lunes, 17 de octubre de 2016

La sequía ya origina pérdidas del 40% en exportación de productos agrícolas del campo murciano

CARTAGENA.- La falta de agua está haciendo mella a los cultivos. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha informado esta mañana en la comisión especial de Agua en la Asamblea Regional que la sequía ha originado que la facturación en exportación de productos agrícolas haya descendido entre un 35 y un 40%. 

El presidente de Fecoam ha comparecido hoy en la Asamblea Regional junto a representantes de las organizaciones agrarias Proexport, Fecamur y Apoexpa, que han expuesto a los diputados regionales las dificultades que están tenido en los cultivos debido a la falta de agua.
En este sentido, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha informado de que la sequía durante los meses de primavera ha originado una disminución en el número de kilos de productos cosechados porque "las plantas no han tenido la suficiente agua para terminar la campaña", un problema que considera que se ha agudizado en el Campo de Cartagena por problemas con los pozos de sequía "y la incertidumbre de la lluvia".
A este respecto, ha afirmado que se ha reducido la producción un 4% durante el último trimestre, ya que "parte del producto no era óptimo para ser exportado". Una de las soluciones que han tenido que buscar ha sido la de trasladar la producción a provincias limítrofes como Almería, Granada y Albacete, a pesar de que para poder sacarla adelante deben "trasladar a nuestros trabajadores o contratar a gente de la zona".
A pesar de todo aún alberga "dudas" sobre si podrán sacar adelante la producción en noviembre, que es cuando comenzarán a hacer la nueva recolección, porque "las desaladoras no están a pleno rendimiento y no llueve".
Los agricultores insisten en que van a pedir un Pacto Regional por el Agua que se eleve a Madrid. Para ello insisten en que hablarán con los jefes de los cuatro principales partidos políticos a nivel nacional y que pedirán a los líderes regionales de los mismos que les acompañen en esas reuniones. "Hay miles de puestos de trabajo en juego y no vamos a dejarlo hasta que no se vea una solución definitiva", han añadido.
A su vez, el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, ha instado a que se elabore una hoja de ruta sobre las necesidades de la Región y que se pacte con el resto de las comunidades autónomas donde "no hay situación de precariedad porque el campo necesita garantizar el suministro", ha dicho mientras recuerda que tienen "muchos metros cúbicos por hectárea que regar".
Por su parte, el presidente de Fecamur, Francisco López, ha apuntado que en la Región se tiene "poca agua y la que tenemos es la de las desaladoras, que no es barata".
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE, Jesús Navarro ha incidido en que a ellos también les preocupa el tema del trasvase y el Memorandum. "Pienso que hay voluntad de esfuerzo económico para financiar distintas infraestructuras", ha apuntado aunque insta a pensar a medio y largo plazo y a hacer "mayores esfuerzos" en I+D+i.
La diputada de Podemos María Giménez ha dado un toque e atención durante la comisión porque "estamos igual que hace diez años" y ha alegado que el futuro pacto por el agua "no sea un eslogan, sino una realidad".
Por parte de Miguel Sánchez, de Ciudadanos, las inversiones que se realicen "tienen que ser para garantizar el suministro de agua durante el tiempo".
Finalmente, el popular Jesús Cano ha advertido que las desaladoras han de ser "un complemento y no un sustituto a los caudales del trasvase". Cano también considera que "no es de recibo" que unas comunidades autónomas tengan que pedir ayuda para regar los campos mientras que hay otras que "se anegan por las inundaciones".

No hay comentarios: