jueves, 13 de octubre de 2016

Primera advertencia y aviso de lo que le espera a Rajoy / José Oneto *

Este jueves el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy Brey, que tiene intención de presentarse a la segunda investidura, antes de que termine el plazo legal para las terceras elecciones el 31 de Octubre, ha tenido la primera señal de advertencia de lo que le espera de la oposición si, efectivamente, sale elegido Presidente del Gobierno, en la segunda vuelta, con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, de los de Ciudadanos, y la abstención al menos de once diputados socialistas. Esto último, si así lo decide el Comité Federal del PSOE, el próximo domingo día 23 de Octubre, veinticuatro horas antes de que el Jefe del estado Inicie el último periodo de consultas antes de decidirse por la presentación de un candidato o la disolución de las Cortes.

Si el miércoles en la recepción del Palacio Real, el estado de ánimo de Rajoy y de los suyos, era de un moderado optimismo porque se intuía que la investidura estaba encauzada, a pesar de la militancia socialista que sigue instalada en el “No” y en la necesidad de que se les consulte, este jueves los populares, que están viviendo desde la semana pasada todo un calvario judicial en el peor momento para ellos, se han llevado una sorpresa parlamentaria que indica y es un aviso de lo dura que puede ser la gobernabilidad del país, a partir de la investidura.

Y todo eso, en un ambiente enrarecido, dominado por los juicios del caso Gürtel (Correa acaba de declarar que pagaba comisiones a diestro y siniestro a Bárcenas y al PP, por la concesión de obra pública y que pasaba más tiempo en la sede del Partido, en Génova, que en su despacho o en su casa) y por el de las tarjetas Black, que se ha convertido en el juicio de toda una época y una clase política, económica y empresarial, que no benefician en nada esa investidura que está en manos del PSOE y de lo que decida su Comité Federal, que necesariamente ha rebajado últimamente sus críticas sobre la corrupción.

Por otra parte, en ese ambiente enrarecido hay que incluir la situación catalana, el anuncio del Referéndum de independencia para el año que viene y los problemas judiciales creados con dirigentes de la Generalitat como Carme Forcadell y Francesc Homs. Este jueves en un auto dado a conocer por el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) se abre juicio oral contra Artur Mas, como autor de dos delitos, y contra sus consejeras, como “cooperadoras necesarias”. La Fiscalía pide una pena de diez años de inhabilitación para que Mas no pueda desempeñar ningún “cargo público electivo” ni “ejercer funciones de gobierno” en ningún ámbito, sea local, autonómico o estatal. En el caso de sus consejeras, Ortega y Rigau, la petición de inhabilitación se rebaja a nueve años.

También este jueves – como una premonición de lo que puede ocurrir en un inmediato futuro- la totalidad de los partidos políticos, PSOE, Podemos, Convergencia, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto han registrado una iniciativa para revalorizar las pensiones, de acuerdo con el IPC. La petición es de toda la oposición que englobaría a 178 diputados, prácticamente los mismos con los que parecía contar el obligado a dimitir Pedro Sánchez, cuando la dirección socialista descubrió que el pacto para ese “Gobierno para el cambio” estaba en marcha, y prácticamente hecho. Era el Gobierno de esos 178 diputados.

Lo mismo que los 178, se han puesto de acuerdo en la reivindicación de las pensiones, en el futuro, pueden ponerse de acuerdo, para derogar parte de lo que se ha venido aprobando en la anterior legislatura como la Ley de Educación (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada ley Mordaza), la de estabilidad presupuestaria en los ayuntamientos o la reforma laboral. “Ya hay números suficientes para echar atrás una buena parte de los recortes, de las medidas antidemocráticas y de la impunidad que han estado golpeando a nuestra gente”, ha manifestado eufórico, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. “Esto que vemos aquí podría ser la foto de un gobierno y si no lo es, al menos, va a ser la foto de una mayoría parlamentaria alternativa”, ha dicho Errejón, recordando que tienen “la fuerza suficiente” como para obligar al PP “a desandar una parte del camino más injusto” que obligó a andar al país y a los españoles , en los años más duros de la crisis económica.

Toda una señal y, advertencia, de lo que le espera a Rajoy después de la investidura.


(*) Periodista y economista


No hay comentarios: