viernes, 7 de octubre de 2016

Las avionetas antilluvia, un "rumor social sin indicios" para el Gobierno regional

CARTAGENA.- El consejero de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Hernández, achaca a un "rumor social, del que no existen indicios" la existencia de cohetes y avionetas anti-lluvia. Esta respuesta es la que ha dado esta tarde el consejero al portavoz de Ciudadanos (C'S), Miguel Sánchez, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional. 

Hernández ha explicado que se han consultado tres fuentes para conocer si existen o no avionetas anti-lluvia. Para ello han hablado con representantes del Centro Meteorológico de Guadalupe, que les han asegurado que las instalaciones de cañones de ondas como sistemas de protección contra el granizo "no está científicamente demostrado que suponga un riesgo adicional para las plantaciones vecinas". 
También consultaron a la Confederación Hidrográfica del Segura, que les dijo que las instalaciones de cualquier sistema que modifique artificialmente el régimen de lluvias "se requiere la autorización administrativa por el órgano de la cuenca".
Por último, consultaron a la Guardia Civil, que, según indica, hacen seguimiento de las pistas de vuelo "de manera reiterada", pero que no han detectado "ningún tipo de incidencia de que se estén cometiendo este tipo de delitos.
En ese sentido, el consejero ha destacado que "hay una sospecha y un rumor social desde hace tiempo pero no existen indicios de que se esté cometiendo un delito". Para él, la alarma social "se incrementa por la situación hídrica de la Región y cuya causa de secar árboles es por la falta de recursos hídricos, hay que hacer pedagogía y no fomentar los rumores y la alarma".
Por otro lado, en materia turística, el consejero ha contestado al PP que se ha incrementado el número de cruceros que llegan a Cartagena de enero a agosto en casi un 5%, mientras que el de pasajeros ha ascendido un 22,2% llegando así a los 107.000 cruceristas, con lo que se espera cerrar este ejercicio con casi 200.000 cruceristas. "Esto convierte al puerto de Cartagena en uno de los diez más importantes", ha dicho esperanzado en alcanzar el objetivo de Puerto Home.
En materia de vivienda, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera ha asegurado que se está llevando a cabo un programa para erradicar el chabolismo en la Región para el que hay presupuestado 8 millones de euros y de los cuales 1,35 millones se ejecutarán antes de final de año. El consejero ha respondido a preguntas de Podemos que el programa se ha diseñado de acompañamiento vía Servicios Sociales para detectar a las personas en este tipo de situaciones, identificar sus necesidades y cuál sería la vivienda más óptima para ellas.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha respondido a una interpelación popular sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno para conceder 30.000 euros para promocionar la Región a través de las Casas Regionales. Pagán ha recordado que la Comunidad dispone de 24 Casas Regionales, de las cuales 16 están ubicadas en ciudades españolas y 7 repartidas entre Francis, Suecia y Argentina.
Según ha detallado, dichos fondos se destinarán para ayudar a las Casas Regionales en actividades de promoción de la Región. Además, ha añadido que se destinan otros 30.000 euros para programas de movilidad de estudiantes descendientes de murcianos residentes en el exterior.
En cuando a Educación, la consejera María Isabel Sánchez Mora ha explicado, en referencia a una pregunta de Podemos sobre las actuaciones de la consejería para fomentar un sistema de compra pública de alimentos que garantice un servicio de calidad, que se establecieron las condiciones para la contratación de las empresas, así como las recomendaciones para elaborar menús "utilizando productos de primera calidad".
Ese plan de calidad también contempla que se adquieran los productos a empresarios locales, a lo que ha señalado que "el 90% de los productos consumidos son comprados a proveedores locales, debido a la alta calidad de los productos".
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo se ha enfrentado a una interpelación del PSOE que le pedía explicaciones sobre los motivos para facturar la prestación de servicios sanitarios del Servicio Murciano de Salud en los casos de accidente o lesión deportiva cuando la legislación regional aprobada en la Asamblea se indica que no se debería facturar.
Arroyo ha aludido a la "contradicción" entre la ley estatal, que sí refleja que cuando la entidad que presta el servicio sea distinta de la aseguradora se abonará el importe de la atención; mientras que la regional dice todo lo contrario.
Arroyo ha negado que se haya cobrado por esos servicios, aunque el socialista Alfonso Martínez le haya enseñado el resguardo de pago de una factura del Servicio Murciano de Salud a la Federación regional de Deporte.
Poco después de afirmar esto, la consejera ha afirmado que "si no se pagara, las aseguradoras harían negocio y el servicio lo prestaría el Servicio Murciano de Salud, el beneficio de las aseguradoras supondría un enriquecimiento a costa de un tercero, que seríamos nosotros". En el turno de respuesta, Arroyo ha rectificado y ha advertido que el Gobierno está "en la solución".
Ella misma ha contestado a una pregunta sobre el yacimiento de San Esteban. En su respuesta ha matizado que el mismo permanece bajo protecciones de geotextil con un seguimiento periódico y que se está trabajando en una "propuesta más ambiciosa".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueden contarnos lo que quieran, somos muchos los ciudadanos que pensamos que hay drones que lanzan productos que no permiten a las nubes condensarse, y eso da lugar a que no llueva. En Castilla León hay asociaciones que recogen muestras del suelo y dicen haber encontrado mucho aluminio, ¿será verdad?..... ¿A quien podría beneficiar?

1.- Canteras de extraccion de piedra y tierra. pues se pararía su actividad.
2.- Turismo, miles de nórdicos cada año buscando nuestro sol. Se pararían los tours....
3.- Hostelería, pues cuando llueve se retrae el consumo, vacían terrazas, no se generan impuestos...
4.- Mercado del agua, favoreciendo la compra de caudales a otras cuencas, el agua del tajo no es gratis.
5.- Infraestructuras..- Gastando millones de euros en nuevas tuberías que desplazan el cultivo a otras áreas. El real Decreto de sequía así lo ha establecido.
6.- Agricultura intensiva en manos de unos pocos en esta región, que no quieren plagas ni exceso de agua, sino la que les llega por la tubería. .....
7.- Aseguradoras, que se evitan problemas de pedriscos y demás....es una posibilidad.

Si llueve se recaudan menos impuestos. Esta es la impresión que muchos tenemos.Y no son avionetas.

Por último, que le pregunten a EVA 13,(Estación de Vigilancia Aérea) en lo alto de Sierra Espuña, de quien son los aviones en número a veces de mas de 5 volando a la vez, que surcan nuestro espacio aéreo, sin respetar pasillos aéreos, y dejando estelas de kilómetros que no se van en horas.

Pueden seguir contándonos lo que quieran, pero pensamos que no dejan que llueva.