viernes, 28 de octubre de 2016

Podemos propone un “Parlamento del Agua” con todos los agentes sociales implicados para una gestión “más democrática”

MURCIA.- En la reunión que han mantenido los diputados de Podemos, María Giménez y Antonio Urbina, en la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente,  los parlamentarios regionales han puesto sobre la mesa las “líneas irrenunciables” de Podemos en la negociación.

Giménez ha explicado que esas “políticas fundamentales” pasan por el “respeto y cumplimiento” de todo lo relativo a la directiva marco del agua. También por la realización de una auditoría de las aguas subterráneas “para tener toda la información acerca de los auténticos recursos que tenemos y, por tanto, diseñar una gestión de la demanda acorde con esos recursos. Por increíble que parezca, esos datos son totalmente desconocidos a día de hoy”. Como tercera propuesta, la diputada de Podemos, ha presentado “la necesidad de elaborar una auditoría del regadío legal e ilegal de la cuenca”.
Por su parte, Antonio Urbina, ha señalado que Podemos “quiere ir más allá de la actual Mesa del Agua, en la que sólo hay representado un sector” y avanzar así hacia un “Parlamento del Agua” donde estén representados todos los agentes sociales de la Región y se realice un proceso “vinculante y participativo”.
En ese parlamento, según el parlamentario regional de Podemos, deben estar presentes “aparte de los grandes agroexportadoras y los regantes del trasvase, el regadío tradicional, la agricultora ecológica y el sector que riega con agua desalada, que actualmente no tiene ningún canal de participación”. Sin olvidar, ha dicho Urbina, “que debemos tener en cuenta que el agua también es necesaria para uso industrial, turístico y urbano. Forman parte de la gran ecuación del agua. Por ello, debemos buscar un marco global para todos ellos en el uso del agua”.
Asimismo, los diputados del Grupo Parlamentario Podemos, han incidido en que “hay voluntad absoluta a debatir, pero no sólo con el gobierno, sino con todos los actores y la sociedad civil implicada. Tenemos muy claro que nuestras propuestas van a conducir a que la política del agua en la Región de Murcia deje de ser ineficiente y a golpe de decreto y urgencia. Más democrática y participativa”.
Por último, ambos han subrayado que han propuesto que “si realmente el gobierno quiere avanzar hacia un pacto regional por el agua, si hay voluntad política, la información debe ir trasladándose a la opinión pública. Por parte de Podemos, informaremos con absoluta transparencia de nuestras propuestas y del documento que puede ir desarrollándose a lo largo de las reuniones”.

No hay comentarios: