miércoles, 19 de octubre de 2016

La Comisión Europea propone una asociación para mejorar la sostenibilidad agrícola en el Mediterráneo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto la primera Asociación para la Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA, por sus siglas en inglés), destinada a incrementar la sostenibilidad agrícola en la región, tanto en la gestión del agua como en la producción de alimentos.

España, Chipre, la República Checa, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal y Túnez ya se han sumado a la propuesta, que pretende investigar y poner en marcha soluciones innovadoras en el sector de una región afectada durante los últimos años por la escasez de agua y el decreciente rendimiento de los cultivos.
Además, el Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que actualmente se negocia la participación de Alemania y recalcó que se espera la incorporación de más países, ya sean miembros de la Unión Europea o países terceros.
Los estados participantes aportarán 200 millones de euros a la iniciativa, mientras que el programa Horizonte 2020 de los Veintiocho financiará la propuesta con otros 200 millones.
El plan tiene una duración prevista de una década, a partir de su puesta en marcha en 2018.
"Esta asociación euromediterránea es un excelente ejemplo de cómo la puesta en común de conocimientos y el dinero pueden suponer una gran diferencia. Proporcionará más agua limpia y alimentos a las personas, impulsará la economía local y generará empleo", aseguró el comisario europeo de Ciencia, Carlos Moedas.
Además, el político portugués agregó que PRIMA permitirá a la innovación jugar un rol "crucial" en el tratamiento de las causas de la migración.
Tras ser propuesta por nueve Estados miembros en 2014, el proyecto de investigación se enviará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, donde se discutirá su aprobación legislativa.

No hay comentarios: