martes, 4 de octubre de 2016

Esperanza de que haya un Gobierno tras ‘montón de escombros’ del PSOE / A.R. Mendizabal *

No es que se alegren del mal ajeno, o algunos tal vez sí. Lo que sí aplauden con mayor o menor descaro es que haya habido algún movimiento que permita confiar en el fin del largo embotellamiento. Para los analistas europeos que siguen al minuto el rompecabezas español, la marcha de Pedro Sánchez es una oportunidad. Por ejemplo, Antonio Barroso, de Teneo Intelligence, dice en Londres: ‘La guerra civil en el PSOE ha reducido notablemente su poder negociador con el PP’.

Apostilla: ‘Los so­cia­listas no pueden per­mi­tirse el lujo de ir a nuevas elec­ciones porque sería como apretar el botón de la au­to­des­truc­ción, y ahora Rajoy puede apro­ve­charse’ de esa de­bi­li­dad. Más di­recto to­davía es Antoine Bouvet, de Mizuho, a la vista de lo que ha pa­sado in­me­dia­ta­mente en los mer­cados de deuda so­be­rana: ‘No está claro que el PSOE se vaya a abs­tener en otra vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Rajoy, pero los mer­cados han to­mado bien la di­mi­sión de Sánchez’.

Y tan bien, tan bien, que el bono es­pañol a 10 años batió todos los ré­cords his­tó­ricos de mí­nima ren­ta­bi­li­dad: un 0,862 por ciento. Todavía está lejos de la ren­ta­bi­lidad ne­ga­tiva del menos 0,10 por ciento del bund alemán en estos tiempos de tipos cero, pero re­fleja el alivio que ha su­puesto el re­levo en el PSOE en el mundo del di­nero. Además, los ex­pertos des­tacan la com­pa­ra­tiva con Italia: el bono es­pañol ha am­pliado su di­fe­ren­cial al má­ximo desde hace dos años. El bono ita­liano cerró al 1,25%. Y el por­tu­gués, al 3,39 por ciento.

Así lo ti­tula Bloomberg en una cró­nica de Anooja Debnath: ‘La ren­ta­bi­lidad ita­liana res­pecto a España, en el má­ximo desde hace dos años por el re­fe­rén­dum. En Reuters, Dhara Ranasinghe sub­raya abier­ta­mente que ‘la ren­ta­bi­lidad del bono es­pañol a 10 años, en mí­nimos de ré­cord tras la di­mi­sión del líder so­cia­lis­ta’. Y hace hin­capié en que de los tres países pe­ri­fé­ricos que daban dolor de ca­beza, España ha sa­lido ten­ta­ti­va­mente de la ob­ser­va­ción in­ten­siva.

Ahora, ‘la aten­ción se vuelca a los riesgos que afrontan Italia y Portugal’. Italia, por la si­tua­ción de la banca y las en­cuestas del re­fe­réndum pre­visto para el 4 de di­ciembre sobre re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Siguiendo la moda de con­vocar ple­bis­citos para per­der­los, des­pués de los de Reino Unido, Hungría y Colombia puede llegar el fra­caso del primer mi­nistro Matteo Renzi: las úl­timas en­cuestas dan ga­nador al no por un leve mar­gen, 25% a 23%.

España preo­cupa menos porque la eco­nomía pa­rece se­guir fun­cio­nando. El úl­timo dato sobre pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­rera en sep­tiembre subió de 51 a 52,3. Es el mejor re­gistro desde abril pa­sado. Como dijo Andrew Harker, de la firma Markit que ela­bora los ín­dices de ac­ti­vi­dad, España ‘puede in­yectar de nuevo vida al sec­tor’.

Con todo, las ma­yores ex­pec­ta­tivas se con­cen­tran en la for­ma­ción de Gobierno, tanto para que el país eche a andar de nuevo en sus ins­ti­tu­ciones como para la apro­ba­ción de los Presupuestos y la nor­ma­li­za­ción en ge­ne­ral. Esteban Duarte y Macarena Muñoz Montijano lo re­sumen en Bloomberg: ‘Después de nueve me­ses, dos elec­ciones y una im­pre­sio­nante re­vuelta en el PSOE, la ma­qui­naria de la po­lí­tica es­pañola se li­beró de su atasco el fin de se­mana en un cambio cru­cial que puede por fin per­mitir a Mariano Rajoy ser in­ves­tido para un se­gundo man­da­to’.

Casi ningún ana­lista o medio in­ter­na­cional con­cede mu­chas po­si­bi­li­dades a las ter­ceras elec­cio­nes. Entre otras cosas por las dos en­cuestas pu­bli­cadas el lunes que an­ti­cipan una ma­yoría ab­so­luta PP-C’. Todos dan por sen­tado con mayor o menor fir­meza que el PSOE se va a abs­te­ner. Cuál será la con­tra­pres­ta­ción es ma­teria de es­pe­cu­la­ción más que de in­for­ma­ción. Pero la sen­sa­ción de ali­vio, como en un es­treñi­miento in­tes­ti­nal, es pa­tente. Bloomberg dice que Pedro Sánchez era el ‘principal obs­táculo’ a la in­ves­ti­dura.

En el alemán Die Tagszeitung, el co­rres­ponsal Reiner Wandler re­lata el pai­saje des­pués de la ba­talla de Ferraz: ‘Lo que queda es un montón de es­com­bros’, es el tí­tulo de su aná­lisis sobre la caída de Sánchez, que ‘ha ju­gado al póker du­rante meses en busca del poder y ha fra­ca­sado, fue el obvio per­de­dor’. Y añade con un pelín de cruel­dad: ‘Muchos se pre­guntan si valió la pe­na’, porque a los so­cia­listas les puede pasar ‘lo mismo que al Pasok grie­go’, de des­li­zarse a la irre­le­van­cia.

Wandler no cree que vaya a ser así, pero sí en­fa­tiza que Rajoy tiene todas las bazas en su mano y ‘no sólo quiere su in­ves­ti­dura con la abs­ten­ción del PSOE, sino que ahora quiere un apoyo ac­tivo en los Presupuestos’. Muy pa­re­cido Sandrine Morel en Le Monde: ‘La crisis de los so­cia­listas fa­vo­rece a Rajoy’, más cerca de re­petir en Moncloa tras el ‘psicodrama’ el PSOE, que ha que­dado ‘decapitado, di­vi­dido y des­orien­ta­do’. En el mismo dia­rio, Aymeric Janier se pre­gunta si ahora podrá haber una ‘clarificación’ del rumbo po­lí­tico.

Y en La Tribune, Romaric Godin casi fe­li­cita ya a Rajoy: ‘Puede es­perar que ob­tendrá la in­ves­ti­du­ra’. Sin em­bargo, se pre­gunta in­me­dia­ta­mente: ‘¿Es eso una buena no­ticia para la es­ta­bi­lidad del paí­s?’. Para Godin, la crisis del PSOE aleja las ter­ceras elec­cio­nes, pero tam­bién es ‘en realidad la prueba de la des­com­po­si­ción del sis­tema po­lí­tico es­pañol’. Y la es­ta­bi­lidad de­pen­derá de cómo se re­com­ponen los so­cia­lis­tas, a riesgo de que Podemos tome ‘la al­ter­na­tiva’ como prin­cipal par­tido de la iz­quierda.


(*) Periodista


No hay comentarios: