jueves, 13 de octubre de 2016

Podemos, C's y PSOE reprueban en la Asamblea Regional a la consejera de Educación

CARTAGENA.- PSOE y Podemos han pedido hoy el cese de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, mientras que Ciudadanos ha considerado un "toque de atención" la reprobación aprobada por los tres grupos debido a su "pésima gestión" y al incumplimiento de los mandatos de la Cámara autonómica.

La diputada socialista Ascensión Ludeña ha justificado esta reprobación, que también incluye al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, su "ineficacia", la paulatina privatización de la FP, los impagos a los centros, la falta de diálogo con la comunidad educativa y el desmantelamiento de la educación de adultos.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha mostrado su "tristeza" debido a que esta moción no implica el cese por el legislativo de la consejera, tal y como ocurría "en otras épocas", además de pedir al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que "tome nota" y no negocie un pacto regional sobre Educación con Sánchez Mora al frente.

Desde la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Juan José Molina ha declarado que, "desgraciadamente", la reprobación a la consejera del ramo es "justa" porque ha incumplido las resoluciones de la Cámara autonómica y ha renunciado al diálogo. "No pueden seguir gobernando a la comunidad educativa, sino con la comunidad educativa", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha censurado la "cobardía" de la oposición por "disfrazar sus intereses" detrás de la Plataforma por la Escuela Pública, sobre la que ha insinuado que está politizada. "Esto es lo mismo que si Faes pide reprobar a Pedro Sánchez o la Fundación Ideas reprueba a Mariano Rajoy".

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la moción de Ciudadanos en la que pide al Gobierno regional aumentar la promoción institucional y mediática del Año Jubilar 2017 en Caravaca, así como aprovechar esta celebración para acondicionar el Camino del Apóstol que se inicia en Cartagena y promocionar el Camino del Alto Guadalentín.

Además, la oposición ha aprobado una moción del PSOE en la que insta al Ejecutivo murciano a desarrollar en seis meses el reglamento que defina las condiciones administrativas y técnicas que deben cumplir las instalaciones eléctricas aisladas autoabastecidas con energías renovables, así como regular el intercambio con la red convencional.

Esta iniciativa, que ha contado con la abstención del PP, ha incorporado una petición de Ciudadanos en la que apoya que una parte de los excedentes del autobastecimiento se destine al suministro eléctrico a las familias más vulnerables o en situación de exclusión social, y cuya gestión correspondería a la Comunidad Autónoma a través de un banco.

Por otra parte, el hemiciclo ha validado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Podemos, una iniciativa popular en la que pide al Gobierno regional que adquiera, mejore y amplíe el parque público de viviendas mediante su rehabilitación y conservación, con el fin de destinarlo a los afectados por desahucios.

Esta moción ha sido criticada por la Coordinadora regional de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, cuyo portavoz, Francisco Morote, ha acusado al PP de aprobar iniciativas que favorecen a "sus amigos constructores" amparándose en una ley de Vivienda que quieren recurrir al Tribunal Constitucional en los artículos sobre intermediación y alquiler social.

Finalmente, todos los grupos han dado luz verde a una moción de Podemos en la que solicitan al Gobierno murciano que la Comisión Interdepartamental de Atención al Refugiado elabore un plan para la acomodación inmediata de este colectivo en la Región, y que en ella participen los ayuntamientos y las ONG's que trabajan con estas personas.

No hay comentarios: