viernes, 7 de octubre de 2016

El PP espera poder negociar con el PSOE a partir del día 23 / José Hervás *

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, lo tiene muy claro. Tendrán que esperar a que se celebre el próximo Comité Federal del Partido Socialista para empezar a negociar las condiciones que permitan superar el debate de investidura al presidente del PP, Mariano Rajoy. Para Maíllo la fecha más probable para el Comité, será la del día 22. El desbloqueo de las negociaciones el 23. Antes será muy difícil que sanchistas y críticos puedan volver a hablar con normalidad.

Maíllo se sitúa entre los que están cla­ra­mente a favor dentro de su par­tido para que se ne­gocie cuanto antes la in­ves­ti­dura frente a quienes con­si­deran que de­be­rían apro­ve­char los buenos re­sul­tados que les au­guran los son­deos, apro­ve­char la pro­funda di­vi­sión del PSOE, y con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Los di­ri­gentes del PP que se mues­tran par­ti­da­rios de que la in­ves­ti­dura se ce­lebre lo antes po­si­ble, por su­puesto antes del 31 de oc­tubre fecha a partir de la cual es obli­ga­torio con­vocar nuevas elec­cio­nes, con­si­deran que lo que pueden ganar ellos en unas nuevas elec­cio­nes, lo po­drían perder Ciudadanos y en­con­trarse así de nuevo en una si­tua­ción im­po­sible para formar go­bierno sin el apoyo so­cia­lista. Añaden que los de­sig­nios de los elec­tores no están es­critos en los son­deos.

Añaden ade­más, que aunque no cuentan con ningún sondeo pro­pio, y pese a que co­nocen las ten­siones que tam­bién sufre Podemos, no se puede des­cartar que el par­tido que rige con mano duro Pablo Iglesias, lo­grara ser el se­gundo par­tido más vo­tado y li­derar la opo­si­ción. A partir de ese mo­mento las ne­go­cia­ciones con la opo­si­ción se ha­rían im­po­si­bles.

Los po­pu­lares tra­bajan con la idea de que el nuevo Comité Federal del PSOE no se ce­le­brará hasta el sá­bado 22 de oc­tu­bre, porque hasta en­tonces les re­sul­tará muy di­fícil poder coser su­fi­ciente parte de la he­rida que se ha abierto tras co­nocer los crí­ticos con Pedro Sánchez que su se­cre­tario ge­neral es­taba ne­go­ciando con los par­tidos in­de­pen­den­tistas su apoyo a la in­ves­ti­dura de Gobierno.

Aseguran estas mismas fuentes que tras la breve con­ver­sa­ción man­te­nida entre Mariano Rajoy y Javier Fernández, de la que ad­vierten que po­dría no co­no­cerse algún de­talle re­le­vante de la misma, ellos es­pe­rarán ahora una lla­mada del pre­si­dente de la ges­tora para saber cuando se puede em­pezar a ne­go­ciar.

Según pu­blica Republica.com sería Javier Fernández quien ha­bría pe­dido al pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones que le de­jara tiempo para tratar de re­com­poner el par­tido, que ha su­frido en los úl­timos meses un serio riesgo de es­ci­sión, antes de po­nerse de nuevo en con­tacto para em­pezar a ne­go­ciar.

Tendiendo en cuenta la pe­ti­ción del pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, desde el PP tratan de fa­ci­li­tarle las cosas de cara a poder es­ta­blecer las me­jores re­la­ciones con ellos para fa­ci­litar la for­ma­ción del Gobierno y se pueda salir del ma­rasmo po­lí­tico ac­tual. En cambio in­ciden en des­tacar las ex­ce­lentes con­di­ciones que atra­viesa la eco­no­mía. Aseguran que no pueden ser más fa­vo­ra­bles y apuntan a las nuevas pre­vi­siones del FMI y a las ex­ce­lentes con­di­ciones en que se co­loca la deuda en el mer­cado.

Si por una parte el FMI se ha ve­nido a sumar a quienes creen que la eco­nomía es­pañola este año cre­cerá por en­cima del 3%, las emi­siones de deuda a 10 años no ha­bían lo­grado nunca una mejor acep­ta­ción que la ac­tual.

Con la pru­dencia que exige la si­tua­ción apa­rece una fecha má­gica. Queda ano­tada, el 23 de oc­tu­bre.


(*) Periodista

No hay comentarios: