martes, 18 de octubre de 2016

C's plantea la derogación de la nueva Orden de enseñanza bilingüe y apuesta por un nuevo sistema realista e inclusivo

CARTAGENA.- Ciudadanos ha planteado la derogación de la nueva Orden de enseñanza bilingüe de la Consejería de Educación y Universidades, y ha instado a la Consejería a que abra una Comisión de Trabajo para el desarrollo de una nueva normativa que recoja un programa bilingüe sencillo e inclusivo para todos los alumnos del curso en el que se implante y que permita que no solamente dominen una lengua extranjera, sino que mejoren sus resultados y rendimiento educativo.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que “la intención que tiene la consejería de que en el curso 2018-2019 todos los alumnos de la Región puedan cursar sus enseñanzas en bilingüe, o incluso en plurilingüe, es un objetivo muy loable, pero hay que ser realistas porque el nivel actual de inglés de los alumnos y del propio profesorado no es suficiente como para se llegue a ese objetivo”. A este respecto, Molina ha incidido "en que no tiene sentido que se impartan el 100% del contenido de algunas asignaturas en inglés, cuando los exámenes de las mismas se van a realizar en castellano”.
El diputado de la formación naranja también se ha referido al esfuerzo de los profesores que necesitarán invertir muchas horas y dinero en su formación. “El reto es realizar una normativa realista. Por tanto, a los profesores que se están esforzando, se les ha de otorgar un complemento específico, en función del número de horas impartidas, y no un regalo de 400 euros cuando acaben su formación, en el caso de que consigan el título requerido”.
Por su parte, Raúl Puche, responsable de Ciudadanos en materia de educación, ha recordado que la asignatura de inglés nunca ha conseguido los resultados óptimos esperados, ni aún aumentando el número de sesiones en los horarios escolares.
En este sentido, Puche ha afirmado que “si hay un proyecto estrella en educación en la Comunidad Autonóma, ese es la enseñanza bilingüe. La Consejería de Educación ilusiona con este proyecto con un objetivo puramente propagandístico, y manipula a las familias de los niños y niñas de nuestra Región haciéndoles creer que al término de su escolarización obligatoria, dicho niño o niña tendrá un nivel competencia alto en idioma extranjero, algo que no es cierto porque un nivel de competencia adecuado no se puede conseguir únicamente desarrollando, aparte de la asignatura de inglés, una sola materia más como puede ser la música o la religión”.
El responsable de Educación de C’s ha recordado que la Región ocupa los primeros puestos en los índices de fracaso y abandono escolar y está situada a la cola de España en los informes PISA sobre la competencia lingüística y en Ciencias. Teniendo en cuenta estos resultados, Puche ha pedido “seriedad” y abordar la enseñanza bilingüe desde un punto de vista educativo y no propagandístico.
 “Con la enseñanza bilingüe se persigue lograr un sistema educativo que contribuya a crear una economía y sociedad europeas competitivas e innovadoras. En Murcia se estableció el objetivo de que todos los alumnos de la Región pudieran cursar enseñanza bilingüe o plurilingüe, tanto en Primaria como en Secundaria, en el curso 2018-2019. El objetivo es estimable, aunque creemos que el sistema diseñado para tal fin es de imposible cumplimiento”.

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