miércoles, 19 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y con el PSOE en su laberinto agónico pero que parece irse despejando a favor de la abstención, aunque el pleno del Congreso propinó derrotas al Gobierno como anticipo de lo que puede venir.

Otros ejes de actualidad: datos del BdE sobre el aumento de la deuda pública en agosto a 1,102 billones, un 99,14% del PIB; los españoles se hacen a la idea de bajas pensiones mientras el sistema se seca y la hucha se agota; suavización del ERE del Popular pero siguen la contestación sindical; se ralentizan las exportaciones por menos ventas de coches y bienes de equipo; y la Fiscalía acusa a Carme Foracadell de querer 'dinamitar' el Estado (según José María Brunet en La Vanguardia).

China ha crecido un 6,7% en el tercer trimestre y se mantiene en previsiones, pero continúan los riesgos derivados de la alta deuda y de la posible burbuja inmobiliaria.

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que ha limitado el acceso de Julian Assange a internet en la embajada en Londres, donde está asilado, porque se puede estar usando para las filtraciones de WikiLeaks que interfieren en el proceso electoral en EEUU al concentrarse contra uno de los candidatos. Simultáneamente, 70 Premios Nobel publican una carta abierta a favor de Hillary pocas horas antes del tercer y último debate en Las Vegas, al que Trump llega con imagen de inmaduro tras el llamamiento de Obama de que 'deje de lloriquear'. Incluso la intervención de la esposa del candidato republicano, Melania, ha salido un tiro por la culata al minimizar los comentarios machistas y groseros de Trump como 'charla de chavales'.

20D+304/26J+115
El País: El PSOE comienza a unir fuerzas para su reconstrucción: una mayoría de diputados defiende la abstención; los contrarios aceptan lo que decida el comité federal (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: La oposición exhibe su poder en el Congreso frente a Rajoy: el Gobierno en funciones sufre dos derrotas en la Cámara: el rechazo a sus vetos y la reprobación del ministro del Interior (Fernando Garea). Otro titular: El sector de Iglesias busca una alianza con los anticapitalistas frente al de Errejón (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). El Mundo: Los críticos del PSOE acatarán la disciplina de voto en el Congreso (Luis Ángel Sanz). Otro titular: ‘Pikoletos, hijos de puta, os pasa por venir aquí’: la reconstrucción que la Guardia Civil ha hecho de la agresión en Alsasua a sus dos agentes (Fernando Lázaro).

ABC: Apenas una veintena de los 85 diputados del PSOE siguen rebeldes a la gestora (Javier Escartín y Elena Calvo). Otro titular: Podemos fracasa al tratar de impedir que el Supremo puede juzgar a Homs: la Mesa del Congreso tramita la petición del suplicatorio del Supremo (Javier Ruiz de Almirón). La Vanguardia: El PSOE avanza dividido hacia la abstención (Juan Carlos Merino y Raúl Montilla). El Periódico: El PSOE da por hecho que la abstención ganará con amplitud (Juan Ruiz Sierra). Estrella Digital: La Gestora del PSOE aplasta a los defensores del No a Rajoy (Paula Pérez Cava). Otro titular: Los cuatro supervivientes de Rajoy: Báñez, Catalá, Méndez de Vigo y Soraya son los únicos nombres que hoy dan por seguro en el PP que continuarán en el Gobierno (Elsa S. Vejo).

Público: Crecen los ‘hernandos’ en el PSOE para que siga Rajoy: ante el silencio de Sánchez y el equívoco de Iceta, los partidarios del No es No están desorientados (Manuel Sánchez). InfoLibre: Fernández defiende abstenerse como 'mal menor' y porque 'no hay alternativa' al PP de Rajoy (Ibon Uría). Vozpopuli: Cuenta atrás para la investidura: Díaz doma a la mayoría de las federaciones rebeldes (Federico Castaño). Otro titular: La izquierda radical prepara una gran protesta el día de la investidura (Segundo Sanz). Otro titular: Pizarro abronca a Montoro delante de Aznar: ‘Hacienda no está para ajustar cuentas’. Europa Press: Iglesias matiza sus palabras sobre el Congreso: tanto las instituciones como la calle 'son necesarios'.

Eldiario: El PSOE se prepara para dejar gobernar a Rajoy (Irene Castro). Otro titular: El presidente de la gestora: ‘El edificio político está muy dañado, pero conservamos el solar’. OKdiario: El PSOE se abstendrá para que gobierne Rajoy pero torpedeará los Presupuestos (Luz Sela). Otro titular: Los pedristas se desinflan: Iceta, Luena, Tudanca, Lastra y Robles pasan del No a la abstención (Gonzaga Durán). El Español: El PSC se enfrenta a la gestora y a Susana Díaz e insiste en que votará No a Mariano Rajoy: el PSOE, dividido (Daniel Basteiro). Otro titular: Iglesias endurece el tono contra Errejón para ganar el pulso en Madrid: los errejonistas creen que el sector anticapitalista se unirá a Espinar para vencer a Rita Maestre (Daniel Ramírez y Alberto Lardiés). Otro titular: Margallo, dispuesto a reuniones 'secretas' con 'personas de Gibraltar' para la cosoberanía.

Capital Madrid: Un divorcio supercalculado entre el PSC y el PSOE: la deuda bancaria socialista, talón de Aquiles del PSC (Ramon Vilaró). El Confidencial: Iceta traslada a Fernández que el PSC no claudica y sigue en el No (Juanma Romero). Otro titular: Margallo y Picardo, a la gresca por Gibraltar: 'España jamás renunciará al Peñón' (Á.G.Z.). Esdiario: El Rey, al rescate del PSOE: Fernández quiere que le ayude a poner paz así: que hable alto y claro en favor de una solución para la gobernabilidad de España, y que lo haga 36 horas antes del Comité Federal decisivo, en Oviedo para más señas (Ana Isabel Martín).

CATALUÑA
La Vanguardia: La fiscal acusa a Forcadell de quere ‘dinamitar’ el Estado: el letrado del Parlament alertó a la Mesa de que se desobedecía al TC (José María Brunet). El Periódico: El juez imputa por desobediencia a 6 concejales de Badalona por abrir el 12 de Octubre: la alcaldesa admite que no previó los efectos de la decisión de abrir (j.G. Albalat). El Mundo: La Generalitat licita las obras para construir su Hacienda (Javier Oms). El Confidencial: Conflicto entre Puigdemont y la CUP por el veto de ésta al nuevo presidente del Liceu, Salvador Alemany, ya consensuado entre el Govern y el Ministerio de Cultura (Antonio Fernández).

ECONOMÍA
Bolsamanía: España paga 1.000 euros al segundo por los intereses de la deuda pública: el volumen de deuda alcanza los 1,102 billones de euros en agosto (Pedro Calvo). El País: El Gobierno admite que no logrará bajar la deuda pública en 2016 (Antonio Maqueda). El Confidencial: La falta de Gobierno provoca una avalancha de demandas contra España en Bruselas (Carlos Sánchez). ABC: El parón político en España deja en el aire varios proyectos del plan Juncker: España ha recibido 2.512 millones de la financiación comunitaria desplegad y es el cuarto país más beneficiado de la UE (Javier Tahiri). Expansión: El bloqueo político en España hace desaprovechar el Plan Juncker, según Bruselas (Bernat García).

El Periódico: El riesgo de quiebra acelera el cambio de las pensiones: acuerdo urgente del Pacto de Toledo; el Congreso presentará en primavera una propuesta para hacer viable el sistema (Rosa María Sánchez). Libertad Digital: Ya es oficial: la hucha de la pensiones agotará en poco más de un año. Vozpopuli: Adiós a la hucha: el 80% de españoles se resigna tener una pensión baja (Teresa Lázaro). Cinco Días: La justicia europea pone coto al desahucio del avalista familiar. Otro titular: Frenazo exportador por las menores ventas de coches y bienes de equipo (Carlos Molina). Otro titular: El turismo explota la inestabilidad turca y egipcia. El Economista: Las autonomías dan contratos a dedo sin justificar las inversiones (Javier Romera y Eva Díaz).

EMPRESAS
Capital Madrid: La solución del déficit de tarifa mantiene la paz social de las eléctricas con el Gobierno: las empresas ganaron 2.837 millones de euros en 2015, un 14% más, pero piden se resuelva la liberalización eléctrica plena, solventar el margen de comercialización y el mercado de capacidad (Julián González). El Confidencial: España tendrá que importar electricidad en 2016 y Unesa lo achaca a los altos impuestos (Juan Cruz Peña). Expansión: Las renovables reclaman 5.700 millones. Cinco Días: Unesa pide que se resuelva el margen de comercialización. El Economista: El Corredor Mediterráneo se acelera por la presión valenciana. Otro titular: La ex vicepresidenta De la Vega vende sus centrales eléctricas: cuenta con cuatro instalaciones en Ávila. El Mundo: El presidente de Mercadona destina 40 millones al año de su bolsillo a proyectos de mecenazgo (Carlos Segovia).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas aprietan las tuercas a la banca pero salvan de la quema a los bancos catalanes: Banco Popular es el centro de la especulación y los bajistas se juegan 300 millones contra su cotización y la primera quincena de octubre también eleva la presión sobre BBVA y Bankinter (Quesada Vargas). Vozpopuli: Bankia y BMN ya preparan la fusión: aceleran la venta de 1.000 M. de ladrillo (Jorge Zuloaga). El País: El Popular plantea 1.000 despidos y 2.000 prejubilaciones en su plan de reducción de personal (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Los sindicatos rechazan las ofertas planteadas por Popular en su ERE (Á. Gonzalo). Otro titular: BBVA estima que en 2017 el precio de las casas se elevará el triple que el IPC (Raquel Díaz Guijarro).

Expansión: Entrevista a Juan Manuel Santos-Suárez, presidente en funciones: ‘Mi meta es que la CNMV funcione como hasta ahora’. Otro titular: El precio y las ventas de pisos se acelerrán en 2017, dice BBVA. Otro titular: Bankinter ganará 387 millones, con el foco puesto en los márgenes. (M. Martínez). El Economista: El Ibex asalta resistencias y apunta a borrar pérdidas del año: subió ayer el 1,43%, pero falta que el resto de mercados europeos apoyen las alzas. Otro titular: La rentabilidad de la banca se hunde por debajo del 1%, al mínimo anual.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Contra el derrotismo: el PSOE tiene futuro pese al pesimismo que prolifera a su alrededor’. Javier Moreno Luzón en el mismo diario: ‘El extraño liderazgo de Rajoy: no es un liderazgo transformador ni transaccional, es el de una persona cuya mediocridad abochorna a cualquiera’. Francisco Rico en el mismo diario: ‘Soez insulto: punto final’. Editorial en ABC: ‘El PSOE vira hacia la abstención’. Otro editorial: ‘Podemos, pura ‘casta’ en defensa de Homs’. Editorial en El Periódico: ‘Contra el despilfarro alimentario’. David Ortega en El Mundo: ‘Patologías de la política española’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Los machos de Podemos’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘La Cataluña de Iceta’. Editorial en Cinco Días: ‘Un paso más en la protección al consumidor’. Otro editorial: La exportación es prioritaria’.

Editorial en Libertad Digital: 'La ceguera voluntaria y la quiebra del sistema de pensiones'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El falso héroe de la izquierda: Pedro Sánchez el Empecinado resulta ser cualquier cosa, cualquiera, menos un héroe de la genuina izquierda’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Tarradellas y el mito al que se acoge el soberanismo. La confusión es total. La política catalana no admite la realidad, y el pasado reciente sirve para reafirmar proyectos que se sabe que no conducen a ningún lugar'. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Fernández y Díaz: ¿acabará el presidente de la gestora al servicio de la líder del partido en Andalucía?’. Antón Costas en el mismo diario: ‘La tenue línea que divide al PSOE: ¿a qué responde el hecho de que la gestora socialista represente más a las regiones pobres que a las ricas?’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: