lunes, 17 de octubre de 2016

'Podemos' exige al gobierno que ponga en marcha la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana

CARTAGENA.- La diputada regional, María López Montalbán, ha reclamado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ponga en marcha cuanto antes la ley presentada por Podemos y aprobada en la Asamblea en el mes de abril. 

Lo que garantiza es que el gobierno pague antes que una dieta de un alto cargo "la renta básica de inserción o las ayudas a la dependencia" en una Región con el 38,8% de la población está en exclusión social.
María López Montalbán ha señalado que esta ley posibilita que se reduzcan a la mitad los plazos de tramitación de ayudas sociales como la dependencia, las becas, discapacidad o renta básica. Para la diputada de Podemos, "el papel que juega el gobierno del Partido Popular en este asunto demuestra cuál es su orden de prioridades. La gente más necesitada no ocupa, ni de lejos, los primeros lugares en las preocupaciones de quienes nos gobiernan". De ahí, que haya subrayado que "el presupuesto debe priorizar a las personas, ni una sola dieta de altos cargos debe pagarse antes que una RBI, una ayuda a la dependencia o una plaza de comedor escolar. La ley está destinada a agilizar estos procedimientos y a que se prioricen los pagos".
Por otro lado, López Montalbán ha explicado el Plan de Inclusión Social que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado para su debate en la Asamblea. Dicho plan propone tratar de manera integral las cuestiones relativas a la inclusión, definir las problemáticas que existen así como las pautas a seguir para actuar contra ellas y fomentar el acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión. En él deben participar los colectivos implicados.
Como ha recordado la diputada de Podemos, cada año hay más murcianos y murcianas en pobreza extrema, en total 138.000 personas, el 9,5 % del total de la población tiene que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales. Más desigualdad con diez puntos por encima que la media nacional y con un concepto, el de trabajador pobre, que inunda el mercado laboral regional". Por ello, el gobierno regional debe garantizar a estas personas "el acceso a todos los recursos sociales, así como a aquellos económicos mínimos o a los que dan acceso a una vivienda".
La ley de vivienda aprobada en la Asamblea, a iniciativa de Podemos, es otra de las leyes que la diputada de Podemos ha pedido que empiece a funcionar. "Es vital que se aplique puesto que garantiza la atención a personas en situaciones de emergencia" ha subrayado María López Montalbán, quien ha detallado que Murcia vuelve a situarse "a la cabeza en número de desahucios siendo la quinta Comunidad del país con el mayor número, 719 en el primer trimestre de 2016".
Las alternativas que López Montalbán ha puesto sobre la mesa y que se contemplan en la ley de vivienda es "garantizar alquiler social en la propia vivienda, ayudar para el pago del alquiler y evitar el lanzamiento, realojar a las familias; habilitar procedimiento de mediación extrajudicial para diseñar plan de pagos o plan de restructuración de la deuda, y por supuesto, medidas para evitar la pobreza energética e hídrica".

No hay comentarios: