miércoles, 26 de octubre de 2016

La oposición coincide en apuntar a Valcárcel y Cerdá como responsables de la «trama de la desaladora»

CARTAGENA.- Los distintos grupos parlamentarios hicieron públicos este miércoles sus informes sobre la Comisión de investigación de la Desaladora de Escombreras, aunque todavía están por decidir las conclusiones definitivas.

Por su parte, los socialistas consideraron "urgente" que el Gobierno regional llegue a un acuerdo con el grupo ACS para adquirir la planta desaladora de Escombreras. El grupo parlamentario socialista presentó este miércoles las conclusiones a las que llegó su grupo tras escuchar las comparecencias en la comisión de investigación de la desaladora en la Asamblea Regional.
En ese sentido, advirtieron de que el "coste real" de la planta era de 140 millones de euros y creen que se podría llegar a un acuerdo de compra en el que "se descuente" lo que ya se pagó. El socialista Jesús Navarro incidió en que de ser así la infraestructura "puede ser viable y muy necesaria para uso agrícola".
El grupo planteó, asimismo, que se realicen auditorías para estudiar la "situación financiera" y la viabilidad de la planta y que se redacte un plan de viabilidad económica en el que se contemplen las inversiones "necesarias" para abaratar los costes del agua. En este punto, indicó que estos costes se podrían reducir introduciendo la energía solar y pidieron a la Confederación Hidrográfica del Segura que "inicie los trámites" para que el agua se destine al uso agrícola.
Asimismo, el secretario general del partido en la Región informó de que quieren remitir las conclusiones a la Fiscalía porque advirtieron que se "pudo incurrir en indicios de ilícito penal", como harán también Ciudadanos y Podemos, y también las enviarán al Tribunal de Cuentas "porque pudiera derivar responsabilidad contable".
Entre las conclusiones más destacadas, Tovar indicó que percibieron el "perjuicio" que ha supuesto la desaladora para el erario público, "es un escándalo, hay una sensación de impunidad y unas obligaciones muy gravosas para las arcas públicas", dijo antes de añadir que hay que "parar la sangría económica" de esta infraestructura porque de lo contrario "el PP usurpará el dinero de las políticas sociales para la Región".
Esperarán a consensuar las conclusiones con el resto de los grupos en la comisión para remitirlas a la Fiscalía, aunque saben que habrá puntos en los que no haya consenso porque "el PP niega sus responsabilidades. Es difícil que asuman el escándalo y pelotazo que crearon al firmar los 26 convenios con ayuntamientos".
Solicitaron asimismo que el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel dimita de su cargo como vicepresidente en el parlamento europeo. Afirmaron que el aval que firmó el Gobierno "ha hipotecado el futuro a corto y medio plazo" y añadieron que se hicieron las operaciones "sin contar con los servicios jurídicos. De haber realizado la licitación el ahorro hubiera sido de más de 300 millones".
"La comisión ha hecho un trabajo brillante", concluyó el portavoz del grupo, Rafael González Tovar, que aseguró que "hay que resolver el problema de la desaladora y la repercusión que tiene en la Región" aludiendo a que el "fraude y escándalo" de esta infraestructura "no puede quedar impune".

El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, informó de que en las conclusiones que elaboró su grupo sobre la desaladora de Escombreras ven como "principales responsables de la trama" al expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y al exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Consideran que la construcción y puesta en marcha de la desaladora fue "una trama para cambiar el modelo socioeconómico de la Región y recalificar 180 millones de metros cuadrados para desarrollos urbanísticos". Para ello, continuó se creó el Ente Público del Agua, hoy extinto, que "sortea la ley de Aguas que requería el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura".
Recordó Sánchez que la desaladora se creó a través de "un entramado de empresas" y que se constituyó mediante "cláusulas leoninas en perjuicio de los intereses de los murcianos". Sánchez aseguró que en dicha trama se "beneficiaban" empresas privadas y que estos hechos ocurrieron "de espaldas a los servicios jurídicos de la Comunidad" apoyándose en gabinetes externos.
"Es un negocio ruinoso para los murcianos donde los responsables son Valcárcel, Cerdá y Amalio Garrido", concluyó.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina, también presentó el informe de su grupo parlamentario que contiene el análisis y conclusiones que se derivan de la fase de comparecencias de la Comisión de Investigación relativa a la Desaladora de Escombreras.
Urbina afirmó que entre las conclusiones que contiene el documento se encuentra la de que tanto el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, como el exconsejero, Antonio Cerdá, actuaron sin tener en cuenta "los intereses públicos" de la Región de Murcia.
Según el parlamentario de Podemos, los principales indicios apuntan a presuntas irregularidades tanto de Valcárcel como de Cerdá en diversos ámbitos. Entre ellos, "la participación en el diseño de un entramado cuyo objetivo es evitar la convocatoria pública para la construcción de una desaladora que debía suministrar agua al Ente Público del Agua. Agua que se iba a utilizar para facilitar los futuros desarrollos urbanísticos de 26 Ayuntamientos evitando así los preceptivos informes de la Confederación Hidrográfica del Segura".
Si bien, como añadió Antonio Urbina, "no acaba ahí la cosa. En todo el proceso se evita acudir a los servicios públicos de asesoría, tales como el Servicio Jurídico o la Intervención General de la Comunidad. Esta asesoría pública se sustituye por la de empresas privadas a las que se condiciona con muy poco margen de maniobra hacia el establecimiento de una forma legal para el entramado de empresas elegidas o creadas con antelación".
En relación a los contratos que asumen desde el gobierno regional para hacer pública la empresa Desaladora de Escombreras, tal y como explicó Urbina, se ve que son "claramente leoninos, asimétricos y con falta de reciprocidad. Lo cual ha dado lugar a graves perjuicios financieros para la Comunidad". Entre esos perjuicios, añadió, el que causa la carta aval que la EPA entrega a Banesto, "que obliga a la Comunidad a asumir riesgos financieros enormes, no respaldados por ninguna garantía relacionada con el futuro suministro de agua a los ayuntamientos".
Como recomendación, en el informe presentado por el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Antonio Urbina, indica que los servicios jurídicos de la Comunidad "deberían estudiar en profundidad los contratos de 'arrendamiento financiero' y de 'operación y mantenimiento' que vinculan a la sociedad mercantil regional 'Desaladora de Escombreras S. A.' con las empresas privadas Hydromanagement y Tedagua. Tras ese estudio deberían emitir un informe relativo a las posibilidades de denuncia y declaración de invalidez de dichos contratos por abusivos y por falta de reciprocidad".
También aseguró Urbina que los servicios de intervención de la Comunidad podrían realizar un estudio detallado de todas las cantidades ya pagadas por parte de 'Desaladora de Escombreras S.A.' a Hydromanagement y Tedagua, puesto que existen "claros indicios de que lo ya pagado supera el valor inicial (y por tanto también el actual) de la planta desaladora". Estos informes, subrayó, podrían "dar paso a una negociación transparente entre la Comunidad y el grupo ACS con el objetivo de adelantar la toma de posesión, a coste cero, de la planta desaladora".
Respecto a la viabilidad técnica de la desaladora, el diputado de Podemos aseguró que "es muy probable que la desaladora sea viable y que pueda alcanzar costes de operación y mantenimiento compatibles con precios para el agua desalada dentro de los márgenes del mercado actual". Aunque, matizó, "es conveniente que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente lo certifique".
Por último, Antonio Urbina incidió en que "lo más conveniente" es que el caso de la desaladora de Escombreras "sea esclarecido" antes de la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para 2017, "de forma que en el proyecto de Ley de Presupuestos de la sociedad mercantil regional 'Desaladora de Escombreras S. A.' el resultado del ejercicio sea de cero euros, es decir, que no sea necesario transferir cantidad alguna desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de Esamur, para cuadrar las cuentas".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular consideró en las conclusiones que emitió tras las comparecencias de la comisión que investiga la Desaladora de Escombreras que "el único requisito que resta para asegurar su viabilidad" es renegociar los precios del contrato de operación y mantenimiento que se suscribió con Tedagua. Sugieren "adaptarlos" a la "realidad" de la instalación y a los consumos "específicos" de energía y a los costes fijos de operación y mantenimiento.
El portavoz del grupo parlamentario, Víctor Manuel Martínez, y el diputado Juan Luis Pedreño presentaron unas conclusiones en las que insisten en la "renegociación de los contratos de arrendamiento, operación y mantenimiento", así como que se pida al Gobierno regional a que "revise a la baja" las condiciones originales de gestión y mantenimiento de la desaladora.
"Se tienen que renegociar unas condiciones que están desfasadas para hacer viable la planta", dijo Martínez que también insistió en que es "un mito" que la desaladora costara 600 millones de euros. "Se faltó a la verdad, la renegociación es importante porque la planta es vital para el campo de Cartagena", afirmó.
Entre el resto de conclusiones que expusieron destacan aquellas que aluden a las responsabilidades políticas de la infraestructura. Señalaron que "no pueden juzgarse sin tener en cuenta su origen". Recordaron que "se siguió escrupulosamente las indicaciones de los informes de distintos despachos de abogados, "especialmente de Ariño y Asociados".
Para ello recordaron que el déficit de agua de la Región llevó a aprobar por unanimidad en la Asamblea la ley de creación del Ente Público del Agua (EPA), que actualmente está extinguido. Apuntaron que en su exposición de motivos se advierte de que el objetivo de creación del ente es "conseguir con la mayor urgencia posible contar con agua desalada para aprovisionamiento de la población, sin descartar otros usos".
Los populares insistieron en la "utilidad" de la desaladora para el campo de Cartagena e indicaron que atiende "a más de 100 clientes y está funcionando a pleno rendimiento con una producción de 20 hectómetros cúbicos de agua desalada para el sector agrícola".
Desmintieron que se haya podido demostrar que se haya cometido alguna ilegalidad. En palabras de Pedreño, "nadie ha cuestionado ningún aspecto legal de la desaladora, no se ha incumplido ninguna ley" en la puesta en marcha del proyecto. Aseguró que se optó por un formato de contratación público-privado "en unas condiciones más ventajosas que otras opciones para atender la demanda de agua de los ayuntamientos de la Región".
Por último, los populares insistieron en que las conclusiones que presentaron otros grupos parlamentarios "son las mismas que hace un año" y que con ellas persiguen "dañar al Partido Popular para obtener rédito político, pero no tienen ningún interés en hacer viable la desaladora".

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