domingo, 30 de octubre de 2016

‘La mujer de rojo’ al Gobierno / Marcello *

Se llama Pilar Rojo –‘Pinini para sus amigos’- ha sido la presidenta del parlamento de Galicia y en la actualidad es diputada en Madrid y suena mucho como novedosa ministra del gobierno de Mariano Rajoy. En el que las relaciones personales del presidente volverán a ser una clave determinante de su equipo ministerial, y Pinini pertenece a ese grupo de personas allegadas al presidente.

Y a eso se agarran, como clavo ardiendo, los ministros García-Margallo y Fernández Díaz. El primero para seguir en Exteriores a ver si por fin puede colocar la bandera española en Gibraltar, con motivo del Brexit, y el segundo dispuesto a pasar a Defensa, dejando tras de sí Interior y su famosa ‘ley mordaza’.

De Guindos y Montoro también pertenecen al club de los ministros de confianza y, visto que Rajoy declaró en el Congreso que no piensa dar marcha atrás a sus políticas económicas, lo normal es que se queden como están. Aunque han visto a Álvaro Nadal calentando por la banda de La Moncloa en compañía de Moragas y eso inquieta a más de uno.

En todo caso no estaría nada mal que un vasco, Alfonso Alonso, pase a Interior y busque un acercamiento con PNV y Urkullu a ver si de paso se puede apuntar la disolución de ETA y la entrega de sus armas.

Aunque la cuestión fundamental del nuevo equipo de gobierno estará en ver que ocurre con Soraya y Cospedal, dos que se llevan regular. La vicepresidenta pretende seguir en el cargo primera y espera colocar a su adjunto Luís Ayllón como portavoz del PP en el Congreso, en el lugar de Rafael Hernando –que podría ser nombrado Director General de la Guardia Civil- para negociar pactos y apoyos con los primeros partidos de la oposición.

¿Qué hacer con Cospedal? Podría ir a Justicia que es la piedra Tarpeya por la que se despeñó Gallardón, con pocas competencias y sus muchos problemas y ahí incluidos los casos Gürtel y Bárcenas que ella conoce al dedillo, en diferido y en simulación. Aunque la manchega prefiriría algo de mas tronío como Interior o Fomento, pero Rajoy la teme como a un nublado (a ella y a su marido). Además para Justicia también ha sonado el sevillano y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

La ministra Tejerina, que conoce bien el complejo dosier agrícola de la UE podría permanecer en su cargo, mientras Bañez permanecerá en el suyo por los buenos resultados del paro y la experiencia que tiene en el diálogo social.

Lo mismo podría ocurrir con Íñigo Méndez Vigo en Educación, aunque a buen seguro que a este ministro le gustaría Exteriores. Y falta por ver si a Pinini la ponemos en Industria, Fomento, Administraciones o Cultura, donde también podría recalar Catalá si Rajoy despliega dos ministerios de Administraciones –que él ocupó con Aznar- y otro para la Cultura el lugar donde José María Lasalle podría recalar.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

No hay comentarios: