miércoles, 12 de octubre de 2016

La UMU amenaza a la UCAM con tomar medidas legales por las prácticas de Medicina

MURCIA.- La Junta de la Facultad de la Universidad de Murcia ha difundido esta tarde un comunicado en el que advierte que "articulará todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico" que considere oportunas para asegurar el cumplimiento del concierto con el Servicio Murciano de Salud con sus alumnos de Medicina.

El convenio entre la universidad pública y el Servicio Murciano de Salud vincula las prácticas de estos alumnos en los hospitales "Morales Meseguer" y "Reina Sofía", mientras que el SMS deja a la UCAM los centros sanitarios cartageneros y el lorquino, lo cual ha sido rechazado por su presidente, José Luis Mendoza, al sentirse discriminado.

Según el Real Decreto 420/2015 de 17 de junio "un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación" y se interpreta con ello que los centros sanitarios no se podrán compartir entre la UMU y la UCAM.

A lo largo del otoño e invierno pasados, el SMS entabló negociaciones con la UMU, a la que finalmente se vincularon en exclusividad los tres hospitales de Murcia y cuatro servicios del hospital "Los Arcos del Mar Menor", mientras que a la Universidad Católica San Antonio de Murcia se vinculaban en exclusividad los hospitales cartageneros Santa Lucía, Santa María del Rosell y Rafael Méndez, de Lorca.

Ambos acuerdos se debían firmar de forma simultánea en marzo pasado. La UMU firmó, pero la UCAM se negó al no aceptar el nuevo marco legal, dando lugar a una situación potencialmente conflictiva si en próximas fechas intenta que sus alumnos de Medicina accedan a los tres hospitales vinculados de forma exclusiva a los alumnos de Medicina de la UMU.

No hay comentarios: