de verano en el armario» ya que el calor persistirá durante el martes y miércoles, especialmente en puntos del suroeste peninsular, donde las máximas podrán situarse en torno a los 36 grados, ha subrayado la meteoróloga.
En este aspecto, Casals ha señalado que la previsión meteorológica para las tres próximas semanas augura unas temperaturas más cálidas de lo normal en la Península, sobre todo la primera semana, y en lo relativo a las precipitaciones, un ambiente más seco.
Durante este fin de semana, la llegada a la Península de dos frentes fríos atlánticos dejará inestabilidad, lluvias y algunas tormentas en el Cantábrico que el sábado afectarán a todo el norte de España y el domingo a zonas del noreste peninsular.
Asociado al paso del frente, se espera un descenso de las temperaturas diurnas el sábado en la mitad noroeste, sin embargo, -ha añadido Casals- en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos con temperaturas que sobrepasarán los 30 grados en zonas del sur, este y suroeste.
Así, a partir de mañana las temperaturas ascenderán en el litoral mediterráneo y descenderán en la mitad noroeste, especialmente en áreas de Castilla y León, Alto Ebro y área del golfo de Vizcaya donde la bajada será «notable».
Por capitales de provincia, Sevilla, Granada y Córdoba marcarán la máxima con 31 grados seguida de Badajoz, Gerona y Huelva con 30 grados y de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Lérida, Murcia y Toledo con temperaturas que oscilarán entre 28/29 grados.
En el interior peninsular, ciudades como Madrid y Guadalajara subirán hasta los 27 grados y será en las provincias del norte y noroeste donde los termómetros apenas rebasarán los 29 grados.
En Vitoria la máxima se quedará en 17 grados y en Bilbao, San Sebastián, Lugo, Oviedo, Santander en 19 grados; la noche más fría la pasarán en Castilla y León donde en casi todas sus provincias marcarán entre 8 y 10 grados.
Durante la jornada del domingo las temperaturas diurnas subirán en Galicia y en el Cantábrico y en descenso en amplias áreas del mediterráneo.
A partir de la próxima semana es probable que el tiempo vaya estabilizándose, tendiendo a predominar las altas presiones y los cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país.
No obstante, -ha continuado la meteoróloga- pueden desarrollarse intervalos nubosos en el Cantábrico, área mediterránea y en el norte de las Canarias. El viento soplará de componente norte en las Canarias, de Levante en el litoral sur peninsular, Ceuta y Melilla y con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho.

No hay comentarios: