MURCIA.- Las exportaciones de productos regionales a Cuba alcanzaron los 17,09
millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que
supone un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo
del año anterior, cuando las ventas al país caribeño fueron de 13,67
millones de euros.
Ese periodo de tiempo coincide con la puesta en
marcha del Plan Destino Cuba, una iniciativa del Gobierno regional para
buscar oportunidades de negocio para las empresas murcianas tras la
apertura del proceso de liberalización económica iniciado en la isla.
Una de las acciones que forman parte de ese Plan Destino Cuba es la
participación, por primera vez, de una delegación empresarial de la
Región en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el encuentro
empresarial más importante del Caribe y uno de los más relevantes de
toda América Latina. Esta delegación, encabezada por el Instituto de
Fomento, está compuesta por seis empresas de los sectores
agroalimentario, del transporte y de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC).
Este mercado
ofrece numerosas oportunidades de negocio para sectores
estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de las
tecnologías agrícolas, el turístico, las energías renovables o todos los
sectores del hábitat incluidos dentro del canal 'Contract'.
El levantamiento de las sanciones económicas en Cuba obligaba a
actuar de forma ágil para que las empresas regionales no perdiesen
terreno en un país que tiene una previsión de crecimiento superior al
cuatro por ciento y que es además puerta de entrada a mercados
emergentes como los del Caribe o Centroamérica.
En el último año se ha realizado un
importante esfuerzo por diseñar una estrategia que posicione a las
empresas murcianas para que aprovechen sus fortalezas que parece que ha
empezado a dar resultado en estos primeros meses de 2016.
Así, y además de estar representados por primera vez en esta feria,
que el año pasado atrajo a más de 150.000 visitantes y contó con más de
4.500 expositores de 60 países, el Plan Destino Cuba ha incluido la
puesta en marcha de otras acciones que han incluido la realización de
una misión comercial e institucional.
La misión comercial ya celebrada, en la que participaron una decena
de empresas de la Región y representantes de las Cámaras de Comercio de
Murcia, Lorca y Cartagena, se desarrolló el pasado mes de mayo y
convirtió a Murcia en la primera comunidad española en alcanzar un acuerdo
comercial con el país caribeño. Antes, en el mes de marzo, se había
celebrado una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio e
inversión a la que asistieron más de un centenar de empresarios y que
contó con la asistencia del embajador de Cuba en España, Eugenio
Martínez.
Otra de las acciones incluidas en este plan estratégico es la
presencia en la isla de un becario especializado en comercio exterior
integrado en la Embajada de España en Cuba que se encarga de atender las
dudas, consultas y otras necesidades de los empresarios que quieran
comerciar con la isla, así como de organizar misiones y encuentros
comerciales o preparar informes sobre la situación socioeconómica del
país y los sectores más interesantes para las empresas murcianas.
La presencia de la Región en esta feria, de carácter multisectorial
aunque con especial importancia de las materias primas, alimentos,
textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios y bienes de
consumo, está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo
Regional (Feder) y se incluye dentro del Plan de Promoción Exterior de
la Región.
El Plan
Destino Cuba incluye todas las herramientas necesarias para que
cualquier empresa de la Región que quiera empezar a vender sus productos
o servicios en la isla pueda hacerlo con cierrtas garantías de
éxito.
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