jueves, 13 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con mucho juego en titulares al clima de cierta serenidad en la tradicional recepción del Palacio Real y algunos cuchicheos, entre ellos el dardo del presidente castellano-manchego García-Page a Pedro Sánchez de que ‘le esperan informaciones peligrosas’, la confesión de Javier Fernández de que 'me entienden mejor fuera que dentro’ del PSOE, y la de Rajoy a punto de entrar en capilla: 'Lo mejor que puedo hacer es estar callado’.

Y jueves con Theresa May en Madrid para reunirse con Rajoy después de dar dos veces marcha atrás sobre el Brexit: no habrá listado de trabajadores extranjeros en las empresas y el Parlamento sí tiene cosas que decir.

Víctimas inocentes del Brexit: la cadena de supermercados Tesco ha retirado de su venta online clásicos productos británicos como la mostaza Colman, la mayonesa Hellamnn y el legendario extracto de levadura Marmite. Razón: una pugna con el proveedor Unilever por el cambiante precio ante las oscilaciones en la cotización de la libra.

Dimite el CEO de Wells Fargo, John Sumpf por el escándalo de las cuentas amañadas y apertura de tarjetas y servicios sin conocimiento ni aprobación de los clientes, pero a su sustituto Tim Sloan también le han llovido críticas inmediatamente.

Suicidio del yihadista Jaber Al-Bakr en la cárcel donde estaba inernado en Leipzig: ‘¿Cómo ha podido pasar esto?’, titula Frankurter Allgemeine Zeitung.

El ranking Hurum, que sigue la pista de los hombres más ricos de China, vuelve a situar a Wang Jianlin en primer lugar, con una fortuna estimada de 32.100 millones de dólares. Tras el fundador de Wanda siguen Jack Ma, de Alibaba, y Yao Zhenhua, de Baoneng.

20D+298/26J+109
El Mundo: Todos los líderes dan por sentado ante el Rey que no habrá elecciones (Raúl Piña). El País: Rajoy ante su investidura: ‘Lo mejor que puedo hacer es estar callado’ (Miquel Alberola). ABC: Fiesta Nacional en busca de Gobierno. La Razón: Preludio de investidura. El Periódico: Rajoy prepara ya la investidura: confía en superar la segunda votación el sábado 29 (Pilar Santos y Gemma Robles). Otro titular: May viene a Madrid a explicar el Brexit; Rajoy le pedirá negociar la cosoberanía de Gibraltar. Vozpopuli: Rajoy rebajará el tono bronco de Margallo con Gibraltar en su charla con May (José Alejandro Vara). Expansión: Federico Trillo, embajador en Reino Unido, ante la visita de Theresa May: ‘Los lazos de Reino Unido y España son inquebrantables’ (Amparlo Polo).

La Vanguardia: El 12 de Octubre muestra claros signos de distensión entre PP y PSOE (Enric Juliana). Otro titular: Díaz espera una mayoría ‘sólida’ para la abstención. Europa Press: La lluvia convierte el desfile militar en una metáfora de la investidura: dirigentes de PP y PSOE bajo el mismo paraguas. OKdiario: Fernández ya tiene el Sí a la abstención del 60% de los barones y diputados (Luz Sela). Otro titular: Susana Díaz se convierte en la estrella de la Fiesta Nacional. El Confidencial: Fernández enfría el optimismo de los barones y no asegura aún la abstención (Juanma Romero). Otro titular: Una semana de infarto: ronda de consultas, investidura y el Rey viaja a la Cumbre (Paloma Esteban).

CATALUÑA
La Vanguardia: Un juez investiga al ayuntamiento de Badalona por haber abierto sus puertas. Otro titular: La Ley de Puertos del Govern prevé espacios par la ‘defensa nacional’ de Catalunya (Quico Sallés). El Periódico: Un juez investiga al ayuntamiento de Badalona por haber abierto puertas: seis ediles desoyen al juez; los ediles atendieron a 200 vecinos en el vestíbulo J.G. Albalat). Otro titular: Insultos y amenazas a los periodistas que cubrían la marcha ultra del 12-O (Guillem Sànchez). Otro titular: Una manifestación en Barcelona pide el fin de un procés ‘descabellado’. Capital Madrid: Los independentistas preparan su choque con el Estado: todo empezó con un enfrentamiento con la cultura española (Antonio Sánchez-Gijón).

ECONOMÍA
El Confidencial: Las nuevas previsiones del Gobierno para 2017: 50 dólares barril y 1,9% el bono a 10 años (Carlos Segovia). Cadena SER: La fiscalía ve indicios de irregularidad contable en los viajes del Imserso: el informe de fiscalización aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas analiza la contabilidad en el año 2014 y ha detectado distintos indicios de responsabilidad contable en varias partidas (Pilar Velasco). Expansión: Especial Cataluña: Una recuperación robusta. La Razón: Empleo planea limitar la cesión de inmuebles del Estado a los sindicatos: Báñez pide informes sobre la utilización de cerca de 500 edificios, con 89 ‘bernabéus’ de superficie, ‘prestados’ a los agentes sociales (Humberto Montero).

El Economista: La prórroga de los Presupuestos deja en el aire aplicar Patrimonio: las autonomías pueden perder los 937 millones que recaudan con este tributo (Ingrid Gutiérrez). Cinco Días: Las empresas piden impuestos más bajos y flexibilidad laboral: el Barómetro de la Empresa Familiar revela optimismo para el próximo año; la incertidumbre política y el Brexit, principales preocupaciones. Otro titular: Guindos bloquea la refacturación de la luz a 15 millones de usuarios. El Mundo: Más de la mitad de las empresas familiares, preoucupadas por la incertidumbre política (Isabel Munera). Economía Digital: Las eléctricas confían en endosar el bono social a los consumidores (Juan Carlos Martínez).

EMPRESAS
El País: Pablo Isla, el jefe de Inditex, tercer mejor consejero delegado del mundo: Ránking de Harvard Business Review. Expansión: Gestamp sale a Bolsa: la familia Riberas colocará entre un 25% y un 37% del capital en 2017. Otro titular: Pablo Isla, en el pódium mundial de los mejores ejecutivos: cuatro españoles entre los 100 mejores. Cinco Días: Unibail-Rodamco, Merlin y Lar, nuevos propietarios de las grandes superficies. Otro titular: Pablo Isla revalidad el bronce al mejor ejecutivo del mundo (Álvaro Bayón). Economía Digital: Cinco indicios que alertan de una nueva burbuja tecnológica en España: el dinero de fondos de inversión y capital riesgo llega a raudales a las empresas tecnológicas españolas. ¿Se avecina un pinchazo? (David Placer).

El Economista: Quirón irrumpe en la puja por los hospitales Nisa: el primer grupo hospitalario privado de España estudia superar la oferta de Vithas para adquirir la firma valenciana, que pide 350 millones. Otro titular: Casi dos de cada tres empresas familiares elevan sus empleados. Estrella Digital: El fondo buitre que se adjudica Las Ventas despide a 800 trabajadores en tres meses: Springwater es el verdadero dueño de Nautalia, que tras echar el cierre a Electrodomésticos Miró acaba de dar la puntilla a la histórica Unipapel (Joaquín Vidal). El Periódico: Pugna para asumir el liderazgo del comercio en Catalunya: la desaparición de la Confederació de Comerç da más voz a las otras organizaciones del sector (Salvador Sabrià y Josep M. Berengueras).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Los bancos negocian crear nuevas ‘metrovacesas’ con las que quitarse ladrillo (Jorge Zuloaga). Otro titular: Los bajistas huyen de la banca española pero refuerzan su ataque a Popular y Bankia (Nicolás M. Sarries). Cinco Días: Sabadell crea una red de franquicias inmobiliarias: abrirá desde Solvia 36 oficinas que competirán con Tecnocasa y Redpiso. El Confidencial: La banca se divorcia de los fondos para recuperar el control de sus inmobiliarias (Ruth Ugalde). Expansión: Paramés lanzará su nueva gestora con el nombra Cobas AM. Capital Madrid: Los analistas cambian y retiran el castigo a la banca española: los inversores extranjeros empiezan a tomar posiciones en el sector (Quesada Vargas). Otro titular: El Estado se atiborra de títulos de Bankia y ya supera los 5.700 millones de euros: el FROB roza el 65,5% por sentencias judiciales y acuerdos con los inversores (José Luis Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Correo: Desmantelan al norte de París el mayor arsenal de ETA desde el fin del terrorismo: la Policía gala localiza enterrados en un bosque cuatro bidones con un centenar de armas en buen estado. El Español: La Operación Descubrimiento deja a ETA sin un arsenal estratégico y sin bazas de negociación (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). Otro titular: Conde guardaba 15 millones en Suiza mientras lideraba la lista de morosos de Hacienda. El País: Desbaratado el plan de ETA para escenificar la entrega de armas: Francia y España descubren el zulo con el arsenal que la banda escondía para forzar un final negociado (Carlos Yárnoz). El Confidencial: Fernández Díaz abre la puerta a cambiar la política de presos si ETA se disuelve.

El Mundo: Horrach ofrece un acuerdo a los contratistas que denuncien a Matas (Eduardo Colom y Esteban Urreiztieta). Otro titular: Francia da un portazo a ETA y desmonta uno de los mayores zulos de la banda. Otro titular: España está ya entre los mayores destinos de turismo sexual del mundo (Irene Hernández Velasco). Vozpopuli: Púnica da un respiro al PP: su caja B, bajo secreto judicial durante la investidura y hasta el 7 de noviembre (Óscar López-Fonseca). Confidencial Digital: Alarma en la OTAN por la campaña de Bildu y Podemos contra el estratégico campo de tiro de las Bardenas Reales.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Discrepar de la fiesta: ‘La imposición de los sentimientos es antidemocrática e ineficaz’. Otro editorial: ‘Acoso escolar: la educación es una tarea que deben compartir padres y profesores’. Antonio Rivera en el mismo diario: '¡Es política, no fútbol! Todos en el partido, desde el empeño suicida de Pedro Sánchez a la zafiedad de los barones, son culpables de lo ocurrido'. Editorial en ABC: ‘Mucho que celebrar todos el 12-O: la Fiesta Nacional es el símbolo de un proyecto colectivo’. Editorial en OKdiario: ‘Un gran Rey, una gran Nación’. Editorial en La Razón: ‘Normalidad democrática’. Otro editorial: ‘Contra ETA hasta el final’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Qué sabe el Rey: si no existieran opciones verdaderas, no habría puesto en marcha el mecanismo de las consultas’.

Editorial en El Mundo: ‘Desobediencia en Badalona y manipulación burda del 12-O’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘Engañar a González: el eje Sánchez-Iglesias-Iceta era la clave de la gran maniobra’. Elisa de la Nuez en el mismo diario: ‘Plebiscitos que carga el diablo’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Fernández: al fin, un moderno en el PSOE’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Colón y los cobardes’. Editorial en Libertad Digital: 'La Fiesta Nacional, la izquierda siniestra y lo mejor y lo peor de Cataluña'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Carmena, Colau y los yanomamo'. Jesús Laínz en el mismo medio: '¿Debate en el PSOE?'. Domingo Soriano en el mismo medio: ‘Invierno demográfico en España: ¿somos el país con peor futuro del mundo?'.

Editorial en La Vanguardia : ‘ETA en la historia’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘El concepto de soberanía’. Joan Josep Queralt en El Periódico: ‘12 ¡oh! En el Ayuntamiento de Badalona no se ha llevado a cabo ningún trámite, por lo que no cabe hablar de desobediencia’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El ridículo de Badalona’. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘De nacionalista y patriotas’. Editorial en Cinco Días: ‘impuestos más bajos y más flexibilidad’. Editorial en El Español: 'Cebrián contra la libertad de prensa'.


A. R. Mendizabal


No hay comentarios: