martes, 11 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes en compás de espera hacia la investidura o las terceras elecciones, según culmine la introspección del PSOE, y con portadas compartidas también con la visita de Puigdemont a Madrid con una 'oferta', palabra en la que caen casi todos pero que esconde la misma hoja de ruta anticonstitucional.

Otros ejes de actualidad: El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem alerta de que España tendrá que hacer más ajustes si quiere cumplir el déficit este año y el que viene, porque no acaban de creerse los números de Madrid; el comisario de Economía Pierre Moscovici replica a Guindos, que había dicho que el año que viene se cumplirá el 3,1% de déficit o estará ‘cercano’, y puntualiza que 'no es lo mismo’ cumplir que no cumplir; Abertis vende por 495 millones el 20% de su filial chilena al fondo de Abu Dhabi; Telefónica coloca sendas emisiones de bonos a cuatro y diez años; y una de cal y otra de arena en el juicio Gürtel: no se acepta que Rajoy declare pero tampoco se acepta anular el juicioi como pedía el PP.

El Brexit duro avanza: pese a verse obligado a retirar la exigencia a las empresas de hacer un listado de sus trabajadores extranjeros, ahora vuelven a la carga y quieren revisar las inversiones extranjeras y que las escuelas y colegios anoten la nacionalidad de cada alumno. The Times desvela en primera plana un documento del Tesoro británico que evalúa el coste del Brexit en 66.000 millones de libras al año y que el PIB podría hundirse hasta un 9,5%.
El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, no se ha amilanado por el hecho de que varios gigantes como Apple, Google o Disney hayan retirado un interés potencial en hacerse con la compañía: en un remedo de la CNN, arenga a sus empleados y define la red social de los 140 caracteres como la ‘People’s News Network’.

CORRUPTELAS
El Periódico: La fiscalía desbarata la treta del PP en la Gürtel: Anticorrupción sostiene que el partido ‘se benefició del cohecho y la malversación’; el Tribunal descarta citar a declarar a Rajoy (Ángeles Vázquez). El Español: La declaración de los tres arrepentidos de Gürtel pone contra las cuerdas a Correa (Carlota Guindal). El Mundo: UGT inventó alquileres para cobrar fondos de la Junta: la Guardia Civil acusa al sindicato de fingir el pago por inmuebles que estaban cedidos por el Gobierno central (Silvia Moreno). Otro titular: El PP aplicó su PowerPoint en Madrid, Valencia y Baleares: los sumarios abiertos por financiación ilegal revelan que los tesoreros aplicaron a rajatabla las instrucciones de Génova para eludir los controles (Esteban Urreiztieta, E. Colom y J. Nieto).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pide ayuda por carta a Naciones Unidas: el Govern envía cartas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y del Consejo de Europa (Quico Sallés). Otro titular: Puigdemont ofrece en Madrid pactar las condiciones del referéndum: el president se reúne con Iglesias, que ratifica su aval a una consulta acordada. Otro titular: La Sagrada Familia se muestra dispuesta a pagar impuestos al Ayuntamiento (Santiago Tarín). El Español: Iglesias apoya a Puigdemont en su desafío a los tribunales: el líder de Podemos, único de los cuatro grandes partidos que acepta un referéndum independentista, dirá No a que se juzgue a Homs por la consulta del 9-N (Daniel Ramírez). ABC: Iglesias garantiza a Puigdemont su apoyo al derecho a decidir y a Homs por el 9-N.

El Mundo: Podemos anuncia que votará en contra del suplicatorio a Homs (Álvaro Carvajal). El País: Puigdemont ofrece negociar diferentes vías para la consulta: el president confirma en Madrid el apoyo de Iglesias a un referéndum (Miquel Alberola). El Periódico: Puigdemont pedirá cita a Rajoy para hablar del referéndum: el president reitera en Madrid su oferta de pactar las condiciones de una consulta (Iolanda Mármol). Economía Digital: Puigdemont entrega a Iglesias el destino del procés (Manel Manchón). Vozpopuli: Puigdemont tira de gasto público y vuelve a poner en riesgo el cumplimiento del déficit (Teresa Lázaro). El Confidencial: Puigdemont apuesta por Israel y Margallo bloquea el consulado honorario en Cataluña (Ignacio Cembrero).

20D+296/26J+107
La Razón: Rajoy y Pastor preparan una investidura exprés ante la parálisis del PSOE (Carmen Morodo). Otro titular: Las reticencias de los barones a la abstención retrasan el Comité Federal (Ainhoa Martínez). Eldiario: Encuesta Celeste-Tel: El PSOE caerá por debajo de los 80 escaños si se repiten elecciones; proyección de escaños: PP 152-157, PSOE 71-78, Podemos 64-69, C’s 26-28 (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: El PP se pondrá en manos del PNV para sacar adelante los presupuestos (José Alejandro Vara). Otro titular: Fernández sondea a los pro Sánchez para evitar otra tormenta en el Comité (Federico Castaño). Otro titular: Más cambios en el PSOE: echa a los portavoces del Senado y la Eurocámara.

Libertad Digital: La nueva vía del PSOE: abstención 'táctica' de 11 diputados para evitar la ruptura (Ketty Garat). El Confidencial: La gestora debate cómo dar paso a Rajoy: abstención de 11 diputados o todo el grupo; Andalucía la quiere en bloque para evitar visibilizar fracturas (Isabel Morillo). x El País: El PSOE refuerza a Hernando al frente del grupo parlamentario (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Rajoy intentará gobernar con Rivera si el PP logra superar el Caso Gürtel (Javier Casqueiro). ABC: Rajoy prepara un discurso ‘conciliador’ para la posible investidura. Otro titular: El PSOE se encamina a otro Comité Federal de infarto para dejar gobernar al PSOE. Otro titular: Rajoy y Fernández han mantenido ya varias conversaciones sobre el calendario y la investidura.

El Periódico: El PSOE apura los plazos para facilitar la reelección de Rajoy (Pilar Santos). Diario Crítico: Rebelión en las bases: la recogida de firmas de militantes socialistas amenaza ya con dar al traste los planes de la gestora del PSOE. Estrella Digital: Sánchez utilizó el sistema de gestoras que le derrocó para controlar al PSOE (Paula Pérez Cava). Confidencial Digital: Rajoy ofrece a Javier Fernández tres reformas para que el PSOE pueda defenderse de Podemos: 1) Flexibilización de la legislación laboral. 2) Activación del Pacto de Toledo. 3) Bono social para familias en riesgo de exclusión social. El Confidencial: La gestora debate cómo dar paso a Rajoy: abstención de 11 diputados o todo el grupo; Andalucía la quiere en bloque para evitar visibilizar fracturas (Isabel Morillo).

El Plural: La comisión gestora del PSOE no toma decisiones estratégicas para no influir en el Comité Federal (Jordi Bayona). OKdiario: Rajoy usará el Senado y la Mesa del Congreso para congelar las contrarreformas de la oposición: el presidente se prepara para una legislatura imposible (Alberto D. Prieto). Otro titular: El PP baraja el día 28 para celebrar la primera votación de investidura de Rajoy (Juanan Jiménez). El Español: El PP trata de desligar los casos de corrupción con la investidura de Rajoy: se levanta un cordón de seguridad para que ningún escándalo perjudique al líder conservador (Ana I. Gracia). Otro titular: Entrevista con José Antonio Marina: Propone que el impulsor del pacto educativo sea el Rey (Joaquín Vera).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Bruselas pide a España un presupuesto ‘cuanto antes’. Otro titular: Guindos confía en evitar la congelación de fondos europeos (Beatriz Navarro). La Razón: Guindos afirma en la UE que no se harán nuevos ajustes en 2017. El Periódico: Dijsselbloem cuestiona las cifras de déficit de España (Silvia Martínez). El Economista: Europa avisa a España de que debe ser ‘seria’ con el déficit. Europa Press y otros: El Gobierno aprobará el viernes el proyecto presupuestario de 2017 que remitirá a Bruselas. El Correo: El Gobierno cifra en 5.000 millones el ajuste por el incumplimiento del déficit: la medida se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y eleva el desequilibrio del 3,1% al 3,6% del PIB.

Expansión: Santander y Ferrovial alertan de un Brexit duro: los grupos españoles y la Cámara de Comercio en Londres critican la estrategia de May; Economía cree que el Brexit puede atraer banco a España; Reino Unido revisará las inversiones extranjeras (Amparo Polo y Roberto Casado). Otro titular: El nuevo Gobierno tendrá que recortar 5.500 millones. 

El Confidencial: Cara y cruz del Brexit: las oportunidades que ofrece el terremoto británico a España (Ruth Ugalde). Otro titular: Galán viaja de urgencia a Londres ante la amenaza eléctrica de Theresa May: el presidente de Iberdrola se reunirá con miembros del Gobierno 'tory', que ha anunciado que tomará medidas para rebajar el 'injusto' precio de la electricidad en el Reino Unido (Agustín Marco).

Libertad Digital: El PIB podría crecer hasta un 3,3% en 2016, más que el año pasado: la positiva evolución del empleo en el tercer trimestre avanza que el PIB crecerá, como mínimo, un 3,2% este año (Javier G. Echegaray). Cinco Días: Sólo un 6% de los sueldos suben más del 1,5% recomendado. Otro titular: El Ejecutivo prevé 75 millones de turistas en 2016 (Carlos Molina). Capital Madrid: Hombre rico, hombre pobre en vivienda: el español tiene que destinar más de siete años de su sueldo para adquirir un piso, mientras el alemán sólo tres, porque la crisis ha reducido a la mitad el esfuerzo para la adquisición de casa (Virginia G. Rendle). El Mundo: Luna de miel económica entre España e Israel: las exportaciones de Tel Aviv han crecido en un 180% desde 2009 (Sal Emergui).

EMPRESAS
El Economista: Los dueños de Wallapop buscan comprador por 1.000 millones: la aplicación de compraventa entre particulares tiene ocho millones de usuarios. Otro titular: Abu Dhabi toma el 20% de la filial chilena de Abertis por 495 millones. Otro titular: Telefónica coloca 2.000 millones de euros en dos emisiones de bonos (Carlos Jaramillo). Cinco Días: El Gobierno cuestiona el acuerdo de compras de Dia y Eroski. Otro titular: Eduardo Navarro será primer ejecutivo de Telefónica Brasil. Capital Madrid: Las empresas continúan su drástico proceso de desendeudamiento; la economía apunta hacia una desaceleración en 2017 (Tendencias de Carlos Díaz-Güell).

Expansión: A Iberia le sale un duro competidor con Norwegian: la aerolínea de bajo coste escandinava conectará Buenos Aires con Oslo, Londres y París. Madrid y Barcelona también están en su radar (Yovanna Blanco). Economía Digital: Pascual sale de España para paliar la crisis y regresa más endeudada: el grupo lechero pierde el dinero invertido en su fábrica de Venezuela, lo que liquida su plan de expansión por América Latina; en lugar de reducir deuda con las operaciones exteriores, termina multiplicándola (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos, incapaces de sortear las dudas sobre su situación: la banca española reprocha el 'populismo' al ser el foco de todas las críticas, mientras el BCE niega trato de favor a Deutsche Bank (José Luis Marco). Otro titular: El seguro se vuelca en arrancar a los más jóvenes el compromiso de ahorrar: Unespa lanza el proyecto ‘Estamos seguros’ para acercarse a la sociedad (Gema Velasco). Cinco Días: El descenso en el precio de las hipotecas se acerca a su fin. El País: El secretario de Caja Madrid sobre las black: 'La tarjeta no era una retribución'; Enrique de la Torre desmonta la tesis de los consejeros y afirma que no les dio indicaciones porque él era un empleado (Íñigo de Barrón). El Economista: La emisiones de deuda suben el 38% por sus bajos costes: las empresas españolas captan 19.300 millones en lo que va de año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Jaque al rey de la moneda virtual ‘unete’: la investigación judicial sitúa a Ramírez Marco, inventor de una divisa que recaudó dos millones al mes, como cabecilla de un grupo criminal de una veintena de miembros (Joaquín Gil). El Mundo: El Ayuntamiento de Madrid reconoce improcedente el despido de Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. Cinco Días: Entrevista a Juan Verde, asesor de la campaña de Hillary Clinton: ‘La prioridad es evitar que EEUU se aísle del mundo’. OKdiario: Entrevista con Juan Verde, de la campaña de Hillary Clinton: ‘El fenómeno Trump no está lejos de lo que pasa en Francia con Le Pen o en España con Podemos’ (S. Fernández y A.D. Prieto).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Iglesias, cómplice del secesionismo’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont se queda solo con su trágala’. Editorial en El País: ‘Xenofobia británica'. Vicente G. Olaya en el mismo diario: 'Triana no es un territorio: a Pablo Iglesias le cuesta decir comunidad autónoma’. Joaquim Coll en el mismo diario: ‘Los separatistas se desmienten: ya no se busca ‘engañar al Estado’, como confesó Artur Mas, sino desafiarlo abiertamente’. Editorial en Libertad Digital: 'Los separatistas quieren más ayuda del Estado para su golpe de Estado'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Puigdi' para los amigos', Editorial en El Mundo: ‘El modus operandi del PP que se repitió a nivel nacional’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Qué esconde De Guindos al PSOE?’. Editorial en Cinco Días: ‘El valor de la seguridad y la transparencia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Piqué y la selección española’.

A. R. Mendizabal


No hay comentarios: