jueves, 13 de octubre de 2016

La Asamblea pide que se elabore "con urgencia" un plan de acomodación de los refugiados

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana una iniciativa de Podemos para elaborar "con urgencia" un plan de acomodación de los refugiados en la Comunidad. En este sentido, el diputado Antonio Urbina ha pedido al PP que "esté a la altura de las solidaridad que ya ha demostrado la población murciana". 

La iniciativa se ha impulsado con la inclusión de una transacción del PP para que este plan se elabore en el seno de una Comisión Interdepartamental donde se tendrán que tener en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos, ONGs de acogida y asociaciones de ayuda a refugiados.
Durante el debate Urbina ha denunciado el ritmo de acogida de refugiados sirios en España. "Es una vergüenza, apenas 200 personas de las más de 17.000 comprometidas y de ellas solamente 22 en Murcia", ha puntualizado. El parlamentario ha incidido en la necesidad de que los distintos gobiernos locales, autonómicos y el nacional muestren su "intencionalidad política ofreciendo recursos humanos, económicos y materiales para la acogida de refugiados".
El plan que proponen debería contener, a su juicio, ofertas de instituciones y grupos o asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos e integrar las propuestas que surgen de la sociedad civil.
La popular Isabel María Soler ha recordado a Podemos que se han puesto a disposición más de 350 plazas en residencias y albergues, así como planes de atención y asesoramiento "en muchos municipios" y ha incidido en que existe una comisión creada que determina las acciones a realizar cuando llegan refugiados a la Región.
La diputada del PSOE Yolanda Fernández ha manifestado que "se está demorando excesivamente" la puesta en marcha de dicho plan y ha pedido "agilidad".
Mientras que desde Ciudadanos han añadido la importancia de planificar estrategias a corto, medio y largo plazo. "Esto viene desde hace bastantes años", ha añadido.

No hay comentarios: