viernes, 7 de octubre de 2016

El PSOE de Murcia apuesta porque los Presupuestos de 2017 recojan un Plan de Inversiones específico para pedanías

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto continuar promoviendo en las próximas semanas una serie de medidas, a través de mociones y de otras iniciativas, que persiguen la eliminación de las desigualdades existentes entre los vecinos que viven en pedanías frente a los de la ciudad, así como que permitan un municipio sostenible que lucha contra la exclusión social, apuesta por la educación, el empleo y la cultura.

A juicio del José Ignacio Gras, "las iniciativas que hoy presentamos quieren marcar la hoja de ruta con la que pretendíamos concluir el Debate del Estado del Municipio en forma de resoluciones, con compromisos por parte de una mayoría de la Corporación, pero el resto de los grupos no lo vio conveniente. Nosotros, sin embargo, queremos apostar por impulsar planes específicos que mejoren la vida de los ciudadanos".
Las propuestas que serán defendidas por las y los concejales socialistas se suman al trabajo desarrollado en estos últimos 15 meses. Una labor que se ha concretado en 107 mociones presentadas en Pleno, de las cuales 80 han sido propias y las 27 restantes en colaboración con otros grupos, en su mayoría de la oposición.
Además, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 420 comunicaciones interiores (peticiones de información, copia de expedientes o solicitudes de arreglos, mejoras y de otro tipo) a las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Murcia. De esas 324 peticiones 170 están pendientes para ser contestadas o resueltas por parte del equipo de Gobierno, lo que supone más de un tercio de las presentadas. En muchas de ellas se reitera la petición ante la falta de respuesta.
Una de las líneas de trabajo tiene que ver con la corrección de las desigualdades en el municipio, y para ello el PSOE propondrá que los próximos Presupuestos de 2017 recojan un Plan de Inversiones específico para pedanías, con financiación extraordinaria. Además, los Presupuestos contemplarán un incremento las partidas destinadas a gasto corriente e inversiones, con fondos ordinarios, y el Ayuntamiento se comprometerá a crear la Oficina Única para atender a las Juntas Municipales y agilizar sus trámites administrativos, en un plazo no superior a tres meses.
En este sentido, el Grupo Socialista quiere que la Corporación implique a la Comunidad Autónoma y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para que se recuperen los convenios del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos, así como para estudiar la gestión directa de todas las líneas de transporte público del municipio de Murcia, con financiación compartida, en este caso, en el marco de la Mesa del Transporte.
En materia de política social, y para conseguir un municipio que luche contra la desigualdad y la exclusión social, se planteará el compromiso de incrementar en los próximos Presupuestos municipales las partidas en políticas sociales, con el acuerdo de que al final del mandato se alcance al menos el 10 por ciento de los mismos. Por otra parte, que en el año 2017 sea una realidad un Plan de Acceso a la Vivienda y el de Rehabilitación Social y Urbana de los barrios.
Otro de los compromisos que asume el Grupo Socialista, y que trasladará al resto de la Corporación, es el aumento en los próximos Presupuestos municipales de las partidas destinadas a las acciones de emprendimiento y creación de empleo, dentro del Pacto Local por el Empleo. Asimismo, elaborar en colaboración con la Comunidad Autónoma de un Plan de Construcción y/o ampliación de Escuelas Infantiles públicas.
Las dos líneas de trabajo restantes tienen que ver con la elaboración del Plan Estratégico de la Política Cultural y del Patrimonio, con la participación de todos los grupos políticos y colectivos implicados de nuestro municipio, y que la reorganización administrativa del Ayuntamiento, ya comprometida en una moción de 31 de julio de 2015, con la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, sea una realidad antes de fin de año. También de las Ordenanzas sobre Transparencia y un verdadero Portal de la Transparencia.
"En definitiva lo que queremos es que el Debate del Estado del Municipio, además de servir para poner sobre la mesa la visión del modelo que queremos para Murcia, permita desarrollar acuerdos concretos para que la ciudadanía note que algo ha cambiado en el Ayuntamiento", concluye José Ignacio Gras.

No hay comentarios: