martes, 18 de octubre de 2016

Once inmigrantes argelinos, rescatados anoche frente a las costas de la Región

VALENCIA/CARTAGENA.- Los once inmigrantes rescatados la pasada noche en aguas internacionales frente a las costas de Alicante y Murcia son de nacionalidad argelina y uno de ellos es menor de edad.

Según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, la patera fue avistada ayer sobre las 20.50 horas por un velero que estaba a 45 millas náuticas, y dio aviso a Salvamento Marítimo, que actuó con una embarcación y un helicóptero.
Aunque en un principio se informó de que los inmigrantes afirmaron ser libios, Moragues ha señalado que los interceptados son de nacionalidad argelina y que diez de ellos son mayores de edad.
Por ello, a los adultos se les ha abierto el expediente administrativo correspondiente, mientras que el menor ha sido trasladado al centro de atención de menores alicantino 'Lucentum'.
Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y por la Cruz Roja.

Los nueve inmigrantes entre 18 y 28 años fueron rescatados en un relativo buen estado de salud por la Guardia Civil de Alicante cuando navegaban a bordo de una patera de unos 6 metros de eslora a unas 50 millas náuticas, a la altura del puerto deportivo Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, en Cartagena.
Según el instituto armado, el avistamiento de la embarcación, de fibra de color blanco con un motor fuera borda de 40 caballos de potencia, se produjo este lunes sobre las 19.45 horas en aguas internacionales, donde la embarcación quedó a la deriva sin ser recuperada.
Los inmigrantes comunicaron que su origen es libio.
Nueve de ellos fueron rescatados por el helicóptero Helimer y quedaron custodiados por la Guardia Civil del aeropuerto de El Altet y los otros dos fueron evacuados a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo de Alicante Polaris.
Tras haberse realizado el preceptivo reconocimiento médico por parte de la Cruz Roja ya han sido trasladados a la comisaría provincial de la Policía Nacional.
La Cruz Roja señaló que los inmigrantes tenían signos acusados de hipotermia ya que estaban con la ropa mojada y se les proporcionó alimentos, un equipo de higiene y ropa, y solo uno tuvo que ser atendido en el hospital por una contusión en la rodilla izquierda.
La intervención con los atendidos en el aeropuerto alicantino terminó sobre las 23.00 horas y con los dos que fueron trasladados hasta el puerto de la capital por la Polaris en torno a las 00.30 horas.
Según los datos de Cruz Roja, se trata de la séptima patera llegada a las costas de la provincia de Alicante en lo que va de 2016, ejercicio que ya es el de mayor actividad en este sentido.

No hay comentarios: