lunes, 3 de octubre de 2016

Vecinos y turistas se pronuncian a favor de una pasarela peatonal para unir el norte de La Manga


SAN JAVIER.- Los 5.213 vecinos y turistas de La Manga que participaron el pasado mes de agosto en la consulta ciudadana que realizó la Comunidad Autónoma en la zona de San Javier de La Manga se pronunciaron entre nueve proyectos eligiendo la realización de paseos marítimos, pasarela peatonal  entre Veneziola y La Llana, pese a la evaluación negativa de la UMU, y carriles bici como actuaciones prioritarias para el desarrollo de la zona norte de La Manga.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo presentaron esta mañana en la playa El Arenal, de La Manga los resultados de la campaña participativa sobre los nueve proyectos que incluye el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga que acaba de ser refrendado por Europa.
El consejero anunció "la feliz coincidencia" de la confirmación hoy mismo de la concesión de 15 millones de los fondos europeos EDUSI al Plan Estratégico de Revitalización de La Manga que, junto a los 3,75 millones que sumará la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, respaldan los proyectos del citado Plan, con un total de 18,75 millones de euros.
"Teníamos la idea, ha habido participación ciudadana, y ahora tenemos el dinero" destacó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que agradeció la implicación con La Manga del consejero de Fomento e Infraestructuras y que mostró su satisfacción doble "porque San Javier también recibe el respaldo de los fondos EDUSI con la concesión de cuatro millones para su plan estratégico".
Los participantes en la campaña, de los que la mitad lo hicieron a pie de playa y el resto a través de la web de Participación Ciudadana , de la Comunidad, dieron 2.936 votos a la terminación del paseo marítimo entre la gola del Estacio hasta Veneziola, la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana, recibió 2.436 votos, y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga 2.037 votos.
El consejero Pedro Rivera aclaró que el Plan de Revitalización de la zona norte de La Manga es una acción paralela al objetivo prioritario del Gobierno regional que es el Mar Menor, y recordó que "no se realizará ningún proyecto que no sea viable técnica, económica y medioambientalmente".
Rivera señaló, asimismo, que los equipos tanto del Ayuntamiento de San Javier como de la consejería ya están trabajando en la viabilidad de los proyectos como el de la terminación del paseo marítimo. El consejero explicó que se está estudiando la instalación de paseos de madera en aquellas zonas de especial complejidad para unir los tramos de paseo ya construído.
Sobre la pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana señaló que se armonizará su viabilidad técnica con la medioambiental para poder dar una respuesta concreta a los ciudadanos sobre la posiblidad real de llevarla a cabo. Los equipos de ambas administraciones trabajan ya también para dar continuidad al carril bici del que ya es inminente un nuevo tramo a partir del puente del Estacio, anunció el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
En cuanto al resto de proyectos, el transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos del interés del Mar Menor ha obtenido 1.395 votos, seguido por la construcción de un nuevo puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo con 1048 votos, el impulso de la oferta hotelera y de establecimiento de restauración y ocio 926 y la potenciación de actividades de buceo en Isla Grosa 842.
La instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario, en el lado del Mar Menor, ha recibido el apoyo de 703 ciudadanos y la construcción de un centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo 507 votos.
El estudio para su realización de los proyectos ganadores tendrán prioridad aunque también se tendrán en cuenta el resto así como las observaciones que añadieron los encuestados relacionadas en gran parte con la accesibilidad y la creación de nuevos parques infantiles, entre otros, añadió el consejero Pedro Rivera.

No hay comentarios: