martes, 18 de octubre de 2016

El alcalde de Cartagena cree en la «lealtad» del PSOE para abrir el debate de la biprovincialidad

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, afirmó este martes que cree en la "lealtad" del PSOE para que cumpla su compromiso de abrir el debate de la biprovincialidad en la comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía, que "va por buen camino", por lo que no contempla romper el acuerdo de Gobierno local.

Antes de intervenir en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, López rechazó que la insistencia en que el PSOE proponga abordar una segunda provincia sea una maniobra para forzar la ruptura del acuerdo y poder seguir ostentando la Alcaldía.
"Yo nunca he faltado a la palabra en 49 años y, si tengo que faltar a ella, no será una falta si el otro la incumple, pero no creo que vaya a ser el caso", sentenció López, que anunció que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, le transmitió el pasado 12 de octubre en el Palacio Real que su intención era "recibir a todo el mundo y no sustraer ningún debate".
El regidor cartagenero volvió a defender una segunda provincia porque permitiría la llegada de 108 millones de euros adicionales de los presupuestos estatales a la Región de Murcia, además de incrementar su representación política en el Parlamento nacional.
López expuso que, tras "cuarenta años parados por lo mismo y pidiendo lo mismo", la Asamblea Regional debe escuchar los datos técnicos que aportan los estudios encargados a las universidades públicas regionales, que amparan la creación de una segunda provincia.
"Hay mucho material muy serio que no parte del radicalismo, de la calle Mayor, del cantonalismo más rancio", declaró el alcalde antes de rechazar por "baladí" que se apueste por la comarcalización.
Así, insinuó que si se quiere llevar el debate a la potenciación de las comarcas, habría que abrir la posibilidad de reformar las leyes para que los municipios decidan si quieren seguir en la comunidad autónoma. "A lo mejor, habría que consultar si queremos formar parte de la Región de Murcia", concluyó.
Durante su intervención ante la comisión, López aprovechó para criticar los agravios de la Administración regional hacia el municipio que dirige, poniendo como ejemplos los proyectos del AVE y del Corredor Mediterráneo.
"Reconozco que soy incómodo y que puedo convertir al Ayuntamiento de Cartagena en pieza mayor de caza para algunos cargos de la Comunidad Autónoma", finalizó.

No hay comentarios: