viernes, 21 de octubre de 2016

La CEBAG y sus asociaciones vinculadas presentan mas de mil alegaciones a la revisión del PGMO de Aledo

TOTANA.- La Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) y sus asociaciones y empresas y empresarios vinculados, han presentado los últimos días más de mil alegaciones a la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGMO) de Aledo, en información pública y alegaciones hasta ayer, lo que representa mayor número de alegaciones que número de habitantes de Aledo.

Tal y como ya anticiparon CEBAG, COAG y APELCA, en la reunión informativa celebrada el pasado martes día 11 en Aledo, en colaboración con el alcalde y el Ayuntamiento; consideran que esta supuesta revisión del PGMO de Aledo no supone otro modelo territorial ni estratégico de desarrollo, más respetuoso con el medio ambiente, sino que solo es un burdo maquillaje del Plan de 2004, anulado por el TSJ de Murcia y después por el Tribunal Supremo.
Para acreditar y desmontar esta supuesta revisión cosmética del PGMO, argumentan desde CEBAG, que no solo que no ha bajado, sino que se ha incrementado el suelo que, "de facto", está destinado a los sectores y a las urbanizaciones y edificaciones residenciales; además de aumentar sustancialmente, tanto el suelo urbano como también, más de un 500%, el urbanizable no sectorizado especial de 2.500 m.
 Todo ello según CEBAG a costa de proteger supuestamente 1.200 Has., expropiando e hipotecando "de hecho", la posibilidad de que muchos cientos de pequeños propietarios agrícolas, puedan hacer cualquier edificación en sus fincas, sino disponen de más de 20.000 m., requisito imposible de cumplir por la mayoría de los afectados. Y todo según CEBAG para compensar el "gasto" y los consumos de recursos medioambientales (suelo, agua, etc.) que requerirán las varias decenas de miles de viviendas previstas.
En las alegaciones de CEBAG y sus organizaciones y alegantes, desmontan punto por punto, el burdo maquillaje de la supuesta revisión del nuevo plan aprobado por la anterior Corporación del PP. A la vez que se muestran sorprendidos ante la complicidad y apoyo y colaboración que el nuevo alcalde y Corporación del PSOE, han otorgado a una revisión que supuestamente está destinada a reconvertir el Plan anulado reiteradamente por los Tribunales en 2010 y 2013. Plan que según CEBAG seguiría adoleciendo ahora de la casi totalidad de los mismos defectos insubsanables, que motivaron su anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia primero y el Tribunal Supremo después.
Desde CEBAG prestan todo su apoyo a los afectados y al Ayuntamiento, para promover la reclasificación de la ZEPA del Llano de las Cabras. Y solicitan al alcalde de Aledo, poder abordar un proceso de negociación, para intentar consensuar con la actual Corporación, un Plan que necesitaría según CEBAG hacer modificaciones muy sustanciales para que realmente respondiese a un modelo de desarrollo sostenible de Aledo y su entorno. 
Modelo de sostenibilidad, que según proponen desde CEBAG debería limitar el crecimiento de Aledo, como máximo, al 2.500% de la población actual, en un horizonte futuro (25.000 habitantes). Lo que ya sería según CEBAG difícilmente compatible con los desarrollos urbanísticos y urbanizaciones proyectados en la revisión del Plan aprobado, que ahora se sometía a alegaciones.
Desde CEBAG, anticipan que si se remite el texto del Plan, tal como está, sin abordar modificaciones sustanciales consensuadas o sin replantear un verdadero nuevo modelo estratégico de desarrollo económico para Aledo y su entorno, y si este fuese aprobado por el Gobierno Regional; no tendrían otra alternativa que valorar recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el texto del Plan ahora aprobado por la actual Corporación y Equipo de Gobierno del PSOE.

No hay comentarios: