lunes, 3 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con las heridas abiertas tras la feroz batalla en espera de una catarsis que todavía no asoma en el PSOE y de una salida al bloqueo institucional si la gestora decide abstenerse en una nueva investidura de Rajoy, algo que no está nada claro a estas horas.

Todo gira en portadas y grandes titulares en torno al paisaje después de la gran batalla del sábado, y aparecen dos encuestas urgentes en ABC y El Español: en unas terceras elecciones el PP subiría y con Ciudadanos tendría mayoría absoluta, mientras el PSOE se hunde y es superado por Podemos.

Sigue la moda de organizar plebiscitos para perderlos: en Colombia, el presidente Santos se lleva el chasco de ver cómo su acuerdo de paz con la FARC es rechazado; y en Hungría, los votantes dan la espalda a las urnas y el 43% de participación no alcanza el quorum mínimo del 50% fijada para la validad del reto a Europa del primer ministro Viktor Orban para rechazar las cuotas de refugiados, pero él se crece y dice que cambiará la ley.

El anuncio de la primera ministra británica Theresa May de que iniciará el Brexit en marzo de 2017 y de que será en la modalidad 'dura' con salida del mercado único desata el nacionalismo de la prensa. The Daily Telegraph titula este lunes a toda primera plana con una frase de May: 'Debemos mirar más allá de Europa', y The Sun hace un juego de palabras y titula 'Marcha a la libertad'.

20D+288/26J+99
El Mundo: La mayoría de los barones del PSOE aboga por el No a Rajoy (Luis Ángel Sanz). El Periódico: El PSOE vira hacia la abstención con dudas (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Tres urnas escondidas: una votación impuesta por los partidarios de Sánchez sin las mínimas garantías hizo estallar el comité federal y activó la moción de censura de Díaz al ya exlíder (Juan Ruiz Sierra). ABC: Encuesta GAD3: Sánchez deja al PSOE con 68 escaños, por detrás de Podemos: el PSOE se desploma tras su fractura; el PP gana 22 diputados (159) y en unas terceras elecciones sumaría una amplia mayoría absoluta con los 25 de C's superaría la mayoría absoluta con Ciudadanos (Mariano Calleja). Otro titular: Susana Díaz, Patxi López y Madina, los mejor posicionados para la sucesión.

El Español: Encuesta Sociométrica: PP y C’s alcanzarían la mayoría absoluta si hay terceras elecciones: el centroderecha conquistaría 177 escaños; con el PSOE en llamas, habría sorpasso de Podemos; escaños: PP 140, Podemos 75, PSOE 72, C’s 37 (Ana I. Gracia). Otro titular: La gestora controlada por Díaz pospondrá el Congreso para frenar a Pedro Sánchez (Daniel Baseiro y Alberto Lardiés). La Razón: El fallido pucherazo de Sánchez con unas urnas sin control provocó su caída: intentó una última pirueta que puso en su contra hasta a sus defensores (Toni Bolaño). Otro titular: Madina, a un paso de presidir el Grupo Parlamentario: Sánchez quiere ‘dar la batalla en las primarias’; la gestora se reúne hoy para tratar el bloqueo. Otro titular: El PP cree que el PSOE aumentará sus exigencias pars abstenerse (C. Morodo).

El País: La gestora del PSOE busca recomponer la unidad: la dirección interina se planea cómo evitar unas terceras elecciones (Anabel Díez). Otro titular: El presidente de la gestora del PSOE vetó a las federaciones más divididas. Otro titular: Rajoy mantiene su oferta de pactos a la espera de la gestora del PSOE (Javier Casqueiro y Natalia Junquera). Otro titular: Ciudadanos urge a la gestora del PSOE a negociar con el PP (Juan José Mateo). Otro titular: Los partidos aceleran medidas para hacer frente al bloqueo político (Fernando Garea). El Correo: La gestora del PSOE pondrá precio a su abstención para permitir gobernar al PP: los seguidores de Sánchez insisten en rechazar la investidura y piden que voten las bases; ‘no’ de cuatro dirigentes del PSE a estar en la gestora. Otro titular: El PNV da prioridad a pactar con quien vea en Euskadi una nación.

El Confidencial: El PP no se fía del PSOE y presenta la reforma para las terceras elecciones (Ángel Collado). OKdiario: Rajoy no aceptará la abstención del PSOE si las condiciones son draconianas (M.Á. Ruiz Coll). Otro titular: Sánchez vuelve a poner como estado de WhatsApp ’y por qué no’, sugiriendo que irá a primarias). Vozpopuli: Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy romperá las negociaciones con el PSOE si presiona con exigencias inaceptables (José Alejandro Vara). Otro titular: Podemos retirará su apoyo autonómico al PSOE si opta finalmente por la abstención (Segundo Sanz). Capital Madrid: Comienza el Gólgota judicial del PP y la gestora del PSOE trata de curar sus heridas (José Hervás).

La Vanguardia: El Rey esperará hasta el último momento para convocar consultas (Mariángel Alcázar). Otro titular: La gestora del PSOE se centra en evitar elecciones. Otro titular: El PSC pone en cuarentena sus lazos con el PSOE tras el golpe de Ferraz (Jaume Aroca). Esdiario: Los argumentos de la mujer de Pedro Sánchez para que su marido no renuncie a su escaño. Confidencial Digital: Pedro Sánchez sospecha que la gestora retrasará las primarias para impedirle presentarse. Cinco Días: Javier Fernández tratará de ‘coser’ el PSOE tras el Comité Federal. Expansión: Un PSOE herido afronta su decisión sobre Rajoy. El Economista: El PSOE negociará cómo dar el Gobierno a Rajoy: el PP podría ofrecer concesiones para garantizar el apoyo a un Gobierno en minoría y aprobar los Presupuestos Generales. Eldiario: El PSOE teme a Rajoy: 'Ojalá podamos abstenernos' (Gonzalo Cortizo). Otro titular: La gestora del PSOE quiere mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso.

ECONOMÍA
El Periódico: Las autonomías pueden perder 1.000 millones a partir del 1 de enero: Gestha alerta de las consecuencias de que el Gobierno no prorrogue el impuesto de patrimonio (Agustí Sala). Vozpopuli: Patrimonio, el nuevo problema fiscal de Montoro que puede provocar un agujero de 1.000 millones (Teresa Lázaro). El Economista: La economía crecerá a la mitad en el último trimestre, el 0,4%; el desgobierno, la subida del IPC y el deterioro económico mundial pasan factura (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los inversores ven ya un desbloqueo político que beneficiará a la economía (José Luis de Haro). Europa Press y todos: Bruselas defenderá el lunes ante la Eurocámara la suspensión de fondos a España por el déficit.

EMPRESAS
Capital Madrid: Telepizza: el secreto está en la (poca) masa: apuesta por menos promociones y se frena el crecimiento de ventas, mientras el 72% de los costes contabilizados de la salida a Bolsa son bonus de directivos (Marcos Celada). Otro titular: El auge del turismo y los precios disparan el atractivo por los activos hoteleros españoles: la ofensiva compradora de los inversores se mantendrá creciente hasta diciembre con cifras totales de inversión que podrían alcanzar los 2.000 millones (Quesada Vargas). Otro titular: Las renovables claman en el desierto: les parece imposible cumplir el objetivo marcado por Bruselas para 2020 (Julián González). Expansión: Cumbre de España y Arabia Saudí por sobrecostes del AVE. Vozpopuli: El Sepblac multa a Unidad Editorial por una presunta infracción cometida en movimientos de capitales y transacciones con el exterior (Rubén Arranz y Alberto Ortín).

Cinco Días: Marina D’Or ofrece un 7% de interés para lograr liquidez. Otro titular: Iberdrola pujará por más capacidad eólica marina en aguas de Alemania. Otro titular: Hawkers capta 50 millones para convertirse en el Ray-Ban español (Marimar Jiménez). El Economista: Kiabi ‘quiere ser’ Primark: duplicará su tamaño con la apertura de 35 tiendas; prevé facturar 500 millones en 2021 (Javier Romera). Otro titular: OHL compra al Grupo Villar Mir el 10% del complejo Canalejas: suma el 35% del proyecto inmobiliario madrileño (J. Mesones). Economía Digital: Gestamp aprovecha la mano de Urquijo para pescar en Abengoa: el grupo industrial vasco, que hace un año se ofreció para rescatar la multinacional sevillana, se interesa por Inabensa para reforzar la expansión de Dominion (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Un fondo de Kuwait compra la sede del Santander por 2.500 millones: AGC ha obtenido la autorización de la jueza que lleva el concurso de acreedores de los fondos que compraron la Ciudad Financiera en 2008 por 1.900 millones de euros (Agustín Marco). El Economista: El Santander cambia la imagen de Openbank para relanzar la operativa: la filial online deja caer del logotipo la característica llama roja del grupo. Expansión: El baile de fusiones se abre: Bankia y BMN pueden dar el pistoletazode salida a una nueva fase de concentración bancaria. Otro titular: Santander, UBS y Citi sobresalen en banca de inversión.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Anticorrupción presiona a Suiza para que autorice el uso de sus datos sobre Gürtel (Esteban Urreiztieta). El Confidencial: La Justicia rastrea a todos los clientes de HSBC en España desde 2005 por la lista Falciani (José María Olmo). Otro titular: 2,4 millones de afectados: así se urdió la mayor estafa telemática de España, la de los SMS Premium (Alfredo Pascual).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘El intento de pucherazo de Sánchez retrata su liderazgo’. Editorial en ABC: ‘Al PSOE le conviene abstenerse’. Editorial en El País: ‘Un año perdido: el exceso de déficit previsto para 2017 y 2018 conduce a más recortes’. Editorial en El Español: ‘Rajoy tiene las urnas y al PSOE por el mango’. Editorial en El Mundo: ‘La prioridad sigue siendo desbloquear la investidura’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Echaron al guapo’. Josep Borrel El Periódico: ‘Ahora será Rajoy el que nos pondrá condiciones’. Editorial en Vozpopuli: ‘El PSOE como epítome de un régimen que termina’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘El PSOE que conocimos ha dejado de existir’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Y ahora Rajoy quiere elecciones’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Después de Sánchez, la nueva izquierda se acercará al separatismo’. Editorial en El Economista: ‘La economía reclama estabilidad’. Editorial en Cinco Días: ‘El PSOE después de Sánchez’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Se busca subgobernador del Banco de España’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Enterrar a Pedro Sánchez’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘¿Quiere que Cataluña se convierta en una república independiente?’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘Díaz activó 'el botón nuclear' y voló a Sánchez y al PSOE’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘Destronado Sánchez, se acabó la rabia’.

Editorial en La Vanguardia: ‘La agenda del nuevo Gobierno’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘El truculento cisma socialista deja al PSOE en manos de Rajoy: el PNV aconseja al Partido Socialista que negocie una ‘abstención digna’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘La Penélope socialista: Susana Díaz, arremangarse, coger la aguja de zurcir y ponerse a trabajar. Dando la cara y explicándonos cuál es su propuesta, sin esconderse en gestoras’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez rompe el PSOE y debilita a España’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Pedro Sánchez, hasta el último pataleo’.

Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE se lo merece: su tradicional sectarismo y su formidable falta de escrúpulos ha hecho un daño tremendo a España'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘La crisis que sigue mereciendo el PSOE’. Luis Herrero en el mismo medio: 'Género de terror: los cadáveres que yacen en el suelo son los de quienes habían puesto sus intereses personales por encima de todo lo demás'. Juanjo Alonso en el mismo medio: 'La encrucijada de la gestora del PSOE’. Antonio Avendaño en El Plural: ‘Matar a Sánchez era un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo'.


A. R. Mendizabal


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2138 

No hay comentarios: