lunes, 10 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con los ánimos que parecen volver a su cauce poco a poco tras la batalla del PSOE, cuya gestora va asentando la idea de la abstención, y con los medios digitales echando chispas tras el electrizante y subido de tono segundo debate Trump-Hillary de madrugada: el candidato republicano ha sugerido que si llega a la presidencia, la demócrata estaría en la cárcel, y aunque no se ha hundido del todo como presagiaban sus últimos escándalos, sólo esa muestra de autoritarismo le pasará factura, aparte de su inconsistencia en temas concretos.

Sondeos desde el fin de semana. Encuesta dominical de NC Report para La Razón: el 47,8% de votantes socialistas prefieren la abstención y el 60% creen que su sitio es la oposición. Otra encuesta de Simple Lógica revela que el 18% cambiaría su voto para que hubiera Gobierno. Barómetro DYM para El Confidencial este lunes: Los votante de PP, PSOE y C’s descartan el referéndum como solución territorial. Y barómetro de La Sexta: PP sube al 34,1% y Podemos da el sorpasso, con el 21,8%, mientras el PSOE baja al 20% y C’s queda en el 13,4%.

20D+295/26J+106
La Razón: Rajoy apuesta por un Gobierno continuista y renovar el PP en enero: Santamaría seguirá en la vicepresidencia y la continuidad de Guindos y Montoro se ha afianzado en los últimos días; Margallo podría salir y se espera que Cospedal entre (Carmen Morodo). El País: Fernández no reúne el comité territorial para calmar la crisis del PSOE: el presidente de la gestora citará uno a uno a los líderes regionales (Anabel Díez). ABC: Afines a Sánchez dicen contar con 65.000 firmas para forzar la celebración de un Congreso. OKdiario: Los pedristas recogen firmas para que sean los militantes los que decidan sobre la abstención (Sandra Fernández). El Nuevo Lunes: Montoro, con la Vicepresidencia en el punto de mira: potencia su perfil bajo (Ana Sánchez Arjona).

Capital Madrid: El reto del PSOE: abstención y no morir en el intento: Podemos inicia una campaña nacional para 'quitarles la careta' (José Hervás). Vozpopuli: El PP considera 'chantaje' el veto de C's a algunos altos cargos: Garicano vetó la continuidad de Elvira Rodríguez en la CNMV (Federico Castaño). Otro titular: El socialismo catalán prepara su divorcio del PSOE. Otro titular: Ruptura total: Errejón teme un final abrupto de Podemos si no se modera (Segundo Sanz). La Sexta: Entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias: 'Por lo que me ha dicho a mí Errejón, él no aspira a liderar Podemos'.

El Español: Rajoy se conforma con la abstención del PSOE para no plantar de nuevo al Rey; los restos del G8 y Arriola fracasaron en provocar otras elecciones (Ana Romero). La Vanguardia: Susana Díaz confía en poder dirigir el PSOE cuando se enfríe el cisma (Adolfo Ruiz). Otro titular: La banda de los cuatro: el hundimiento del PSOE puede beneficiar a corto plazo a Ciudadanos, a medio y largo plazo a Podemos y siempre al Partido Popular (Carles Castro). Europa Press: Podemos y sus socios, independentistas y Compromís, contra el 12 de octubre por franquista.

CATALUÑA
Economía Digital: Lo que Puigdemont negocia con Iglesias para lograr la independencia (Manel Manchón). Europa Press: Iglesias transmitirá a Puigdemont el rechazo de Podemos a un referéndum unilateral en Cataluña. El País: Puigdemont retoca la hoja de ruta para atraer a Podemos (Pere Ríos). Capital Madrid: Primer borrador del plan de Puigdemont para la independencia (Antonio Sánchez-Gijón). El Periódico: Entrevistas a los candidatos en las primarias del PSC; Iceta: Si pierdo, quedaré debilitado en el Parlament’; Parlon: ‘Iceta es el garante de un sistema que toca cambiar’ (Roger Pascual). Confidencial Digital: Una encuesta de ERC (39-40 escaños) coloca a Convergència (17-20) como cuarta fuerza política en Cataluña; sube Podemos (21- 22), baja la CUP (5- 6), y los partidos constitucionalistas se mantienen: C's 23-25, PSC 14-17 y PP 11-12.

ECONOMÍA
Expansión: España cae en el ránking: pasa de la 8º a la 14º economía del mundo (Estela S. Mazo). El Economista: Europa suspende al Gobierno en sus medidas anticorrupción: el Consejo de Europa desaprueba a las Cortes Generales, Poder Judicial y Fiscalía (Pedro del Rosal). El Mundo: Hacienda da margen a los barones para suavizar el ajuste en las CCAA: el Gobierno pacta con el PSOE una reforma que permita relajar el rigor presupuestario y aumentar el déficit de las autonomías en 2016 y 2017 (por Carlos Segovia). Cinco Días: Hacienda tendrá menos plazo para investigar el IVA: el TEAC se opone al criterio del Supremo, que amplió la prescripción; el periodo de comprobación del impuesto es de cuatro años.

Vozpopuli: Bruselas concede dos días más a España para presentar el plan presupuestario de 2017 (Teresa Lázaro). Capital Madrid: La actividad inmobiliaria da la espalda a la crisis: la compraventa de casas se disparó un 20,3% en agosto y se han iniciado 51.000 viviendas, 9.000 más que en 2015, aunque la inversión en obra pública sigue estancada y no hay síntomas de recuperación por el elevado déficit público (Julián González). El Periódico: España aún está en el punto de mira inversor: a falta de Gobierno apenas ha afectado por ahora al interés por las adquisiciones y fusiones (Agustí Sala). Otro titular: La economía española avanza con el piloto automático (Rosa María Sánchez).

EMPRESAS
Expansión: Brexit: 4.000 millones de coste a los grupos españoles. Otro titular: EY logra la auditoría del grupo hotelero Barceló. Otro titular: Vodafone lanza en Madrid el Internet de las Cosas. El Mundo: La Fiscalía investiga otros 20 contratos de la sociedad pública Defex (Quico Alsedo y Pablo Herranz). ABC: La inversión foránea en el sector hotelero cayó un 62% en Cataluña y subió en Madrid. Cinco Días: Los residuos de Almaraz pueden acabar en Francia: el retraso en la construcción de su cementerio obligaría a Enresa a exportar más desechos. Otro titular: Ingeniería de Bilbao para la mayor desaladora de América. El Confidencial: La Justicia investiga a Delso y Gomis de Isolux por repatriar dinero de Holanda sin declarar (Rafael Méndez). Economía Digital: Abengoa pierde 35 millones al día por el fiasco de las ventas (Juan Carlos Martínez).

El Economista: Wanda hará un puerto de lujo en Marbella: negocia con el ayuntamiento malagueño invertir 400 millones de euros en el complejo portuario de lujo en La Bajadilla que se adjudicó el jeque del Málaga en 2011 (Alba Brualla). Otro titular: Todas las claves del acuerdo entre China y la Asociación Española de Franquiciadores. Cinco Días: Los residuos de Almaraz pueden acabar en Francia: el retraso en la construcción de su cementerio obligaría a Enresa a exportar más desechos. Otro titular: Ingeniería de Bilbao par la mayor desaladora de América. El País: Nike elige a Iberdrola como su proveedor eléctrico en Oregón: la firma líder en el negocio de la indumentaria utilizará el cien por cien de energías renovables en 2025 (Sandro Pozzi).

SECTOR FINANCIERO
EFE y todos: Santander acuerda la compra de la banca minorista de Citibank en Argentina. Expansión: Santander apuesta por Argentina y compra la banca minorista de Citi. Otro titular: La financiera Moneycorp inicia la fuga de negocios de la City a Madrid. Otro titular: CaixaBank y Sabadell, líderes en las venta de seguros. Otro titular: La nueva inmobiliaria de Popular, un test para la CNMV. Cinco Días: Santander cierra la compra del negocio de Citi en Argentina (J.F. Magariño). Otro titular: Los créditos al consumo en España, los más caros de la zona euro. Capital Madrid: Bankia es cinco veces más rentable y eficiente que BMN (Marcos Celada).

El Economista: La banca sanea activos por 311.000 millones desde el inicio de la crisis. El Nuevo Lunes: Los responsables del ‘saqueo’ de las cajas, en su casa: los laberintos judiciales libran de prisión a Olivas, Crespo, Fernández Gayoso y otros exdirectivos de entidades rescatadas (Esmeralda Gayán). Vozpopuli: Informe interno del FROB: la conexión Méndez-Bañuelos provocó un agujero de 360 millones en las cajas gallegas (Jorge Zuloaga y Raúl Pozo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El PP instruía a sus alcaldes con un 'powerpoint' sobre financiación ilegal: el manual, al que ha tenido acceso El Mundo, indica de forma didáctica cómo burlar los controles del Tribunal de Cuentas (Esteban Urreiztieta). OKdiario: El cerebro de Gürtel en Boadilla amasó unpatrimonio de 6,5 millones (M.A. Ruiz Coll). El Confidencial: Dos nuevos informes de la UCO: Más de 200 políticos y funcionarios recibieron regalos de la trama Púnica (José María Olmo y David Fernández). El País: El Consejo de Europa exige a España un Poder Judicial independiente. El Periódico: Barcelona acentúa el blindaje contra la amenaza yihadista tras la foto de la Sagrada Familia utilizada por el EI (Guillem Sànchez).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Una nueva estructura de Gobierno'. Editorial en El Mundo: 'Acuerdos que ponen en peligro el control de las cuentas públicas: las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición encaminadas a conseguir una posible investidura de Rajoy, el candidato más votado en las dos últimas elecciones, tienen una doble lectura'. Otro editorial: 'Barcelona en Comú: sin discurso político, aflora la demagogia'. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pademos: Evita o Berlinguer’. Editorial en El Periódico: ‘Barcelona frente al riesgo del yihadismo’. Editorial en ABC: ‘El ruinoso modelo de Colau para Barcelona’. Otro editorial: ‘La yihad, peligrosa hasta en la cárcel’.

Antonio Martín Beaumont en Esdiario: '¿Por qué Fernández dijo 'no' a Zapatero y ahora cambia al 'sí' a Susana Díaz?'. Carlos Dávila en el mismo medio: 'Jugada triple de Rajoy: Gobierno, salvar Madrid de Carmena y eliminar a Aguirre'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Rajoy, Fernández, ¡este país necesita un pacto amplio!’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿España? Menos pasión, más política’. Jordi García-Soler en el mismo medio: ‘¿Cuándo se jodió el PSOE?’. Luis Herrero en Libertad Digital: ‘Bueno para España: mejor un gobierno más estable, aunque más tardío, que una emboscada parlamentaria cada cuarto de hora’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘El sueño de Mariano’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Tres semanas para evitar el infierno’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Las sospechas de Terceiro: gastos black antes de las tarjets black’.

Editorial en El País: ‘Evitar otra crisis: la inquietud sobre el Deutsche Bank obliga a considerar un rescate urgente’. Editorial en Cinco Días: ‘La factura de los residuos nucleares’. Otro editorial: ‘Renovar el crédito par consumir’. Editorial en El Economista: ‘Urge elevar la transparencia: Europa suspende a España en el cumplimiento de sus recomendaciones anticorrupción’. Otro editorial: ‘La delicada situación de Castilla y León: pasa de pagar a los proveedores con dos días de demora a la comunidad más morosa con un retraso de 91 días’. Otro editorial: ‘Wanda lo vuelve a intentar en España’. Salvador Arancibia en Expansión: ‘Tiempos difíciles para la CNMV, otra vez’. Editorial en OKdiario: ‘El corte de mangas de Piqué a España’.


A. R. Mendizabal

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2144 

No hay comentarios: