martes, 18 de octubre de 2016

El empleo turístico en la Región crece un 6,2% interanual en septiembre y da trabajo a 37.523 personas

MURCIA.- El empleo en el sector turístico regional creció un 6,2 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2015 y da trabajo a 37.523 personas, según los datos de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, precisó que "hay 2.177 trabajadores más en el sector en relación al mismo mes del año anterior y que el empleo turístico ya alcanza los 41 meses consecutivos de crecimiento sostenido".
Además, en septiembre se han registrado 282 parados menos en el sector de la hostelería con respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone un descenso interanual del paro del 2,2 por ciento en este sector.
Hernández explicó que unos niveles "tan altos" de empleo turístico para el mes de septiembre (sólo se ha registrado una diferencia del 3,2 por ciento sobre el dato del mes de agosto) "responden, en gran parte, al efecto de la desestacionalización, asociado a su vez a la estrategia de segmentación por productos y mercados de la Consejería, a la puesta en marcha de operativas internacionales, al Plan de Turismo Deportivo, así como al impulso de las ventas de escapadas en la Región".
La tendencia de la Costa Cálida a ser un destino que alarga la temporada turística se ve constatada en que el ritmo de crecimiento de la afiliación en la rama de hostelería y agencias de viajes en la temporada baja, entre octubre y abril, ha sido del 5,1 por ciento, casi el doble del registrado entre mayo y agosto, un 2,7 por ciento.
Entre enero y septiembre el valor medio de la afiliación alcanzó el mejor registro en el sector turístico regional, con 37.523 afiliados, 3.926 empleos más que la media de los últimos diez años. Un dato muy representativo, destacó el consejero, "es que la cifra media de afiliados en turismo ha crecido un 14,4 por ciento respecto a hace tres años".
Asimismo, y según la estadística de contratos registrados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros nueve meses de este año se han contabilizado un total de 120.838 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone crecer a un ritmo superior que el conjunto nacional (13 por ciento).
Además, el consejero incidió en que "este ritmo de crecimiento duplica al de la contratación en el conjunto de actividades de la economía regional, que ha sido de un 7 por ciento, lo que pone de manifiesto el peso de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social y como generador de oportunidades laborales".

No hay comentarios: