lunes, 17 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con la cuenta atrás hacia la investidura en marcha y con todas las opciones de los socialistas abiertas tras la victoria de Miquel Iceta en las primarias del PSC y su ratificación del No a Rajoy, aunque ello suscitaría según algunos la posibilidad de ruptura total y la refundación de la Federación catalana del PSOE.

20D+302/26J+113
El Mundo: Dirigentes del PSOE proponen la abstención de 11 diputados (Lucía Méndez). Otro titular: Pablo Iglesias arremete contra los ‘errejonistas’ por ‘mediocres’ (Álvaro Carvajal). La Razón: La gestora del PSOE quiere un Comité rápido y sin ‘excesiva transparencia’ (Ainhoa Martínez). La Vanguardia: El Gobierno ya negocia con C’s y PNV los presupuestos (Carmen del Riego). Otro titular: Alerta e inquietud en el nuevo mando del PSOE ante el rumbo del PSC; dirigentes socialistas no descartan una ruptura: ‘Depende de lo que haga Iceta’ (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: PSOE, C’s y Podemos dejarán al PP cambiar la Ley de Estabilidad y Sociedades (Teresa Lázaro). Otro titular: A la caza del ministerio: comienzan los 'navajazos' para entrar en el Gobierno (José Alejandro Vara).

El País: El PSOE sacará adelante la abstención a Rajoy pero con un partido dividido (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Podemos corta todos los puentes con el PSOE para ganar peso en la oposición (Francesco Manetto). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘No podremos votar los Presupuestos y habrá elecciones en uno o dos años’. Otro titular: Carmena dispara un 48% el número de asesores contratados a dedo el último año (Luca Costantini). El Periódico: Entrevista a Miquel Iceta: ‘Aparecer junto al PP invalidaría al PSOE como oposición’ (Roger Pascual). OKdiario: Esta es la pregunta que a Gestora pretende hacer en el Comité Federal: ‘¿Quieres otras elecciones?’ (Nuria Val). Otro titular: Podemos ya ha colocado a 144 asesores con sueldo público en las instituciones (M.A. Ruiz Coll).

Capital Madrid: El PP suspende su ejecutiva para facilitar un acuerdo con el PSOE: Javier Fernández teme un apoyo socialista dividido en la investidura de Rajoy (José Hervás). El Confidencial: El PSOE elige entre susto o muerte mientras aumenta la brecha con sus bases (Juanma Romero). Eldiario: Un PSOE partido en dos se ve obligado a fijar su posición sobre la investidura de Rajoy (Irene Castro). Otro titular: Pedro Sánchez medita entregar su acta de diputado si el PSOE le fuerza a abstenerse ante Rajoy. El Español: Gabilondo, solución de emergencia si sigue creciendo la rebelión contra la abstención (Daniel Basteiro). Libertad Digital: Iglesias utiliza a Churchill para llamar ‘mediocres’ a los errejonistas (Míriam Muro). Confidencial Digital: Aviso de Rajoy a su Gobierno: 'Ahora necesito ministros que sepan negociar'.

CATALUÑA
El País: El referéndum unilateral tensa a En Comú Podem (Àngels Piñol). El Mundo: La Fiscalía reclama a Interior datos sobre la grabación al ministro: quiere determinar si los autores del registro incurrieron en un delito de intromisión en la intimidad (Fernando Lázaro). Economía Digital: La Generalitat envió 12 observadores a las elecciones marroquíes: al frente de la delegación estaba Jordi Barrat, que participó en la organización del 9-N y fue uno de los enviados oficiales al referéndum de Escoci (Josep Maria Casas).

CORRUPCIÓN
ABC: Promotores revelan la financiación de PP, PSOE e IU con vivienda protegida: testigos y empresarios destapan el reparto del ‘pastel’ de la trama Púnica en Madrid (Javier Chicote). El Confidencial: Saquear 3 millones a un pueblo: la UCO acredita otro pelotazo diseñado por Púnica: los investigadores concluyen en un nuevo informe que la trama se concertó con el alcalde de Casarrubuelos para amañar un concurso de suministro energético (José María Olmo). OKdiario: Bárcenas pedirá que declaren Matas, Elvira Rodríguez y Arias-Salgado por el 3% de Correa (M.Á. Ruiz Coll). El País: El juez halla 35 sociedades ocultas en las cuentas de Mario Conde en Inglaterra: las comisiones rogatorias remitidas al juez Pedraz desde el Reino Unido destapan extraños envíos de decenas de miles de euros (José Antonio Hernández).

ECONOMÍA
Europa Press y todos sobre el documento enviado a la Comisión: El Gobierno se compromete con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Patrimonio y subir el IBI. Capital Madrid: La subida del petróleo complica el compromiso del déficit y las inversiones públicas: el Ejecutivo estima un precio de 49,1 dólares para 2017 cuando los pronósticos prevén que el barril llegará a los 60 dólares, mientras Seopan y las constructoras temen un nuevo tijeretazo en carreteras, ferrocarril y proyectos medioambientales (Julián González). Expansión: La reforma laboral colapsa el Supremo. ABC: Las autonomías se gastan en sueldos 4.000 millones más que hace tres años (Roberto Pérez).

El Economista: El FLA repare este año a las autonomías 24.238 millones, más que nunca: el importe crece 1.500 millones sobre el ejercicio anterior (José Luis Bajo Benayas). Otro titular (sobre un documento de 2013 ya avanzado por otros medios hace tres meses): El Tribunal de Cuentas avisa de irregularidades y descontrol en Patrimonio: ingresos desconocidos por venta de entradas (Eva Díaz). Bolsamanía: 20 de octubre: la fecha para que toda España se (pre)ocupe de su pensión: el INE presentará el próximo jueves sus nuevas proyecciones de población española (Pedro Calvo).

EMPRESAS
Economía Digital: La caída en desgracia de Rosell allana la vía Garamendi en la CEOE (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Abengoa se ahorra 160 millones con el despido de 8.000 empleados. Cinco Días: La justicia tumba 43 convenios de empresa que bajan salarios: la Audiencia Nacional anula pactos con rebajas medias del 50%. Otro titular: Renfe busca renovar a la mitad de su plantilla en cinco años. Otro titular: Las renovables ingresan 525 millones menos por un error de Industria. Bolsamanía: La paridad entre el euro y la libra pone en guardia a las empresas españolas (Noemí Jansana).

Capital Madrid: Catalá le pasa la patata caliente del concurso del siglo del AVE al nuevo consejo de Renfe: en un acto público se dirimirá la empresa finalista o potencial adjudicataria (preferred bidder) del contrato, aunque podrían producirse nuevas reclamaciones judiciales en torno a las garantías administrativas del proceso (Jaime Carmona). Expansión: Entrevista con Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri: ‘Gestamp seguirá en Bolsa como grupo familiar’. Otro titular: Duro Felguera pide a la banca tiempo para cobrar la deuda morosa. Otro titular: Especial Pymes: saque su pyme a la calle para captar clientes.

El Economista: Las medicinas en España, entre las más baratas: el coste medio en las farmacias es un 16% inferior al de los países de la Eurozona (Alberto Vigario9. Otro titular: A las ‘startups’ españoles les falta rentabilidad par que las compre una gran empresa. Otro titular: EEUU autoriza a Gas Natural a exportar gas licuado (R. Esteller). Otro titular: FCC prepara 1.250 millones en bonos para refinanciar deuda. Otro titular: El crecimiento del tejido productivo, eje del XIX Congreso de la Empresa Familiar (Isabel Acosta).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: De Guindos ‘resucita’ la tasa Tobin y coge con el pie cambiado al sector financiero: bancos y firmas de valores no entienden el empeño de España por una iniciativa mil veces retrasada (Quesada Vargas). El Confidencial: CaixaBank revisa su plan estratégico y ajustará un 25% la previsión de beneficio (Agustín Marco). Vozpopuli: CaixaBank se prepara para el asalto a Novo Banco cuando acabe la opa por BPI (Jorge Zuloaga). El Mundo: Así quiere resurgir el Banco Popular: una filial cotizada en la que agrupar activos inmobiliarios por 6.000 millones (César Urrutia y Daniel Viaña). ABC: El sector bancario reclama máxima transparencia en la fusión entre Bankia y BMN. Cinco Días: Sareb comercializa la mayor cartera de su historia para mejorar las cuentas: lanza un paquete de 1.000 millones en créditos problemáticos respaldados por viviendas.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El deber de Rajoy: tras cinco años de parálisis, tiene que tomar la iniciativa en Cataluña’. Otro editorial (dominical): ‘El recurso de aprender: la economía española necesita una reforma de su sistema empresarial’. Editorial en ABC: ‘Caso Púnica: nadie se libra’. Otro editorial: ‘El despilfarro autonómico continúa’. Editorial en El Mundo: ‘Un Comité Federal crucial para el PSOE y para España’. Susana Sumelzo en el mismo diario: ‘El PSOE debe mantener su No a Rajoy’. Otro editorial: ‘El PSOE tampoco se toma en serio la corrupción: la Junta de Andalucía ha solicitado al juez que archive la causa contra los ex presidentes Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos por el caso ERE’. Editorial en El Periódico: El PSC revalida al ‘vía Iceta’.

Editorial en La Razón: ‘Firmeza judicial frente al rebrote de la kale borroka’. Otro editorial: ‘Al PSOE se le agotan los plazos’. Editorial en El Español: ‘ETA no mata, pero el matonismo sigue en la calle’. Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE y la 'cuestión PSC'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘El ‘acusado protegido’ Correa y ’El Jabato Anticorrupción’ Rajoy’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Un apaño infecto: si Correa disparaba sin la tutela de alguien que estuviera en condiciones de orientar la dirección del tiro, la lista de víctimas podía ser demoledora’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘PSOE.CAT: el día que refunden la Federación Catalana del PSOE, arrasa.

Nacho Cardero en El Confidencial: ‘’¿Y ahora qué, cómo se gobierna un país con 137 diputados y Bárcenas en el banquillo?’. Tom Burns Marañón en Expansión: ‘Un paréntesis para templar la crisis’. Enric Sopena en El Plural: ‘¿Cuándo abandonará Aznar su escondite? ¿Acaso tiene miedo de enfrentarse a su pasado?’. Editorial en El Economista: ‘El interminable recurso al FLA’. Otro editorial: ‘Un descontrol que Patrimonio debe atajar’. Editorial en Cinco Días: ‘Un buen uso de la reforma laboral’. Otro editorial: ‘Más impuiso a la ‘starup’ ambiciosa’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Los bancos españoles tienen la menor exposición de su cartera de crédito entre los europeos'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: