martes, 18 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con la abstención como palabra mágica protagonista del desgarro en el PSOE, con Rajoy en espera del santo advenimiento y con Pablo Iglesias que se va encender la calle pero sin gran éxito de público y crítica porque la gente está muy cansada de batallitas.

Otros ejes de actualidad: el rebrote de la kale borroka y la exhumación de Franco ecuestre pero descabezado en Barcelona; la querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell; el freno del juez Andreu por ahora a ahondar en si Mafo hizo o no hizo lo que debía con Bankia; el acuerdo inicial para que un comité de sabios determine las indemnizaciones de trabajadores fijos y temporales; la Empresa Familiar suspende a los políticos pero es optimista; Eurostat saca los colores de nuevo a España, tercer país en aumento de pobreza tras Grecia y Chipre.

Sondeos y trackings electorales en EEUU a 36 horas del tercero y último debate presidencial el miércoles por la noche en Las Vegas: según The New York Times, Hillary ganaría por 46% a 40%, y tiene un 91% de probabilidades de conquistar la Casa Blanca, por sólo un 9% su rival; según la media ponderada de Real Clear Politics, Hillary ganaría por siete punto de ventaja con el 48,8% de los votos, mientras Trump conseguiría 41,8%; y según los matemáticos casi infalibles de Five Thirty Eight, si las elecciones fueran hoy Hillary tendría un 90,9% de probabilidades de ganar, por sólo un 9,1% de Trump, con una proyección para el día de las elecciones de 86% para ella por 14% para él.

Después de todo un día de adivinanzas sobre qué Estado habría cortado la conexión a internet de Julian Assange, WikiLeaks ha anunciado que se trata de Ecuador, país en cuya embajada en Londres se aloja desde hace tres años el fundador de la organización dedicada a filtraciones mil. Ha ocurrido poco después de difundir miles de emails de la campaña de Hillary Clinton y textos de conferencias de la candidata a empresarios de Wall Street.

En todas partes cuecen habas: Steven Woolfe, el europarlamentario británico favorito para liderar el ultranacionalista UKIP que quedó tumbado en el suelo tras una disputa con un compañero, ha abandonado el partido porque es 'ingobernable' y 'está ‘podrido' y en ‘una espiral de muerte’.

20D+303/26J+114
El País: El PSOE andaluz inclina la balanza a favor de la abstención (Anabel Díez). Otro titular: El fantasma de la kale borroka resucita en Alsasua (Nacho Carretero). Otro titular: Iglesias retoma el discurso de la vieja izquierda frente a Errejón (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). La Razón: Rajoy se prepara para ‘aguantar’ al menos dos años (Carmen Morodo). Otro titular: Díaz moviliza a los barones a la abstención para no perder en el Comité (Toni Bolaño). El Mundo: Díaz apuntala la investidura de Rajoy frente a los críticos (Luis Ángel Sanz y Teresa López Pavón). Otro titular: Iglesias asume que ‘sin fuerza’ en el Congreso sólo le queda ‘desbordar la calle’ (Álvaro Carvajal). El Periódico: Pulso entre el PSC y el PSOE andaluz por Rajoy (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Iceta mantiene que es mejor ir a elecciones que facilitar otro mandato del líder del PP (Roger Pascual).

La Vanguardia: Guerra abierta de barones del PSOE por el voto a Rajoy (Raúl Montilla y Adolfo S. Ruiz). Otro titular: Iceta ve la abstención 'muy mala' para el PSOE y aboga por primarias y terceras elecciones (Luis B. García). Confidencial Digital: Rajoy impondrá que los ministros no sean diputados. Esdiario: La venganza urdida por Sánchez a 9.000 kilómetros alarma a la gestora del PSOE (Javier Ruiz de Vergara). Público: Iglesias resitúa la calle en el centro de la hoja de ruta de Podemos (Alejandro López de Miguel). El Confidencial: El PSOE-A exige unanimidad y amenaza con retirr el acta al diputado que no se abstenga (Isabel Morillo). Otro titular: Iglesias ‘pincha’ en la vuelta a las plazas pero insiste en tomar la calle (Iván Gil). Otro titular: La 'senyera-trozo de tela' de Punset fuerza la crisis en la dirección de C's (Paloma Esteban).

Libertad Digital: Iglesias no llena en su vuelta a las calles donde rechaza los 'parlamentarios que no muerdan' (Míriam Muro). Otro titular: Susana Díaz no quiere debates ni fórmulas alternativas: ‘La abstención es la única manera’ (Ketty Garat). Vozpopuli: Rajoy sólo revolucionará el Gobierno si el PSOE ofrece un pacto de legislatura (Federico Castaño). Otro titular: El PSOE negociará con Podemos para evitar un rosario electoral en seis comunidades. OKdiario: Los pedristas usan ilegalmente el censo para recoger firmas y tumbar a la gestora (S. Fernández, N. Val y L. Sela). El Español: Susana Díaz presiona a los díscolos para que dejen el acta antes de votar 'no' a Rajoy (Daniel Basteiro). ABC: ‘Necesitamos a la Guardia Civil: son garantes de la libertad’; Pamplona homenajea a los agentes agredidos el sábado mientras PSOE y Podemos firman en Alsasua una declaración contra ‘la masiva presencia’ de la Benemérita.

CATALUÑA
La Vanguardia: La querella de la fiscal contra Forcadell queda abierta a más implicados: Consuelo Madrigal ordena la acusación por desobediencia y prevaricación. Otro titular: Puigdemont asegura en París que Europa deberá arbitrar el conflicto catalán ‘por incomparecencia del Estado’. Público: Crece la desobediencia a las instituciones del Estado entre los ayuntamientos catalanes (Marc Font). El Periódico: Franco agita el Born: exposición polémica; protestas y lanzamiento e huevos contras la estatua del dictador decapitado (Cristina Savall). ABC: Colau busca crispar la calle con una muestra sobre Franco. La Razón: A huevazos contra el Franco decapitado en Barcelona. El Mundo: Pujol Jr. lavó parte del dinero de Andorra en el desarrollo del Diagonal Mar de Barcelona (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El PSC sostiene a la CUP en Badalona para no gobernar junto al PP.

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: El cabreo de Correa y la afirmación más polémica del juez Hurtado; hostilidad entre el cabecilla de la Gürtel y Luis Bárcenas; el presidente del Tribunal quiere a toda costar que el caso salpique los mínimo al PP (Óscar López-Fonseca). El País: Correa se desata contra Bárcenas en el juicio de Gürtel: ‘Le llevaba dinero no sólo a Génova sino también a su casa’. El Español: La Fiscalía Anticorrupción, descontenta con la 'confesión' de Correa: 'No vale nada' (Carlota Guindal). El Confidencial: Correa facturó 74.800€ de la cabalgata de Arganda a una empresa de Florentino Pérez (David Fernández). Libertad Digital: Nuevo macrocaso de corrupción en Andalucía: delito masivo en la agencia IDEA: será investigada por un presunto 'delito masivo' en su financiación. Esta se cifra en 4.315 millones de euros (Pedro de Tena).

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año (Daniel Viaña). El País: El Gobierno prorroga también el recorte de 3.000 millones de 2016: el Ejecutivo se compromete con Bruselas a mantener el tajo al gasto que no estaba recogido en los Presupuestos (Antonio Maqueda y Jesús Sérvulo González). Otro titular: España se queda atrás en la lucha por reducir el riesgo de pobreza en la UE (Álvaro Sánchez). Otro titular: Empleo y agentes sociales nombrarán expertos para analizar las sentencias de temporalidad (Manuel V. Gómez). Vozpopuli: Así reparte el Gobierno el nuevo déficit: 8 décimas para el Estado, 6 para la Seguridad Social y 4 para las CC.AA. (Teresa Lázaro). Otro titular: Las personas que no pueden pagar sus facturas se duplican durante la crisis (Teresa Lázaro).

El Economista: Las compañías adelantan 5.800 millones esta semana por Sociedades: afecta a 9.000 firmas de más de 10 millones. Otro titular: Las autonomías ahorran 48.000 millones por la ayuda de Hacienda: han contado con 160.000 millones en cinco años (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: Los expertos decidirán cómo indemnizar a los interinos (R. Pascual). Economía Digital: De Guindos reclama déficit cero a las autonomías a cambio de más dinero: el ministro en funciones confía en que un mayor crecimiento en 2017, por encima del 3,1% que marca Bruselas, puede reducir el ajuste de 5.000 millones.

EMPRESAS
El Economista: La Empresa Familiar pide más flexibilidad en el mercado laboral: mantienen el optimismo económico, pese a suspender a la situación política. Otro titular: El desembarco de Amazon obliga a los súper a subirse al carro online (Javier Romera y Gema Boiza). El País: La empresa familiar da un suspenso rotundo a la política (Miguel Ángel Noceda). ABC: La empresa familiar califica con un ‘muy deficiente’ la situación política. Economía Digital: La empresa familiar se harta y pide un gobierno cuanto antes.

Cinco Días: ‘No distinguimos entre lo físico y lo digital’; Pablo Isla da las claves del modelo de Inditex: una estrategia multiformato que gira alrededor del cliente (Carlos Molina). Otro titular: Congreso de la Empresa Familiar: Las compañías enfrían el optimismo de Rajoy. Otro titular: Merck decidirá antes de fin de año si abre una nueva fábrica en España. Expansión: Gas Natural ultima la venta de sus joyas inmobiliarias: aluvión de operaciones en el sector. Otro titular: La Empresa Familiar suspende a los políticos. Otro titular: Telepizza: ‘Los clientes digitales compran un 40% más’. Otro titular: La SGAE, lastrada por las pérdidas y la deuda (Víctor M. Osorio).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se pone 'en funciones' ante nuevas fusiones: los retos propios del sector también ponen en cuarentena cualquier operación, porque la inestabilidad política pesa más que la formación de un nuevo ejecutivo (José Luis Marco). Otro titular: Euskaltel se convierte en el valor de moda de la especulación (Quesada Vargas). El Confidencial: El BdE se aferra a la carta de Casaus ante el fantasma de la imputación en el caso Bankia (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular recomprará Aliseda y la integrará en su banco malo: ultima la adquisición del 51% de la firma inmobiliaria que vendio a fondos; la nueva sociedad tendrá 6.000 millones en ladrillo y cotizará en marzo. Otro titular: Colonial desembarca en la socimi Axiare en busca de dividendos.

Vozpopuli: Javier Botín deja el negocio de los fondos oportunistas: pone en venta Savia (Jorge Zuloaga). El Economista: CaixaBank planea u n recorte de gastos de 100 millones. El Boletín: El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España: cree que existen 'indicios evidentes' de que el Banco de España perjudicó a los ciudadanos al permitir la salida a Bolsa de Bankia (Luis Suárez). Confidencial Digital: Los bancos se rebelan contra Manuela Carmena: han encargado un recurso contra la tasa a los cajeros en Madrid porque consideran que es 'confiscatoria' y 'penaliza el acceso a la liquidez'.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘¿Podrá el PSOE asegurar una legislatura estable?’. Otro editorial: ‘Impagable Guardia Civil española’. Editorial en El Español: ‘Un golpe en la mesa que Susana Díaz debió dar antes’. Editorial en ABC: ‘El PSOE se retrata en Badalona’. Editorial en El País: ‘Iglesias desatado: Podemos confirma el viraje a la izquierda alejándose de su proclamación socialdemócrata’. Féliz de Azúa en el mismo diario: ‘A ver: al cabo de muchos años, desde que Zapatero se empeñó en que los votantes socialistas regresaran a la dulce infancia y comenzó a repartir cromos, vuelve a haber un adulto al mando de ese barco borracho’. Arturo Pérez-Reverte en el mismo diario: 'Paco Rico, autor del ‘Quijote’: lleva fatal el intrusismo de quienes, aunque sea sin cobrar y para beneficio de la Academia, dentro o fuera de ella, interfieren en su negocio'.

Editorial en El Mundo: ‘La reforma de la Seguridad Social ya no admite más demoras’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘La jurisdicción acaba en el Ebro: da la impresión de que la jurisdicción del Constitucional y el Supremo no rige en Cataluña’. Otro editorial: ‘El PSC, preso de sus contradicciones’. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo de destruir la confianza’. Otro editorial: ‘Popular suelta ladrillo’. Editorial en El Periódico: ‘Franco en el Born: un país que suspende en memoria histórica necesita reflexionar sobre el franquismo, sus crímenes y su banalización’. Pilar Rahola en La Vanguardia: ‘La Reina Sol: los líos que monta cada semana el Ayuntamiento de Barcelona. O, dicho con más propiedad, el Ayuntamiento de la señora Colau, porque su manera de entender el poder es tan autárquica que, más que alcaldesa, parece la propietaria del chiringuito’.

Editorial en Libertad Digital: 'La vergüenza de Alsasua: si alguien está de más en esa localidad navarra son los cobardes indeseables proetarras, no quienes tratan de que no impongan su ley de la jungla antiespañola'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Si Franco levantara la cabeza: se trata de la fase de precalentamiento para responder a los tribunales cuando se juzgue a Mas y preparar el segundo 9-N'. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capìtal Madrid: ‘La banca en acelerado proceso de asfixia: la dura política regulatoria castiga a un sector que se superó en errores’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘El Reino de España a vista de pájaro: el negocio ahora es…, montar panaderías y heladerías’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Adiós, tele, adiós: el gráfico que hace temblar a Atresmedia y Mediaset: estamos pasando de un modelo de programación impuesta a otro de consumo ‘on demand’.

A. R. Mendizabal

 

No hay comentarios: