lunes, 17 de octubre de 2016

Mañana llegan las primeras lluvias fuertes del otoño a la Región de Murcia

MURCIA.- Desde este miércoles hasta el viernes, la Región de Murcia está bajo la amenaza casi cierta de que llueva con fuerza, incluso de que haya tormentas con probabilidad lluvias en todo el territorio regional, con especial incidencia en zonas del interior y de la costa murciana.  

La llegada al sureste peninsular de un embolsamiento de aire frío en altura va a provocar una semana de lluvias en toda la franja mediterráneaque, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se prolongará en la Región hasta el viernes. Las precipitaciones serán más intensas durante los días centrales de la semana.
Así, el martes se prevén cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones serán más probables por la tarde. Las temperaturas podrán llegar a caer hasta en 8º C.
Ya el miércoles los cielos seguirán nubosos o cubiertos y no se descarta que en algunos puntos puedan ir acompañados de alguna tormenta ocasional y que podría llegar a ser fuerte.
El jueves y viernes la situación será muy similar, de acuerdo con la predicción de la AEMET, que espera cielos nubosos o cubiertos en casi toda el área mediterránea.
Fin de semana más estable
Para el fin de semana parece que la inestabilidad remitirá en la Región de Murcia y litoral mediterráneo para incrementarse en el resto de la Peninsula. El motivo: la entrada de varios frentes por el Atlántico.
«No sólo es una entrada de aire frío a niveles medios y altos», explica el meteorólogo Juan Esteban Palenzuela, del Centro Meteorológico de la AEMET en Guadalupe. «Hay otra serie de factores», apostilla.
En este sentido, este meteorólogo habla de «ausencia de estabilidad», unida a «una entrada de vientos del este, húmedos, desde el martes por la tarde».
«Se va a prolongar esta situación, porque la atmósfera está muy húmeda y cualquier pequeña perturbación puede provocar las precipitaciones», remarca.
Palenzuela señala que esta situación de inestabilidad permanecerá en la Región «hasta el viernes». En una misma jornada, no obstante, pueden alternarse sol y nubes.
Habrá, concreta el meteorólogo, «cielos en general nubosos y precipitaciones, alguna de origen tormentoso». 
Preguntado por qué zonas serán las más afectadas, indica que «la Región de Murcia en general», incluyendo al litoral, que «no se va a librar».
«Para el miércoles habrá aún más inestabilidad, y en zonas del interior se esperan chubascos importantes, acompañados de fenómenos tormentosos», dice Palenzuela.
En cuanto a la previsión del martes, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral, y los vientos soplarán del nordeste en el litoral, y de componente este flojo en el interior, indica la AEMET.

No hay comentarios: