lunes, 24 de octubre de 2016

El Pleno municipal de Cartagena aprueba mociones para abrir el debate de las dos provincias

CARTAGENA.- Los grupos municipales de Cartagena aprobaron este lunes mociones de PSOE y MC para debatir la biprovincialidad en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional de Murcia, una vez que se ha incorporado al texto que también se aborden "otras formas de descentralización".

De esta manera, PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos, que no apoyan la creación de una segunda provincia en la región murciana, sí votaron a favor de las iniciativas de los partidos que forman la coalición de Gobierno.
En la defensa de la moción, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó que la Constitución española no ha revertido el "agravio" de la eliminación de la provincia en el siglo XIX y valoró que el PSOE en la Asamblea abra un debate para que el municipio tenga "el peso y el reconocimiento que se merece".
Tras ironizar el portavoz del PP, Francisco Espejo, sobre el "sentimiento cartagenerista que le ha entrado de golpe" y que firmó a favor de la segregación de la diputación de Pozo Estrecho, Castejón dijo que es "perfectamente compatible defender la provincia y la creación de nuevos ayuntamientos". 
"Prefiero emular al alcalde socialista Enrique Escudero por pedir la provincia ante el Rey que a Pilar Barreiro", espetó.
Por su parte, el portavoz de C's, Manuel Padín, especificó que su apoyo a las mociones debe enfocarse hacia su apuesta por un mejor reparto de los fondos, la "cohesión" de la comarca y destinar las partidas para cubrir los servicios municipales.
Desde el PP, Espejo acusó al PSOE de "demagogia" por presentar una moción "sin sentido" que no se necesita para que el grupo parlamentario socialista incluya la biprovincialidad en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía.
La moción socialista, sostuvo, significa la "vuelta al redil para cumplir el pacto" con MC y que Castejón haya dejado de hacerse la "remolona" sobre esta condición de la formación cartagenerista.
Por otra parte, el apoyo de CTSSP-Podemos permitió sacar adelante la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, cuya plantilla y recursos serán reorganizados antes de 2017, aunque el equipo de Gobierno no explicó los detalles de la integración en otras concejalías.
Finalmente, la sesión plenaria también validó la modificación de las ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos, como el de bienes inmuebles o el aparcamiento en zonas reguladas.

No hay comentarios: