viernes, 28 de octubre de 2016

España prefiere conseguir del Brexit grandes bancos antes que organismos oficiales / José Hervás *

La maquinaria del Estado se está poniendo las pilas para aprovechar el que en medios gubernamentales consideran momento dulce de la imagen de España en el exterior. Los tipos de interés que está consiguiendo el Tesoro consolidan la confianza de los inversores internacionales.

En el mer­cado se­cun­dario se con­so­lida esta con­fianza en España, en el que el bono a 10 años, gra­cias a la se­gu­ridad que ofrece, se co­loca casi el 40 % más ba­rato que el ita­liano. Si se agranda el di­fe­ren­cial con Alemania es porque el Bund se ha con­ver­tido en una in­ver­sión re­fu­gio.

Pese a que el Gobierno está en fun­ciones sigue tra­ba­jando para pre­parar el mejor en­torno in­versor para aque­llas em­presas in­dus­triales y fi­nan­cieras que quieran aban­donar el Reino Unido una vez que se inicie la ne­go­cia­ción del aban­dono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Sigue siendo un ob­je­tivo con­se­guir que se es­ta­blezca en España la sede de la Autoridad Bancaria Europea, con todo su equipo de em­plea­dos, como ha­bían ade­lan­tado fuentes fi­nan­cieras a ca­pi­tal­ma­drid.­com. Pero desde la Administración se con­si­dera que sería in­cluso más in­tere­sante que de­ci­dieran tras­la­darse a España al­guno o al­gunos de los grandes bancos de Estados Unidos que ahora tienen su sede ope­ra­tiva para Europa.

El banco que la Administración con­si­dera que existen po­si­bi­li­dades de que tras­lade parte de sus equipos y ope­ra­ciones a España es JPMorgan. Además de la com­pe­tencia que de­bería in­tro­ducir en el sec­tor, el nú­mero de em­pleados que se prevé des­place de Londres a la ca­pital eu­ropea que elija será muy su­pe­rior a las poco más de 100 per­sonas que se tras­la­da­rían si la EBA si ins­ta­lara en España.

Pero la Administración no solo piensa que se van a des­plazar bancos que son ex­tran­jeros en el Reino Unido. También se están rea­li­zando pros­pec­ciones de cara a co­nocer si es el mo­mento de que la banca bri­tá­nica trate de apro­ve­char la opor­tu­nidad para es­ta­ble­cerse en España ha­cién­dose con al­guno de los bancos me­dianos bien afin­cado en nuestro país pero que su­fren es­tre­checes en la ac­tua­li­dad.

La Comunidad de Madrid, a través del de­par­ta­mento que está for­mando el eco­no­mista Daniel La Calle, en cambio ha mos­trado in­terés en tratar de con­se­guir que se tras­lade a España la Oficina de la Agencia Europea del Me­di­ca­mento.

La Comunidad con­si­dera que además del nú­mero de em­pleados di­rectos con que cuenta la Agencia del Medicamento tiene una ven­taja im­por­tan­tí­sima por la can­tidad de des­pla­za­mientos que ge­nera a Londres de altos eje­cu­tivos del sector far­ma­céu­tico, con el con­si­guiente be­ne­ficio para el sector ser­vi­cios.

Medios gu­ber­na­men­tales han des­car­tado que la de­ci­sión de pedir a Bruselas de­volver por ade­lan­tado otros 1.000 mi­llones del res­cate fi­nan­ciero re­ci­bido por España de 41.300 mi­llones de euros esté re­la­cio­nada con las ges­tiones que se están rea­li­zando en este mo­mento para atraer em­presas y ca­pital a España.

España cuenta hasta el 2027 para de­volver el total de ese ca­pi­tal. Si el con­sejo de mi­nis­tros eu­ropeo ad­mite la pe­ti­ción es­pañola el pró­ximo día 11, España habrá de­vuelto a partir de ese mo­mento 6.612 mi­llones de eu­ros. Cinco de los pagos ha­brían sido he­chos de forma vo­lun­taria y antes de los plazos pre­vis­tos.

Lo que si ad­miten fuentes par­la­men­ta­rias del PP es que esta me­dida con­tri­buye a la me­jora de la imagen que en la ac­tua­lidad es muy per­ci­bida por los mer­ca­dos.

El pre­si­dente de honor del Bufete Garrigues y pre­si­dente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, en el en­cuentro or­ga­ni­zado por los dia­rios de Unidad Editorial ‘El Mundo-Expansión’ sobre ‘Las con­se­cuen­cias trans­atlán­ticas del Brexit’ con­fir­maba según su in­for­ma­ción la ex­ce­lente per­cep­ción que re­ciben de España en el ex­te­rior.

Su men­saje fue cla­rí­simo con EEUU y el Reino Unido, sobre todo en cues­tiones de ám­bito fi­nan­ciero hay que estar siempre en las me­jores re­la­cio­nes. Más ahora que ofre­cemos un sector muy só­lido. Con las con­sa­bidas ex­cep­cio­nes, claro.


(*) Periodista

No hay comentarios: