domingo, 16 de octubre de 2016

El alcalde de Cartagena vuelve a denunciar muertes por infarto en el traslado a Murcia

CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Sanidad abrir por las tardes el servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, para evitar la muerte de pacientes durante el necesario traslado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En agosto del año pasado, el primer edil aseguró que «si el infarto o el ictus es por la tarde o noche en Cartagena, tienes oportunidad de salvarte, si llegas a Murcia a tiempo». Ahora, ha incidido en la misma idea y ha vuelto a citar a los diputados de la Asamblea Regional para llamar la atención sobre su reivindicación. 
En el verano de 2015, habló de la necesidad de reponer todos los servicios en el cercano Hospital Santa María del Rosell entre otras cosas por si había «un incendio» en la cámara autonómica y los diputados necesitaban atención.
«Les digo a sus señorías que, si alguna vez tienen un ictus por la tarde, ya no hablo de incendios de asambleas, no quiera Dios... si alguna vez tienen un ictus por la tarde, un infarto, que sepan que no los van a poder atender en el Santa Lucía. Que les van a tener que licuar la sangre y les van a tener que mandar al Área de Salud I, a La Arrixaca. Que en ese camino, en ese trasiego entre una ciudad y otra, están poniendo en grave riesgo su vida», manifestó López, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde dijo el viernes: «A ver si lo entendieran así. A ver si, ya que les damos lo mismo los cartageneros, miraran por ellos y dijeran: 'Vamos a ver, que después de una comida de estas opulentas o vísperas que hacemos cuando venimos a los plenos, que a alguien le pudiera dar un infarto». 
Fue Emilio Pallarés, exedil del PSOE, quien alertó hace unos días del problema de Cardiología en 'Ser Cartagena'. Lo hizo como ATS de quirófano y empleado de una Unidad Médica de Emergencia (UME) del 061, y afirmó de que, a pesar de que el Santa Lucía tiene una Unidad de Infartados, la cierran tardes, noches y festivos.
Pallarés dijo que, por un posible objetivo de ahorrar, «se está jugando con la vida de los pacientes» y que incluso ha habido fallecidos por no llegar a tiempo de restablecerles la circulación en las arterias obstruidas. El Servicio Murciano de Salud se ha comprometido públicamente a estudiar la situación en Hemodinámica, que tiene dos salas para las nueve áreas de salud de la Región.

No hay comentarios: