miércoles, 5 de octubre de 2016

Los sindicatos de la Enseñanza no aceptan la convocatoria de oposiciones de Secundaria en 2017

MURCIA.- El sindicato ANPE se reunió este miércoles con los representantes de la Consejería de Educación para tratar, entre otros temas, la convocatoria de oposiciones para el año 2017. 

A través de un comunicado, desde ANPE quisieron incidir en que su "preocupación es el efecto llamada que podría producirse al convocar oposiciones de cuerpos distintos a los convocados por las comunidades autónomas próximas a la nuestra". 
El sindicato señaló que esta preocupación "no es nueva" y que les consta que ha sido transmitida a la consejera María Isabel Sánchez-Mora.
Ante esto, Sánchez-Mora afirmó en la Asamblea Regional que se va a reunir con los sindicatos y "que vamos a decidir qué hacer ante este problema".
Este lunes y miércoles los representantes sindicales y de Educación mantuvieron sendas reuniones para debatir este asunto y la consejera solicitó que ANPE presentara sus propuestas por escrito.
Ante esta petición, la mayoría de las organizaciones sindicales allí presentes ANPE, CC OO, SIDI, FESP-UGT y CSIF, "decidimos presentar una propuesta mayoritaria en donde todos coincidimos en las peticiones".
Esta propuesta contempla la aceptación del cambio de turno en la convocatoria de cuerpos para que en el futuro coincidan con las realizadas por las comunidades autónomas limítrofes.
Sin embargo, señalaron que no aceptarán "esta oferta de empleo público en 2017 para evitar el efecto llamada y ante la escasez de plazas que se nos ha trasladado".
Del mismo modo, no aceptan "las oposiciones al cuerpo de maestros en 2017 si no se garantiza un mínimo de 800 plazas".
Sterm Intersindical denunció este miércoles "la maniobra política de la Consejería de Educación de cargar sobre las organizaciones sindicales la decisión de convocar oposiciones de Primaria o de Secundaria".
A Sterm Intersindical le parece "irresponsable que a día de hoy la administración no tenga claro de qué cuerpo será la oferta de empleo público docente".
"Este año se encuentran con un problema en Educación Secundaria que ellos mismos han creado con la aplicación de la Lomce, la publicación de la Orden de Cupos, el aumento de ratios y el aumento de horas lectivas del profesorado, lo que lleva a no poder sacar una oferta de empleo público de secundaria decente", razonaron.
Según el sindicato, "la consejera de Educación anunció que en los medios de comunicación que este año se convocarán oposiciones pero no sabe de qué cuerpo será la convocatoria".
En una reunión "se nos plantea lo que para este sindicato supone un chantaje: o firmamos una oferta de empleo público de alrededor de 400 plazas para primaria este año o siguen su calendario y convocan 150 plazas de Secundaria y no están dispuestos a escuchar otras alternativas", añadieron.
Sterm Intersindical "no acepta chantajes de la Administración. Es responsabilidad de la misma el convocar una oferta de empleo público digna y anunciarla con la suficiente antelación. Hay personas de Primaria matriculadas en la EOI o en un máster y personas de Secundaria matriculadas en academias. Que no hay plazas para convocar una oferta amplia en Secundaria ya se sabía. La consejera busca ahora la complicidad de las organizaciones sindicales para esconder la falta de planificación y los recortes en la enseñanza pública".

No hay comentarios: