CARTAGENA.- Ciudadanos ha planteado la derogación de la nueva Orden de enseñanza
bilingüe de la Consejería de Educación y Universidades, y ha instado a
la Consejería a que abra una Comisión de Trabajo para el desarrollo de
una nueva normativa que recoja un programa bilingüe sencillo e inclusivo
para todos los alumnos del curso en el que se implante y que permita
que no solamente dominen una lengua extranjera, sino que mejoren sus
resultados y rendimiento educativo.
Juan José Molina, diputado de
Ciudadanos, ha manifestado que “la intención que tiene la consejería de
que en el curso 2018-2019 todos los alumnos de la Región puedan cursar
sus enseñanzas en bilingüe, o incluso en plurilingüe, es un objetivo muy
loable, pero hay que ser realistas porque el nivel actual de inglés de
los alumnos y del propio profesorado no es suficiente como para se
llegue a ese objetivo”. A este respecto, Molina ha incidido "en que no
tiene sentido que se impartan el 100% del contenido de algunas
asignaturas en inglés, cuando los exámenes de las mismas se van a
realizar en castellano”.
El diputado de la formación naranja
también se ha referido al esfuerzo de los profesores que necesitarán
invertir muchas horas y dinero en su formación. “El reto es realizar una
normativa realista. Por tanto, a los profesores que se están
esforzando, se les ha de otorgar un complemento específico, en función
del número de horas impartidas, y no un regalo de 400 euros cuando
acaben su formación, en el caso de que consigan el título requerido”.
Por
su parte, Raúl Puche, responsable de Ciudadanos en materia de
educación, ha recordado que la asignatura de inglés nunca ha conseguido
los resultados óptimos esperados, ni aún aumentando el número de
sesiones en los horarios escolares.
En este sentido, Puche ha
afirmado que “si hay un proyecto estrella en educación en la Comunidad
Autonóma, ese es la enseñanza bilingüe. La Consejería de Educación
ilusiona con este proyecto con un objetivo puramente propagandístico, y
manipula a las familias de los niños y niñas de nuestra Región
haciéndoles creer que al término de su escolarización obligatoria, dicho
niño o niña tendrá un nivel competencia alto en idioma extranjero, algo
que no es cierto porque un nivel de competencia adecuado no se puede
conseguir únicamente desarrollando, aparte de la asignatura de
inglés, una sola materia más como puede ser la música o la religión”.
El
responsable de Educación de C’s ha recordado que la Región ocupa los
primeros puestos en los índices de fracaso y abandono escolar y está
situada a la cola de España en los informes PISA sobre la competencia
lingüística y en Ciencias. Teniendo en cuenta estos resultados, Puche ha
pedido “seriedad” y abordar la enseñanza bilingüe desde un punto de
vista educativo y no propagandístico.
“Con la enseñanza bilingüe se
persigue lograr un sistema educativo que contribuya a crear una economía
y sociedad europeas competitivas e innovadoras. En Murcia se estableció
el objetivo de que todos los alumnos de la Región pudieran cursar
enseñanza bilingüe o plurilingüe, tanto en Primaria como en Secundaria,
en el curso 2018-2019. El objetivo es estimable, aunque creemos que el
sistema diseñado para tal fin es de imposible cumplimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario