sábado, 15 de octubre de 2016

Acto de reflexión sobre la mujer rural en el contexto agrario regional murciano

MURCIA.- La II Jornada de Mujeres del Medio Rural centrada en el 'Fomento del autoempleo, nuevas alternativas y tradiciones empresariales', con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró hoy en la pedanía murciana de Lobosillo.

En Murcia, el 61,33 por ciento de la población reside en pedanías y algo menos de la mitad son mujeres, por lo que su peso y aportación a la sociedad es clave.
El objetivo de esta jornada organizada en colaboración con Afammer -la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, que este año celebra su 25 aniversario-, era facilitar un espacio de encuentro entre las distintas asociaciones de mujeres, difundir los distintos proyectos y experiencias que se desarrollan en el ámbito rural y de la Huerta.
Las secretarias de Mundo Rural y Marino, Nona Larrosa, y de Igualdad, María Marín, en Podemos, han organizado un acto de reflexión, donde se han abordado las condiciones en las que se encuentra la mujer rural en el contexto agrario regional,  la necesidad de establecer vías para la consecución de la igualdad y del reconocimiento laboral.
La secretaria de mundo rural y marino de Podemos RM, Nona Larrosa, ha explicado que este acto, "tiene que servir de reflexión y homenaje a todas las mujeres rurales y a las asociaciones que representan, este acto pretende dar visibilidad a la situación real de la mujer en el mundo agrario y las trabajadoras en el entorno rural que están viviendo una realidad dolorosa caracterizada por la pérdida de derechos laborales"
En este sentido Susana Gómez, portavoz del círculo sectorial de mundo rural y marino en la Comunidad Valenciana, ha hablado de la necesidad de "aunar esfuerzos en la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias la cual cinco años después de su entrada en vigor, no se está aplicando, y es necesaria una evaluación y reflexión profunda sobre lo que está sucediendo". 
Así, Larrosa ha afirmado que desde Podemos en la región "exigimos a las autoridades competentes que cumplan esta Ley impulsando propuestas conjuntamente con las asociaciones y organizaciones agrarias de mujeres"
En el acto han intervenido, Susana Gómez Granell, portavoz del círculo sectorial de la Comunidad Valenciana de mundo rural, ecología y soberanía alimentaria, autora de artículos en la revista de la Unió de Llaudors, María Costa Cifuentes, presidenta de mujeres agrarias de Totana, Esther Martos, abogada, que ha presentado el marco de la Ley de Titularidad Compartida, María José Soria Fernández, responsable técnica del Área de Mujer de COAG y de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el medio rural de la Región de Murcia y Angustias Porlán Cuadrado, trabajadora agrícola de Lorca.
La Jornada ha incluido la celebración de la ponencia ‘¿La mujer rural es emprendedora?’, impartida por la profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez, y la catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT, Mª Dolores de Miguel.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado una empresaria de la helicicultura (cría de caracoles), una encajera de bolillos y otras mujeres emprendedoras del ámbito rural, que han contado sus experiencias de éxito.
Posteriormente, se ha concedido el ‘Premio a la mujer rural del año 2016’, con la actuación de la castañuelista María Dolores Moreno. La Jornada, que ha incluido también una muestra de artesanía de bolillo a cargo de la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, se ha clausurado con un almuerzo en el Jardín Botánico.

No hay comentarios: