MURCIA.- La Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación
Secundaria de Murcia (Ades) ha hecho público un informe que ha
elaborado sobre el inicio de este curso escolar 2016-17 y en el que denuncia
múltiples deficiencias, entre ellas varias vinculadas al nuevo sistema
de cupo de profesorado, al despliegue de la enseñanza digital y la
aplicación de la Lomce.
La asociación remarca que el sistema de cupos de profesorado
«adolece de problemas importantes y de difícil solución si no se lleva
la prueba extraordinaria a los últimos días de junio». Ades asegura,
asimismo, tener constancia de que «se han iniciado las clases con falta
de profesorado en la gran mayoría de nuestros centros» y recriminó a la
Administración que presumiera de un inicio de curso ejemplar sin recabar
la opinión de los diferentes centros.
La organización pone el énfasis, además, en el ámbito de
este nuevo sistema, en «las mal llamadas asignaturas afines, así como en
las horas dedicadas a educación compensatoria, que se han convertido en
el recurso habitual para completar horarios del profesorado y evitar su
desplazamiento». Una solución que, recalca Ades, «va en claro
detrimento de la calidad de nuestra educación pública».
La asociación, en su informe, lamenta también el «abandono»
del programa de enseñanza digital por parte de la Administración. «No
pueden coexistir en un mismo grupo alumnos con el libro tradicional con
alumnos con contenidos digitales», remarca.
«No se han respetado las
ratios prometidas en su momento y la organización de estos grupos es un
caos, llevando a los centros que no disponen de 30 alumnos por grupo a
no implementar el programa».
Otro factor que, considera Ades, condicionó negativamente la
organización del curso escolar fue el proceso de implantación de la
Lomce. Este, remarca, «sigue manifestando los inconvenientes derivados
de la precipitación en el mismo, con tardanza excesiva en la publicación
de la normativa de desarrollo que impide la adecuada planificación, así
como las deficiencias en el contenido de la misma, que nos colocan con
frecuencia en situaciones de desconcierto».
La asociación denuncia, asimismo, que «los distintos
programas de gestión en que ha acabado sosteniéndose el funcionamiento
del sistema han redundado en la acumulación de problemas, al no haber
sido adaptados a tiempo a los precipitados cambios normativos».
En el ámbito de la Formación Profesional, Ades subraya que
«nuestra oferta pública de estas enseñanzas continúa estando muy por
debajo de las demandas en un buen número de familias profesionales,
cuyos ciclos presentan largas listas de espera».
La Administración,
incide, «debería garantizar el acceso a estos estudios de aquel sector
de población sin recursos para obtener una formación que determinará su
futuro profesional y social».
Además, concluye la asociación, «continúa el progresivo recorte en las dotaciones de este personal».
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