domingo, 16 de octubre de 2016

Presiones de todo tipo sobre el Comité Federal del PSOE / José Oneto *

Los  titulares a cuatro columnas  de la portada del periódico El País de este domingo  (“Los votantes del PSOE creen que al partido le conviene abstenerse”, “El PP sube casi cinco puntos  respecto a las elecciones de Junio” “Respaldo a Javier Fernández por su labor al frente de la gestora”) a una semana del decisivo Comité Federal  del día 23 de Octubre, dan una idea bastante aproximada de la lucha interna que se mantiene en el PSOE, en los círculos de influencia económicas y de opinión,  y en la propia Gestora, que se ha hecho con el poder en el partido, sobre qué posición tomar ante la próxima investidura de Mariano Rajoy. La encuesta es sólo un elemento más de las presiones de todo tipo que se han acentuado ante la  inminente reunión del Comité Federal.

Y esas posiciones están  relacionadas con unos datos electorales que vaticinan el peor escenario posible para el partido socialista que se convertiría, con un 18% de los votos (casi cinco puntos menos que en Junio) en la tercera fuerza política del Parlamento, frente a un PP que subiría esos cinco puntos que pierde el PSOE, para colocarse en un 37,8%, y a un Unidos Podemos que sólo sube un punto (22,1%) y Ciudadanos, que a pesar de que su líder Albert Rivera es el más valorado (el peor valorado, por encima de todos, incluso de Rajoy, es Pablo Iglesias) punto y medio,  respecto a las últimas generales de Junio. Unos resultados con una abstención, cinco puntos  más altos que en Junio y en la que se produciría el “Sorpasso” de Podemos, frente al PSOE.

Aunque es verdad que, como sostiene Pablo Sebastián en este mismo diario (ver republica.com “Una encuesta demoledora anuncia la debacle del PSOE”) “cabe sospechar que en la cocina de Metroscopia han entrado algunos cocineros (‘pesadilla en la cocina’) ajenos a las evaluaciones sociológicas habituales, con la intención de crear un duro ambiente de ‘pánico’ entre los dirigentes del PSOE que el próximo día 23 decidirán en el Comité Federal entre la abstención a favor de Rajoy o el ‘no’ para imponer terceras elecciones”.
La propia encuesta que publica el periódico de Prisa, inclina el debate ante la inevitabilidad de la abstención, es decir a la derogación de aquella decisión que el Comité Federal del partido tomó el 28 de Diciembre del año pasado después de las primeras elecciones generales. ”El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo gobierno del PP. Porque ese es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría  de los españoles. Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del Cambio que expresaron la mayoría de españoles el pasado 20 de Diciembre”.

Casi diez meses después  de aquella decisión  que se cumplen este domingo, Metroscopia nos viene a decir que realmente lo que le conviene al partido socialista es abstenerse y que Rajoy salga investido a finales de este mes de Octubre. Es verdad que, aunque no lo destaca, la encuesta señala que aunque un 56% de los votantes socialistas consideran que el mejor camino es la abstención nada más y nada menos que un 49% están en contra de un Gobierno presidido por Rajoy. Probablemente el mismo porcentaje o, quizás bastante mayor en el caso del “No”, existente en estos momentos en el Comité Federal, en el que todavía el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no ha conseguido consensuar una fórmula para debatir el próximo domingo 23 de Octubre. Las posiciones están enquistadas y son muchos los que defienden la tesis de Pedro Sánchez: la consulta de la militancia, algo imposible a estas alturas por el propio calendario.

Por si quedaba alguna duda lo ha recordado el triunfador de las primarias catalanas, Miquel Iceta, después de anunciar que los siete diputados del PSC votarán “No” a que el PSOE sea” la muleta de Rajoy”. En estos momentos, la situación está marcada por un Javier Fernández superado por los acontecimientos al que no dejan llegar a un acuerdo que cuente con el visto bueno de todos los sectores, unos barones que están obsesionados con la posible vuelta de Pedro Sánchez y que también están divididos sobre la decisión a tomar, presiones de todo tipo y un ruido sordo que amenaza tormenta… Dicen que la única que está tranquila es la presidenta andaluza Susana Díaz, sobre todo con la encuesta de El País.


(*) Periodista y economista


No hay comentarios: