jueves, 6 de octubre de 2016

'Podemos' considera que el delegado del Gobierno debe dar explicaciones por lo sucedido en el CIE

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que tras el "preocupante y triste" incidente ocurrido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera, queda más claro si cabe que es una institución "que hay que cerrar. No respeta los Derechos Humanos y se rige con patrones de una cárcel cuando no lo es, las personas allí encerradas no han cometido ningún delito".

Pedreño ha recordado que tras la visita que hicieron varios de los diputados de Podemos al CIE de Sangonera la Verde, "pudimos constatar que la filosofía y la arquitectura de estos centros es carcelaria no de un centro de acogida". Por ello, el diputado de Podemos solicitará una reunión al delegado del Gobierno en la Región de Murcia para conocer qué es lo que ha pasado en el Centro de Internamiento de extranjeros.
"No entendemos que se mantengan encarceladas a personas inocentes. Los CIES son irreformables, inaceptables y una vergüenza. No puede seguir existiendo una prisión de inocentes" ha aseverado Andrés Pedreño. Como alternativa, el Grupo Parlamentario Podemos ha propuesto en diferentes iniciativas parlamentarias pisos tutelados, retención del pasaporte o presentación periódica ante la autoridad, etc".

 Petición de 'Convivir sin Racismo'

Por su parte, Convivir Sin Racismo denuncia que las condiciones del CIE pone en riesgo la seguridad de los funcionarios y la de los internos que allí se encuentran.
"El CIE de Murcia tiene el record de intentos de fugas y motines de todos los centros de España. En el pasado año 2015 se produjeron dos fugas y un amotinamiento en estas instalaciones y desde Convivir Sin Racismo denunciábamos las carencias que presenta. Ya que por nuestro trabajo de acompañamiento a los internos del CIE durante los últimos tres años y medio, hemos comprobado que las deficiencias estructurales de estas instalaciones, la forma en que se organiza y las normas que regulan su funcionamiento ponen en riesgo tanto a las trabajadoras y trabajadores del Centro como a las personas internas. Además de incumplir con el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, vigente desde abril de 2014", dice en un comunicado.
"Actualmente el centro no cuenta con todas sus instalaciones operativas ya que desde el pasado mes de septiembre de 2015 a raíz del último amotinamiento quedo destrozada una zona común y no ha sido reparada pese a que en diciembre del pasado año hasta finales de marzo de 2016 ha estado cerrado para reformarlo. La carencia de instalaciones adecuadas no permite acoger al número de personas que hasta ayer estaban internada en el CIE que superaba las 120.. Por lo que existe un claro hacinamiento de internos en las zonas habilitadas para el tiempo de ocio fuera de las celdas.
Además desde julio de 2016 el CIE de Murcia ha cambiado de dirección y responsable de seguridad del centro y lejos de solucionar los problemas que venimos denunciando, nos hemos encontrado que nos hemos encontrado nuevos obstáculos para realizar nuestra tarea, recortando el horario de atención y poniendo dificultades a las visitas solicitadas", prosigue.
"Además en el último mes nos han informado de la presencia de forma habitual de una unidad especial de la policía nacional, la unidad de prevención y reacción, UPR, dentro de las instalaciones del CIE, un grupo que está pensado para intervenir en graves situaciones de crisis o grandes operaciones policiales sin que tengamos conocimiento de los motivos.
Ante la noticia de un nuevo intento de fuga en el CIE de Murcia y la alarma generada, queremos recordar que las personas internas en este centro lo son por no tener papeles de residencia en España, no han cometido delito alguno y en su mayoría se han jugado la vida intentando llegar a España en patera. Solo son personas que tienen sus familias y motivaciones para buscar una vida mejor
Por todo ello desde Convivir Sin Racismo pedimos el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia ya que solo provoca sufrimiento, extiende el miedo y la desprotección a las personas que allí se encuentran", concluye.

No hay comentarios: