jueves, 20 de octubre de 2016

Tovar reprocha al presidente abandonar a los que peor lo están pasando al incumplir el Pacto contra la Pobreza

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha preguntado esta tarde al presidente del Consejo de Gobierno por el grado de cumplimiento del Pacto contra la Pobreza ante el progresivo aumento de la pobreza extrema en la Región de Murcia.

González Tovar recriminió a Pedro Antonio Sánchez haber olvidado lo hablado en la reunión de San Esteban, la mano tendida del PSOE para alcanzar pactos por la Región; "y nos ratificamos hoy, iremos cuando nos diga y donde nos diga, aunque creemos que es en la Asamblea de donde deberían emanar esos acuerdos".
"El problema es que al presidente la pobreza no le quita el sueño, se lo quita los casos de corrupción como el Auditorio o la Púnica, que le salpican cada día, pero son la pobreza y el desempleo crónico de la Región los temas que le quitan el sueño a miles y miles de personas ".
El portavoz socialista añadió que "cuando hablamos de pobreza no sólo nos referimos al pobre de solemnidad que pide en la calle. Nos referimos a jóvenes formados que no encuentran trabajo, pensionistas que no pueden pagar sus medicamentos para ayudar a sus familias, mujeres pluriempleadas que no llegan a fin de mes y que hacen la mitad de las horas en B, personas de más de 45 años parados de larga duración y sin protección social".
González Tovar recordó que en 2015 la Región alcanzó una cifra "espeluznante de pobreza". Según el informe Arope, 569.000 personas se encontraban en riesgo de pobreza, prácticamente 4 de cada 10 personas, lo que nos sitúa como la 2ª Comunidad con más alta tasa de exclusión social, a 10 puntos de la media nacional".
En la Región hay 138.000 personas en pobreza extrema, que sobreviven con menos de 332 euros mensuales, lo que supone nada más y nada menos que el 10% de la población.
El portavoz socialista dijo al presidente que sólo hablaba de Pactos de cara a la galería, "porque a la hora de actuar, lo deja todo en papel mojado, como ha ocurrido con este Pacto contra la Pobreza".
Añadió que si ya era una vergüenza estar siete años sin reglamento de la Renta Básica de Inserción, "ahora lo es más, que año y medio después de su llegada al Gobierno y de aquella firma del Pacto contra la Pobreza que suscribimos todos ante el Tercer Sector sigamos sin ese Reglamento, cuando se cumplen casi nueve años".
Asimismo, hizo mención a que el ingreso mínimo que existe actualmente en la Región de Murcia lo puso un gobierno socialista en 1994. "Es lo único que se está ofreciendo en la actualidad y su grave inacción en 21 años de gobierno hace que las de Murcia sean las ayudas más bajas de España. Es cuestión de prioridades políticas".
En este sentido, González Tovar indicó que con otras prioridades políticas, más de 12.000 personas podrían cobrar la Renta Básica de Inserción, al tiempo que le recriminó que el PP no ha apoyado medidas clave propuestas por el PSOE, como los planes de choque contra el desempleo desde los Ayuntamientos o la eliminación de copagos; tampoco han puesto ni un euro para inserción laboral de parados de larga duración, y siguen sin poner en marcha la Ley de Vivienda mientras aumentan los desahucios en un 6% en la Región.
El portavoz socialista concluyó diciéndole al presidente que un gobierno que presume de recuperación económica "puede mirar a los ojos a toda esta gente a la que tiene abandonada y sufriendo. La mejor manera de lavar su imagen no es contratando empresas para que le laven la cara en Internet, sino luchando por la gente que más lo necesita", concluyó.

No hay comentarios: